10 oct 2010
Fotografía en la Argentina, en Arte X Arte: Se puede determinar la fotografía Argentina en una muestra fotográfica?
Sugerimos visitar también:
www.fernandopaillet.org.ar
Se puede determinar la fotografía en la Argentina en su totalidad, en una muestra fotográfica? Se selecciona y se hace el listado de lo aceptable, de lo visible, de lo estudiado o de lo premiado?
Hay autores indiscutibles?
Es el título adecuado para una muestra "Fotografía en la Argentina", como si no hubiera otra fotografía o como si no hubiese una postura de una fotografía, y se tomara el atrevimiento de la totalidad?
Se le habla acaso a otros, que no a nosotros y entonces, no será mucho?
Señores, pasen y vean. Una mirada, caprichosa, como todas las miradas, que los teóricos que firman, sostienen que es, y de punta a punta de la producción de la:
(hasta aquí comentario de Rayo Verde)
FOTOGRAFIA EN LA ARGENTINA
1840 - 2010
(El siguiente texto está escrito por Valeria González y pueden extraerlo de la página Web:)
http://www.galeriaartexarte.com/
Leopoldo Lugones se suicidó en 1938. En 1969, Borges crea un
acontecimiento: ingresa en su despacho, le regala su nuevo libro, y Lugones
lo acepta. Gustoso, porque en el escritor más joven descubre su propia voz,
o porque, como buen padre, le importa más la sana intención que la
ejecución insuficiente. Este hecho ¿es real o ficticio? O, más bien ¿aporta
algo significativo a la historia de la literatura argentina?
En nuestro relato, hemos también inventado conversaciones y discusiones
entre fotógrafos de tiempos y mundos distintos. Desobedeciendo la norma
historiográfica, que pretende probar filiaciones o líneas de influencia
existentes, nos ha interesado sugerir sintonías posibles capaces de estimular
el interés hacia una identidad contextual de nuestra fotografía.
Sumas de voluntades individuales, actuando en la orfandad y la intemperie,
nos han legado importantes estudios de los pioneros activos durante el siglo
XIX. El mismo espíritu de esfuerzo, cooperativo y solitario, guió la lenta y
difícil consolidación de una fotografía moderna durante el siglo XX. Hasta
los años 80, los apasionados defensores de una práctica no legitimada
debieron ejercer estratagemas al interior de moldes conservadores, y muchas
veces en medio de entornos represivos. ¿Pueden la globalización y el
mercado, el privilegio de posesión ubicua e instantánea de información,
borrar las huellas de este singular devenir?
A esta pregunta, que probablemente excede el campo de los valores
estéticos, hemos querido responder en esta exposición retrospectiva, de
algún modo dedicada a la generación de jóvenes fotógrafos que
protagonizarán el siguiente capítulo de esta historia.
Valeria González
Obras de Coppola, Saderman, Paillet, Heinrich, Stern, y muchos, (demasiados), fotógrafos contemporáneos.
En Arte X Arte, Lavalleja 1062. De Lunes a Viernes de 13 a 20 horas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es dificil pretender que una muestra represente a la fotografía en la argentina, sobre todo cuando se especifica una acotación temporal. Como que faltan algunos autores importantes. Me gustaría más si no estuviera el dueño de la galería entre los expositores, que se yo, da cosa no, al lado de Saderman, Paillet y Stern, suena como medio pretencioso.
ResponderEliminarAnónimo dijo...
ResponderEliminarMuy bien N.S.! Repito, ud que sabe, no debería haber una contramuestra? o esto es: un salón de los olvidados, incluso los que uno no querría poner?
Digo: "fotografía en la argentina, de principio a fin", es como decir: "esta es la fotografía argentina". Suena como un poquitín totalitario, no?