Ensemble Ars Hispaniae
Concierto La Cantanda Española y su Proyección en el Nuevo Mundo
4 de junio 2015 – 19.00h
Auditorio Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422
La Cooperación Española apoya la gira por Iberoamérica que incluye Perú y Argentina.
Ensemble Ars Hispaniae, formado por los prestigiosos músicos especialistas en música antigua Jorge E. García Ortega (tenor alto), Leonardo Luckert Barela (violonchelo barroco) y Ana Moreno Aranda (clave), deciden crear esta agrupación por el interés de sus miembros en difundir las joyas del repertorio español de los siglos XVI, XVII y XVIII, y mostrar su influencia en el contexto musical europeo e hispanoamericano. Entre sus programas están los dedicados a Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes o José de Torres y Martínez Bravo. En su interés por la búsqueda de nuevos repertorios, también se dedican en parte a dar a conocer la música menos popular de otros compositores como los dedicados al virtuosismo italiano de las Cantatas o los dúos de Haendel.
Entrada gratuita, aforo limitado.
Ensemble Ars Hispaniae, formado por los prestigiosos músicos especialistas en música antigua Jorge E. García Ortega (tenor alto), Leonardo Luckert Barela (violonchelo barroco) y Ana Moreno Aranda (clave), deciden crear esta agrupación por el interés de sus miembros en difundir las joyas del repertorio español de los siglos XVI, XVII y XVIII, y mostrar su influencia en el contexto musical europeo e hispanoamericano. Entre sus programas están los dedicados a Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes o José de Torres y Martínez Bravo. En su interés por la búsqueda de nuevos repertorios, también se dedican en parte a dar a conocer la música menos popular de otros compositores como los dedicados al virtuosismo italiano de las Cantatas o los dúos de Haendel.
Programa
La Cantanta Española y su Proyección en el Nuevo Mundo
José de Torres y Martínez Bravo (Madrid, ca. 1665 – 1738)
Flavescite, serenate
Cantada al Santísimo al estilo Italiano (1734)
Aria: Flavescite, serenate
Recitativo: Expugnate, debellate
Aria: Ad fontem gratiae
Recitativo: O suavis dulcedo
Aria: Heu Jesu, mi care
Alleluia
Cercadme, flores
Cantada al S[antísimo] S[acramento]
Aria Despacio: Cercadme Flores
Recitado: El dulce afán
Aria: Qué dulce es mi mal
Recitado: De cándidas espigas
Aria: Lograr su pureza
Obra de 1º tono bajo
Hermosa blanca nube
Cantada al Santísimo (1714)
Recitado: Hermosa blanca nube
Area: Un nuevo aliento hoy cobra el dolor
Recitado: Ay de mí, si no sigue mi fineza
Area: Seguir luciente tan sacro Oriente
Recitado: Mortal, sigue a tu Dios
Area grave: Santa luz es la que quiere
Coplas alegres: Pues esa luz me guía
Con afecto y armonía
Cantada al Santísimo (1729)
Recitado: Caudillo heroico armado
Area: Con afecto y armonía
Recitado: Ea, Señor divino
Area: En tierna calma
Notas del Ensemble sobre el programa
Con este programa pretendemos dar a conocer el repertorio inexplicablemente olvidado de José de Torres y Martínez Bravo. Maestro de la Capilla Real entre el siglo XVII y XVIII, vivió el cambio de monarquía de los Austrias a los Borbones en primera persona. Músico erudito, creador de la primera imprenta musical española y de reconocido prestigio. Su obra conserva elementos estilísticos españoles elegantemente combinados con el estilo italiano, impuesto por Isabel de Farnesio a su llegada a la corte madrileña. La música que aquí ofrecemos llegó hasta Guatemala y México dejando así testimonio de su relevancia y maestría.
Información gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario