MALBA (Sábados 6, 13 y 20 - 18:00 hs)
SINOPSIS
Dos empleados de un banco realizan un espectacular asalto en enero de 1972, el más grande de la historia argentina, sin apropiarse de nada para su uso personal.
Todo el dinero, unos 10 millones de dólares, lo aportan a la causa revolucionaria a la que se han unido.
Narrado en clave de suspenso, humor y sobre todo con el sentir épico de muchos jóvenes que en los años 70 soñaban con un mundo más justo, “Seré Millones” es un documental con momentos de ficción, en el que los protagonistas de aquel hecho recrean junto a un grupo de jóvenes actores lo sucedido.
Esta experiencia impacta emocionalmente a estos jóvenes y transforma su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años.
FICHA ARTÍSTICA
Oscar Serrano
Ángel Abus
Con las actuaciones de:
Rocío Domínguez
Federico Pereyra
Pablo Trimarchi
Enzo Ordeig
Walter Hernández
Gonzalo Alfonsín
Carlos González
Celina Demarchi
Eduardo Lázaro
FICHA TÉCNICA
Dirección, Guión y Montaje
Omar Neri, Fernando Krichmar, Mónica Simoncini
Producción
Alejandra GUZZO
Cámara y Fotografía
Alexis ROITMAN – Dionisio CARDOSO
Sonido directo y post de sonido
Rubén Piputto – Horacio Almada
Música
Jorge Senno
Investigación
Valeria Zeferino Acuña – Romina Migueles
Dirección de arte
Elías Leguizamón
Foto fija
Romina Migueles
Vestuario
Sol Hegglin
Maquillaje y Peinados
Marta Acosta Granada
Diseño de Títulos
Adrián Cañellas – Sergio Desimone
Diseño gráfico
Eliana Antonino
Una producción de
MASCARÓ CINE AMERICANO
GRUPO DE CINE INSURGENTE
Formato: HD/COLOR
Sonido: 2.0
Idioma original: español
Subtítulos: inglés
Año: 2013 – Duración: 103 mins.
Distribuye: Tren Cine
FESTIVALES
Festival de Cine Político - FICIP 2013
Premio Especial del Jurado
DocMontevideo 2013
Pantalla Pinamar 2013
Festival FESSALP 2013
Mención Especial
Ventana Sur 2012
LOS HECHOS Y LA PELÍCULA
En enero de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 450 millones de pesos (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad).
Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus –militantes y empleados del banco-, quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. 40 años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas. En este diálogo entre generaciones, los jóvenes transforman su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años.
Narrado a través de varias capas cinematográficas, Seré Millones propone un relato innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni el sentir épico de una época.
DIJO LA CRÍTICA:
“Una original propuesta que combina ficción y realidad para recrear el cinematográfico asalto al Banco Nacional de Desarrollo” - TELAM
“Seré Millones tiene buenas dosis de ficción e incorpora el humor, decisión que aleja al film de la solemnidad con que, a veces, se aborda cinematográficamente el tema de la militancia y la lucha revolucionaria” - Oscar Ranzani. Página/12
“Seré Millones acierta aproximándose a un tema siempre complejo como la militancia en los ’70 desde un tono fresco y ameno sin que eso implique simplificación” - Ezequiel Boetti. OtrosCines
“Un relato cinematográfico innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni tampoco la denuncia social hacia una época” -EscribiendoCine
BIOGRAFÍA DE LOS DIRECTORES
Sobre Omar Neri
Nació en Llavallol, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. En 1999 recibe el título de Profesor de Literatura, Lengua y Latín y en 2002 egresó de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo en la carrera de Investigación Periodística. Es realizador y Montajista.
Desde el año 2001 participa en la realización de documentales, integrando diversos colectivos de video: “Argentina Arde”, DOCA (Asociación de Documentalistas), “Cine Insurgente” y “Mascaró, Cine Americano”. Algunos de sus films premiados internacionalmente son “Uso mis manos, uso mis ideas”, “Gaviotas blindadas”, “La rebelión Pingüina” (codirección), “Un arma cargada de Futuro”, “Inacayal, la negación de nuestra identidad” (guión y montaje) y “Seré Millones”, premio INCAA al documental digital.
Sobre Fernando Krichmar
Es Licenciado en Psicología, graduado de la UNR, Santa Fe. Estudió Cine en la Escuela de cine, video y Televisión de Rosario, también dependiente de la UNR. Cursó talleres de Cine con José Martínez Suárez, director de cine y actual presidente del Festival de Mar del Plata. Fue coordinador de la cátedra de Dirección en la EICTV de Cuba durante el período 2002-2004. Algunas de sus películas son “Diablo, Familia y Propiedad” (1999), “Por un nuevo cine, un nuevo país” (2002) que participó de la 33 edición del Festival de Berlín en una sección especial dedicada a Argentina. “Rumberos” (2005) y “En la boca del león” (2007) rodadas ambas íntegramente en Cuba. Luego “El camino de Santiago” co-producción cubana-argentina con apoyo del INCAA y del Programa Ibermedia y “Seré Millones”. Fue jurado del comité de documentales en el Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales desde agosto de 2011 hasta agosto de 2013.
Sobre Mónica Simoncini
Nació en Santa Fe, Argentina el 27 de abril de 1974. Cursó estudios de Comunicación Social y Periodismo de investigación. Actualmente se desempeña como realizadora documental. En el año 2002 creó junto a otros compañeros el grupo “Mascaró, cine americano” con el que realizó los documentales “Uso mis manos, uso mis ideas”, “Clase”, “Gaviotas Blindadas”, “Un arma cargada de futuro”. Recientemente ha estrenado “El día que el Che estuvo en Gan Gan” realizado junto a Resumen Latinoamericano. Y actualmente se encuentra trabajando en el montaje del documental “Sin fuego no hay candombe” rodado en noviembre de 2013, con apoyo del INCAA.
SOBRE LAS PRODUCTORAS
CINE INSURGENTE
Surge como grupo de producción, distribución y reflexión en torno al fenómeno audiovisual.
Retoma experiencias grupales tales como la escuela de la Universidad del Litoral fundada por Fernando Birri, el grupo de cine Liberación y fundamentalmente el grupo de cine de la base impulsado por Raymundo Gleyzer.
Su labor gira en torno a las experiencias interrumpidas con la dictadura militar del 76, y luchar para colocar las producciones audiovisuales dentro de las luchas.
http://www.cineinsurgente.org
MASCARÓ CINE AMERICANO
Fue creado en el año 2002 por egresados de la carrera de Investigación Periodística de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Allí realizaron sus primeras investigaciones y se familiarizaron con el uso de video como herramienta de denuncia.
Llevan el nombre “Mascaró” en homenaje al escritor desaparecido Haroldo Conti y a lo que representa su última novela “Mascaró, el Cazador americano”.
Entre sus producciones se encuentra “Uso mis manos, uso mis ideas”, largometraje documental que rescata una experiencia de alfabetización del año 1973 y que fue premiado en diversos festivales a nivel nacional e internacional.
También documentaron la historia política del marxismo en argentina, investigación que reconstruye la historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su Ejército Popular, a lo largo de 40 años, en una serie de trabajos que comenzaron con el largometraje “Clase”, en el que se cuentan las luchas sindicales de las fábricas Fiat-Concord de la provincia de Córdoba en los años 70. Luego la trilogía “Gaviotas blindadas, Historias del PRT-ERP” (1961-1980). Los tres films fueron estrenados comercialmente en el Complejo Tita Merello, en agosto de 2008, con una importante afluencia de público.
En 2010 estrenaron “Un arma cargada de futuro, la política cultural de PRT-ERP”, premiada en el 5to.Festival de Cine Social y DDHH, Cine Otro, Valparaíso, Chile y seleccionada para el 32º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinamericano, La Habana, Cuba.
http://www.mascarocine.org
Más información:
http://www.seremillones.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario