La búsqueda de los tesoros
En el recuento de
films de cine argentino que relatan la siempre traumática, difícil e
irreemplazable relación entre hermanos tenemos un abanico que va de figuras
como las mellizas Legrand, Mirtha y
Silvia, a Honrarás a tu Madre,
el film de Alberto D’Alversa en el
que aparece una reparación al honor herido que el hijo descarriado le produce a
la madre en una de las escenas más inolvidables del cine Argentino en el que el
mítico Armando Bó, lleva a golpes de
puño a través del campo a su hermano en la ficción para que le pida perdón a su
madre a la que ha humillado.
Entre las películas
más cercanas en el tiempo en donde la relación fraternal es central tenemos la comedia
dramática Dos Hermanos, de Daniel
Burman, con la delicada interpretación de Antonio Gasalla y Graciela Borges, en la que se aparecen la mirada
de clase venida a menos, el encierro y la claustrofobia de la represión y la
posibilidad de sostenerse en el hermano que es el que sabe los secretos
infantiles.
En Pistas para Volver a Casa, la segunda
obra de la actriz Jazmín Stuart todo
parece responder a las leyes del thriller: un accidente, una fortuna enterrada,
maleantes que quieren apoderarse del dinero, y una pareja llena de facturas
pendientes entre ellos que motorizan la toma de decisiones y que se ponen en
juego en un viaje forzado.
Pero Stuart utiliza el género como una serie
de pistas simplemente para decirnos con el tono de una buena comedia con
diálogos llenos de hallazgos y una descriptiva vocación por enseñar más en las
imágenes que en el discurso que discurren sobre la soledad y el fracaso, que si
hay pistas y existe una búsqueda del tesoro, pueden desenterrarse cosas
escondidas que aparecen para hacernos gritar lo que nuestra propia ropa (cómo
vestimos, cómo vivimos, de qué vivimos) dijo desde siempre.
Pistas para Volver a Casa, habla, sobre todo, de lo increíble de las
relaciones familiares, del dolor vincular que las atraviesa, de quién nos pare
y cómo nos parió, y de esa extraña marca que indica que solamente un hermano de
sangre tiene la concordancia genética que produce un espejo en mitad que nos
devuelve, indefectiblemente, la imagen que nos falta de nuestra vida.
Si las
actuaciones de Juan Minujín y Érica
Rivas, son conmovedoras, es imposible no mencionar a dos monstruos de la
actuación como Hugo Arana y Beatriz Spelzini
que no necesitan más que los ojos para atrapar la comedia y el drama.
El personaje que
encarna la Renault 12 Break, habla tanto de la decadencia y de un pasado que
fue feliz como si fuera un juego infantil con linternas en la oscuridad, como
lo que expresa en el diseño del afiche: el tamaño que siempre tendremos ante
las sombras de nuestros padres.
Roberto Camarra para www.rayoverde.com.ar
1.- Honrarás a tu Madre. (Argentina, 1953). Dirigida
por Alberto D’Alversa. Con Armando Bó y Amalia Sánchez Ariño.
2.- Dos Hermanos. (Argentina, 2010). Dirigida por
Daniel Burman. Con Antonio Gasalla y Graciela Borges.
3.- Pistas Para Volver a Casas. (Argentina,
2015). Dirigida por Jazmín Stuart. Con Juan Minujín, Érica Rivas, Hugo Arana y
Beatriz Spelzini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario