Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 sept 2014

La Fiesta de Cumpleaños De Harold Pinter, con traducción de Rafael Spregelburd y dirección de Marina Kryzczuk



La Fiesta de Cumpleaños

De Harold Pinter, con traducción de Rafael Spregelburd y dirección de Marina Kryzczuk




"No hay distinciones absolutas entre lo que es real y lo que no lo es, ni entre lo que es verdadero y lo que es falso. Una cosa no es necesariamente o verdadera o falsa; puede ser a la vez verdadera y falsa. Creo que estas afirmaciones todavía tienen sentido y todavía son aplicables a la exploración de la realidad por medio del arte. Me atengo a lo que allí afirmé en tanto que escritor, pero en tanto que ciudadano no puedo. En tanto que ciudadano tengo que preguntar: ¿qué es cierto? ¿Qué es falso?"

Harold Pinter- "Arte, verdad, y política"

Discurso del Premio Nobel de Literatura 2005





El domingo 21 de septiembre a las 20.30 hs. se estrena “La Fiesta de Cumpleaños”, de Harold Pinter, con traducción de Rafael Spregelburg interpretada por Anibal Brito, Marita Llorens, Alejandro Cardoso, Ariel Morosín, Julio Pallares y Rocío Ambrosoni, con dirección de Marina Kryzczuk . Teatro Hasta Trilce, Maza 177 // Tels. – Informes: 4862-1758 // Entrada $100 y $80



Una de las tantas creaciones de Harold Pinter con la que se adelantó a un registro escénico que aún hoy domina el imaginario del nuevo milenio: el teatro de la amenaza. En ésta obra todo está a la vista pero nada es revelado, como en un sueño cuyo sentido sabemos pero no conseguimos descifrar. El suspenso es el color ineludible de la propuesta, ante la pluma poco convencional de este gran autor. Puesto el acento en esas apariencias incongruentes, irrazonables, ilógicas; parece que nos dijera: “los seres humanos estamos perdidos, hemos renunciado a la religión, a las raíces metafísicas y transcendentes”

Sinopsis // Stanley es un pianista de vagos éxitos que vive, como único inquilino, en una casa de huéspedes. Los dueños de la morada, un matrimonio de ancianos, lo cuidan y atienden con esmero, en especial la señora quien profesa por él un afecto maternal y a la vez erótico. Dos seres misteriosos llegan y alquilan la única habitación disponible. Buscan a alguien ¿A Stanley? Cuando escuchan que la señora de la casa está empeñada en festejar un cumpleaños, no tardan en sumarse a la propuesta; que ese día no sea el cumpleaños de Stanley no impedirá que se lo festejen. El pasado de Stanley asoma: un crimen latente e incierto, la (no) culpa, el exilio. Todos interrogantes sin respuesta.

“Comencé a interesarme en la obra de Pinter hace cuatro años. Inicié un camino de profundización, empezando por sus poesías. Cuando di con La Fiesta de Cumpleaños me apasionó, y bajo la tutela de Roberto Castro y Luis Cano, realice una primer versión como proyecto curricular de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Este primer acercamiento me dejó más interrogantes que respuestas y decidí seguir adelante. En el 2013 realizó una nueva versión, con la tutoría de Laura Yusem y Cristian Drut. Luego de la presentación del proyecto al interior de la institución decidimos subir la apuesta y presentarla más allá del ámbito académico. La puesta en escena parte del principio básico, universal e inquietantemente humano de ‘querer saber’”, comenta Marina Kryzczuk

“Su cruel y pavorosa capacidad para reproducir las inflexiones y irrelevancias del habla cotidiana, para reflejar las situaciones más comunes que gradualmente van convirtiéndose en amenazas peligrosas, recelosas y misteriosas; la deliberada omisión de una explicación o una motivación para la acción teatral. Todo eso ya estaba en su primera obra. El punto de partida del teatro de Pinter es la vuelta a algunos elementos básicos del teatro. El suspenso creado por los ingredientes elementales y puros del teatro preliterario: un escenario, dos personas, una puerta; una imagen poética de un temblor indefinido y expectante”, Fragmentos de La Comedia de Amenaza, de Martín Esslin

Este Espectáculo se presenta gracias a Judy Daish Associates Ltd

Ficha Técnica

Actúan: Anibal Brito, Marita Llorens, Alejandro Cardoso, Ariel Morosín, Julio Pallares y Rocío Ambrosoni / Dirección: Marina Kryzczuk / Asistente de Dirección: Mariano Basile / Producción Ejecutiva: María Eugenia Lombardi

Traducción: Rafael Spregelburd / Diseño de Luces: Damian Monzón/ Diseño Sonoro: Matías Niebur y Nicolás Bari/ Diseño Gráfico y de Imagen: Eduardo Cazaubón / Fotografía: Ignacio Salinas / Vestuario: Anahí Ferrando / Asistente de Vestuario:Cecilia Jazmín / Realización Escenográfica: Antonio Regueiro / Diseño de Maquillaje: Atina Del Valle

Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com

Sobre Marina Kryzczuk // Egresada de la Carrera de Puesta en Escena de la EMAD, previamente se había formado con Kado Kotzer y actualmente continúa su formación en Dirección con Emilio García Wehbi. A su vez, se formó en Comedia Musical en la Escuela Act & Art, de Dario Petruzio y Master Clases a cargo de Kathy Morath y Christopher Stephens (AMDA - American Musical & Drama Academy y THE ARTIST´S CROSSING NY), actuación, se entrenó con Mariano Saba y Juan Coulasso, luego con Héctor Malamud, Robertino Granados y finalmente ocn Guillermo Cacacce - Contact Improvisation con Gustavo Lecce, Andrés Molina y Andrea Fernandez -Clown con Claudio Martínez Bell, Cristina Martí y Natalia Gomez- Dramaturgias de Emergencia dictado por Mauricio Kartún en el CETC – Actuación con Técnica Meisner con el Profesor Gonzalo Martínez Castro. También se formó en Danzas, en diversas disciplinas, con profesores como Rita Caride, Mariano Bottindari y Carla Noval; en canto con Marisa Provenzano, Diana Pereyra y Wally Canella; y en música con Eugenio Perpetua.Actualmente es asistente de Dirección de adrián Blanco en “Los Malditos”, en el CCC y en “Historia”, próxima a su gira por Polonia y que acaba de concluir su 2da temporada en el Teatro Hasta Trilce. A lo largo de su trayectoria también participó de los siguientes espectáculos: "Tres Personajes a la Pesca de un Autor", de Emilio Ferrero sobre sainete de Alejandro Berruti, espectáculo producido por Fundación SAGAI, con Dirección de Pino Siano, como Asistente de Dirección / "Más Vivos que Ricos", basado en la comedia de enredos "Dos Señors Atorrantes" de los Hermano Pelay. Teatro BAUEN, Teatro Moulin Bleu, Teatro Porteño. Como Co-adaptadora y Directora General / "La infancia de Clara" , de F. Aroldi. Auditorio Losada. Dirección: Claudia Vargas. Como productora ejecutiva / "Actuando Sueños", espectáculo de Clown para niños. Teatro "Doña Rosa" de Quilmes, Auditorio "Nuestra Señora del Pilar", Teatro Empire y gira por GBA. Como Autora y Directora.- / "Clowns", Performance. Ciudad Cultural Kónex. Idea Original y Dirección. / “Hartocracia", Performance que acompañó el lanzamiento del disco "Creer o Reventar de la banda Nacional "Convido Rock". "El Marquee” , Dirección General /"¿Quién... Yo?", de D. Sáenz. Auditorio "Nuestra Señora del Pilar". Como directora. / “Mundo Mágico", espectáculo musical para niños. Teatro BAUEN, Teatro "Doña Rosa" de Quilmes, Auditorio "Nuestra Señora del Pilar", Universidad Nacional de la Matanza y gira por escuelas de GBA. Como autora y Directora / "Hystéricas" libro y dirección: Pablo Corti. Este espectáculo se presentó en numerosos Centro Culturales de la Ciudad, Teatro LyF Capital, Casa de la Provincia de buenos Aires, Asociación Bancaria, Teatro "Variedades Concert", Teatro Empire, Terraza Teatro Bar (Paseo La Plaza), Sala Muiño del C. C. San Martín, entre otros. Como actriz y bailarina. / - "La última Travesura de Perrault" y "Cleopatra Superstar", ambos con Libro y Dirección: P. Corti. Desde 2001 a 2006 estos espectáculos se presentaron en numerosos Centro Culturales de la Ciudad, Teatro LyF Capital, Casa de la Provincia de buenos Aires, Asociación Bancaria, Hospital de niños Ricardo Gutierrez, Polideportivo Nueva Chicago. A lo largo de su trayectoria, ha participado de diferentes festivales y ha recibido diversos premios y menciones, tales como: Con “Historia” fueron invitados a participar del XI Festival Gombrowicziano, organizado desde el año 1993 por el Teatro Público Jan Kochanowski de Radom con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional y la Municipalidad de Radom (Polonia); el espectáculo “Clowns” fue seleccionado por “La Linterna Mágica” (Club de Cine para Niños) para encabezar la apertura del Ciclo 2010 en Ciudad Cultural Konex; “Mundo Mágico” fue seleccionado por UNICEF como espectáculo para acompañar la actividad “El día de la vida” (Gira por barrios de bajos recursos de Capital Federal y Gran Buenos Aires) durante todo el año 2008; “Hystericas” participó del Festival “Primaverarte” organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con fines solidarios, en colaboración con la escuela de educación no formal Municipal Nº4 y fue seleccionada por la secretaria de la mujer de la legislatura Porteña con motivo del Día Internacional de la mujer en el marco del encuentro micro emprendedora, para presentarse en el C.C. del Sur y “La Ultima Travesura de Perrault”, de P. Corti, fue llevada a escena junto a la Asociación Civil “Todos Juntos Podemos” en una adaptación realizada con talleristas con movilidad reducida y capacidades distintas (Teatro Roma de Avellaneda; Participación en la Dirección, Adaptación y Actuación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario