Llega a su fin la impactante exposición anual que realizan los reporteros gráficos de la Argentina.
En el Palais de Glace.
Posadas 1725.
Entrada Libre.
Martes a viernes de 12 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Lunes cerrado.
ARGRA/ 27ª MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO (PERIODO 2015)
SOCIOS SELECCIONADOS
Abd Rodrigo
Aboaf Nicolás
Abramovich Eitan
Adhemar Matías
Aharonian Pablo
Amdan Daniela
Aráoz Diego
Armagno Mariano
Baiardi Juan Marcelo
Barrera Pablo
Barthé Tabarconte Juan
Basile Agustina
Bertini Gabriel
Bravo Nicolás
Brusco José
Bugge Victor
Bulacio Gianni
Calderón Walter
Calvelo Gonzalo
Carreira Victor
Carrizo Adrián
Centurión Mauricio
Cerutti María Eugenia
Cherro Gustavo
Corbalán Javier
Cuarterolo Pablo
De La Orden Fernando
Di Maggio Martín
Díaz Azcue Carlos
Digilio Rubén
Elias Pablo
Escandar Adrián
Failla Maxi
Fernández Ceballo Manuel
Fernández Emmanuel
Fouillet Luis Hernán
García Adrasti Germán
García Marcos Ernesto
Gómez Marcos
Gómez Ramiro
Greco Anibal
Guillén Francisco
Gutierrez Claudio
Hafford Santiago
Izquierdo Diego
Lázaro Fernández Pedro
Lima Diego
Llamos Guillermo Ezequiel
López Federico
Lozano Cristian Andrés
Luna Maximiliano
Mabromata Juan
Malvares María José
Mancini Martín Julio
Manera Marcelo
Marcarian Agustín
Marelli Fabián
Martínez Verónica
Martino Mariano
Mattiazzi Fabián
Merle Lucia
Miguelez Emiliana
Molfino Gustavo
Moreno Jonatan
Moreno Parra Kala
Murphy Patricio
Mutti Lovera Celina
Nívolo Facundo
Orfali Amilcar
Pagni Alejandro
Peretti Federico
Pérez Re Fernando
Petunchi Ignacio
Pirsch María
Pisarenko Natacha
Pristupluk Ricardo
Pucheu Claudio
Raggio Alberto
Río Héctor
Ripoll Dolores
Rodriguez Adami Guillermo
Roleri Juan
Rossi Gabriel
Salguero Sebastián
Sanders Julio
Santa Cruz Alejandro
Sarlo Matías
Soto Federico
Stulberg Nicolás
Suerte José Luis
Tello Jorge Daniel
Teysseire Leandro
Thieberger Luciano
Trovato Fuoco Franco
Vaca Leo
Vera Franco Alberto
Vernazza Maximiliano
Vivacqua Santiago
Zabala Martín
Zenteno Hernán
Un poquito de justicia
Por Miguel Gaya. Abogado ARGRA
En noviembre de 2015 la Cámara de Diputados nacional dio media sanción a la modificación de los artículos 34 y 34 bis de la ley 11.723 que impulsara ARGRA, pero cuya reivindicación ha unido a todos los colectivos de fotógrafos desde el comienzo de la democracia. Ahora resta que el Senado tome la posta y sancione la reforma con fuerza de ley. Si así fuera, los fotógrafos habrán conseguido en materia de protección de derechos “un poquito de justicia”, como la calificó un colega.
La originaria ley 11.723, sancionada en 1933, ha sido una herramienta pionera para la protección de los derechos autorales. A través del tiempo ha requerido diversas actualizaciones que han ido receptando los avances doctrinarios en la materia, pero también las modificaciones técnicas, artísticas y económicas que han marcado sus casi cien años de vigencia.
Como toda norma que es intervenida en forma sucesiva, su corpus se resiente y en ocasiones genera situaciones indeseadas, injustas y contradictorias. Tal ha sido en lo referente a los derechos que protegen la fotografía, que han sido desvirtuados hasta hacerlos meramente declarativos.
El vigente art. 34determina un plazo de vigencia para los derechos autorales económicos de la fotografía de sólo veinte años, a contar de la primera publicación. Un plazo exiguo, que no se condice con el resto de los derechos reconocidos, ni tiene sustento doctrinario ni de ordenamiento legal alguno, y que está en contradicción con normas de mayor rango. Otras intervenciones han inhibido la acción penal, y prescripto la suspensión de los derechos autorales para las obras que no fueron previamente inscriptas en el Registro, de imposible cumplimiento.
El resultado de la acción combinada de estas tres restricciones es la completa indefensión de los fotógrafos a la hora de hacer valer sus derechos. Para el caso de la fotografía de prensa, la otra pinza para el desconocimiento de los derechos de los reporteros gráficos han sido la precarización y el fraude laboral, mientras al mismo tiempo los empleadores se apropian de las obras fotográficas cedidas como si fueran producto de la relación laboral que niegan.
Los objetivos de la reforma que ya tiene media sanción son: a) elevar la duración del derecho de propiedad intelectual de las obras fotográficas a cincuenta años a partir de la fecha de la primera publicación. b) Suprimir las formalidades requeridas para el acceso a la Acción Penal. c) Suprimir la suspensión de los derechos autorales de los fotógrafos ante la falta de inscripción en el Registro, prevista en el art. 63.
Con estas sencillas modificaciones se intenta remediar la indefensión de los fotógrafos, restituyéndoles derechos reconocidos al resto de los autores, y herramientas para remediar adecuadamente su desconocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario