12 sept 2014
Historias de Cronopios y de Famas. Dirigida por Julio Ludueña a través de las obras de Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Luis Felipe Noé, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ana Tarsia.
HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS
Segundo Premio Coral de Animación Festival Internacional de La Habana
Luis Felipe Noé - Carlos Alonso - Daniel Santoro - Antonio Seguí - Patricio Bonta – Crist
Ricardo Espósito - Magdalena Pagano - Luciana Sáez - Ana Tarsia
Continúa en cartel “Historias de cronopios y de famas”, la original y lograda película con guión y dirección de Julio Ludueña que recrea las historias escritas por Julio Cortázar, a través de la animación de obras de arte de diez maestros consagrados de la pintura argentina: Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Luis Felipe Noé, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ana Tarsia.Un verdadero viaje de música y color que une arte, cine y literatura.
Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=8qF9yZ01fjY&list=PLckykRuYsAZES0akDVW36VMfomwVOwbV4
Duración: 86 minutos
Apta mayores de 13 años
Arte Multiplex Belgrano (Av. Cabildo 2829): 16 y 23 h - Localidades $35
El filme, que requirió 6 años de realización, propone un recorrido por los cuentos de Cortázar a través de dibujos producidos por destacados artistas plásticos argentinos que fueron trabajadas por un equipo de animación liderado por Juan Pablo Bouza.
La diversidad estética con que cada pintor aportó su estilo exigió el uso de diferentes técnicas de animación en simultáneo. Para ello se recurrió a sistemas de software libre -como el blender- que ponen la tecnología al servicio de la comunidad que la utiliza.
Dice Ludueña sobre la elección del texto de Cortázar: “El proyecto surgió hace tiempo, cuando en los setenta mi primer largometraje, Alianza para el progreso, se proyectó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y uno de los premios que obtuve fue poder conocer personalmente a Cortázar, de quien era y soy uno de sus infinitos lectores y admiradores, y charlar con él fue como tocar el cielo de Rayuela con las manos. Elegí filmar Historias de cronopios y de famas porque sus personajes y relatos exploran lo cotidiano con la magia del surrealismo, combinando al mismo tiempo emociones e ideologías.”
Exhibición internacional
Simultáneamente al estreno porteño, el filme también se podrá ver en Nueva Delhi, Nueva York y Chicago a través del Instituto Cervantes.
Luego, entre Setiembre y Noviembre se exhibirá en: Zagreb, Split, Rijeka, Pula y Dubrovnic, Embajada Argentina y Asociación Cineclubes de Croacia Ciclo Itinerante de Cine Iberoamericano, Roma Ventana Nuevo cine argentino, Auditorio de la Casa Argentina presenta La Escuela Superior de Mediación Lingüística de la Universidad Gregorio VII de Roma, Lima “Ciclo de Cine en Homenaje a Cortázar” Universidad Católica, Festival Internacional de Roma, Frankfurt, Homenaje a Cortázar Feria del Libro de Guadalajara. (Noviembre 2014)
Este filme fue estrenado en:
Festival Internacional de Mar del Plata, Semana de la Cultura Argentina Santiago, España (noviembre 2013).
Festival Internacional de La Habana (Diciembre 2013)
Argentina invitada de Honor 34º Salón del Libro de París (Marzo 2014)
Festival de Cine Español Málaga (Marzo 2014)
Varsovia, Día Internacional de Libro. Presentada por el Instituto Cervantes y la Embajada Argentina en Polonia. (Abril 2014)
Festival Cine Latinoamericano La Sudestada, París (Mayo 2014)
Biblioteca Real de Estocolmo, 3er Encuentro Cultura Iberoamericana Instituto Cervantes de España y Embajada Argentina en Suecia. (Mayo 2014)
Semana del Cine Argentino en Túnez. (Mayo 2014)
Budapest presentada por la Embajada Argentina en Hungría y los organizadores del “Budapest Film ZRT”. (Mayo 2014)
Celebración Año Cortázar Instituto Cervantes de Belgrado, República de Serbia. (Junio 2014)
Celebración del Centenario del Natalicio de Julio Cortázar, Embajada Argentina en Bucarest, Rumania. (Julio 2014)
Muestra de Cine en Homenaje a Cortazar a realizarse en las instalaciones del Centro Cultural SESC-Paco da Liberdade de Curitiba, Brasil. (agosto 2014).
Repercusiones de prensa:
Entrevista en Página 12 – CNN – Colectivo Imaginario
“auténtica y bienvenida rareza: una aproximación (relectura) desde el cine de animación a una de sus creaciones más surrealistas y corrosivas. (…)lo que hace de Historias de cronopios y de famas un film valioso son sus múltiples y variadas búsquedas visuales. (…)incluso en sus pasajes más farragosos las imágenes nunca pierden su fuerza, su belleza ni su poder evocador.” Diego Batlle, La Nación
“Tomada en su conjunto y a pesar de los desniveles, Historias de cronopios y de famas va más allá del mero homenaje a Cortázar y es, a su vez, un bienvenido ejercicio en un país con escasa tradición en el cine de animación no infantil.” Diego Brodersen, Página 12
"Todo lo que el conocedor de la obra de Cortázar vaya a buscar, lo va a encontrar en esta versión animada de "Historias..." no sólo por la dinámica que el director le imprimió sino por el poderío visual que le dieron los artistas plásticos y dibujantes que participaron. Imperdible" Iván Steinhardt, Bravo.continental
"En los empecinados trazos de Crist y las líneas de Bonta, la ironía de los rostros de Santoro, la violencia en los contrastes de Alonso, las sombras de Ana Tarsia se materializa la perpetua fricción de los cronopios y los famas, que tan a las claras habla de la sociedad argentina del último medio siglo. (...) La capacidad expresiva y emotiva del filme termina de redondearse con la música original de Ezequiel Ludueña, ‘La milonga de los cronopio’ y ‘La balada de los famas’ que quedan sonando, como ecos, cuando se ha terminado la cinta.” Nota Ñ revista cultural de Clarín por Ma. Luján Picabea
“Titánica tarea adaptar diez de los textos de Historias de cronopios y de famas (...) Los bastiones del film, por lo tanto, son más que un puñado de artistas y un director: la música popular de Ezequiel Ludueña y la edición de Juan Pablo Bouza, constituyen aportes esenciales para la elaboración final de una película que rinde un más que sentido homenaje a los cien años del nacimiento de un escritor y una personalidad única e irrepetible de la cultura argentina." Gustavo Castagna, Tiempo Argentino
“Con semejantes apellidos, era difícil que la película no tuviera un impacto visual mayúsculo. Y eso es lo que la hace digna de ser vista. Es impactante ver en la pantalla grande, por ejemplo, la paleta de colores de Noé (…)Las animaciones y el tratamiento de la imagen original estuvieron a cargo de un equipo encabezado por Juan Pablo Bouza, utilizando, como toda una definición de principios, software libre. El resultado es mejor en algunos casos que en otros, pero una característica es común a todos los cortos: tienen una textura casi artesanal, palpable, algo que realza las cualidades de la mayoría de los cortos. De una gran sensibilidad y corporeidad, verlos es como observar a una pintura cobrando vida.” Gaspar Zimerman, Clarín
“Los aciertos están en la música, los dibujos, el montaje, la animación (…) para quien haya y no haya leído Historias de Cronopios y de famas es una posibilidad de entrar en varias interpretaciones sobre una obra extraordinaria… un filme que sorprende y para bien” Maxi Legnani, Radio Rivadavia
“Exquisitely drawn and animated and set to a haunting music score — with Ezequiel Ludueña’s La milonga de los cronopios and La balada de los famas as most suitable centrepieces — this film version of Historias de Cronopios y de Famas hits the right note in that it conveys Cortázar’s ironic view of how things work beneath the surface in a comically absurd, politically polarized world ruled by forces beyond humankind’s control.” Julio Nakamurakare, Buenos Aires Herald
“Durante 6 años un equipo de animación liderado por Juan Pablo Bouza trabajó para efectivizar una sincronía estimulante que seguramente invitará al espectador a abrir algunas de las ediciones del libro original para confrontar con estas historias animadas los dibujos realizados por Luis Felipe Noé, Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ana Tarsia, a los que se agrega con riqueza inusitada y respetuosa la música de Ezequiel Ludueña aportando en cada capitulo una particularidad y un ritmo que son de lo mejor de esta película. (…) no hay entre los 10 textos uno que sobresalga sobre los otros y ese mérito se lo lleva la producción general del film de Ludueña. (…) Historias de Cronopios y de Famas de Julio Ludueña esa la más cronopia de todas las versiones realizadas de la literatura del siempre eterno Julio Cortázar.”Alejandra Portela, Leedor.com
“El film de Julio Ludueña, con un enorme trabajo de animación sobre maravillosas intervenciones de maestros de la pintura, hace de los queridos Cronopios y los imposibles Famas un homenaje de gran valor artístico en el centenario del nacimiento de Julio Cortázar.” Teresa Gatto, Puestaenescena.com.ar
“MUY BUENA. Esta síntesis entre el trabajo pictórico y plástico artesanal y la tecnología de animación confluye en la construcción de una obra atípica que busca examinar el universo de Cortázar en uno de sus opus más significativos, prestando atención a cada detalle en la traslación a un nuevo formato que permite nuevas lecturas e interpretaciones.” Martín Chiavarino, A sala llena
“En Historias de Cronopios y de Famas, el largometraje de animación de Julio Ludueña basado en los cuentos de Julio Cortázar, conviven la literatura, las artes plásticas, la animación y el arte cinematográfico. Se reúnen los mejores exponentes de cada disciplina para darle a la película una inconfundible identidad argentina.” Ezequiel Dalinger, zonadeanimacion.com.ar
MUY BUENA “La película constituye una pieza unitaria que permite atravesar desde aquellas historias la letra cortazariana más allá de la obra literaria que le da origen. Y al mismo tiempo pone en presente aquel notable ejercicio de utilización de un registro falsamente ingenuo, abriendo lecturas políticas más allá de cualquier mirada cristalizada. (...) Plásticamente Historias de Cronopios y de Famas reúne un conjunto de obras sorprendentes, la realización logra presentar una obra cinematográfica que es mucho más que un conjunto de relatos unidos solo por el libro que los presentó originalmente. (...) una obra sólida.” Daniel Cholakian, cinemaplus.com.ar
Ficha Técnica
Guión y Dirección: Julio Ludueña
Jefe de animación y edición: Juan Pablo Bouza.
Animadores: Claudio Andaur, Florencia Bouza, Verónica Bouza, Guillermo Espertino, Iván Hoffmann, Pablo Lizardo, Manuel Perez, Dario Tacco, Marcos Golfari, Ricardo Ayala, Pablo Graziano, David Teres y Alvaro Vidal.
Música y canciones: Ezequiel Ludueña.
Doblajes: Stella Maris Closas, Cristina Tejedor, Aldo Pastur, Juan Carlos Galván, Rodolfo Graziano, Luis Albano, Ruby Gattari, Pablo Nisenson, Victor Dinenzon, Viviana Salomón, Daniel Lemes, Juan Cruz Gaglio, Guadalupe Iñiguez, Alicia Müller, Alejandra Ybarra, Enrique Vilar y Oscar Gioia.
Producida y distribuida por Julio Ludueña con apoyo del INCAA
Sobre JULIO LUDUEÑA
Nació en Buenos Aires 1944.
Dirigió y produjo los siguientes largometrajes:
· “La noche de las cámaras despiertas” (1970) episodios sobre la censura realizados junto a Miguel Bejo, Jorge Cedrón, Edgardo Cozarinsky, Rafael Filipelli y Alberto Fisherman.
· “Alianza Para El Progreso” (1972) Película de guerra entre guerrilleros y fuerzas represivas de un alegórico país latinoamericano. Por esta película, prohibida en la Argentina hasta 1999 y estrenada en París en 1972, conoce a Julio Cortázar.
· “La Civilización está haciendo masa y No deja Oir” (1974) Comedia musical en un simbólico burdel cuyas prostitutas se rebelan contra clientes y rufianes.
· “El Angel Lito” (2009) Infantil con stella Maris Closas sobre un chico que vive en la calle pero dice ser un ángel milagroso.
Desde 1975 a 2005 dirigió cine publicitario.
Integra la Comisión Directiva de DAC DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS como encargado de Prensa y Secretario de Redacción de su revista “Directores”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario