EUDEBA
presenta
BEATRIZ GUIDO
ESPÍA PRIVILEGIADA
Un mundo propio en la literatura y en el cine
José Miguel Onaindia y Diego Sabanés
Beatriz Guido fue una personalidad única en la vida pública argentina desde 1950 hasta su muerte en 1988. Fue la primera escritora que abrazó como profesión la escritura de guiones, alcanzando niveles de popularidad propios de las figuras del espectáculo. Sus libros no sólo impactaron en el ámbito literario, con ventas hoy inimaginables, sino que fueron centro del debate político y de controversias culturales.
Nacida en un hogar muy vinculado al ambiente cultural de su época, tanto su padre, el arquitecto Ángel Guido, como su madre, la actriz uruguaya Berta Eyrin, alentaron en ella el contacto con las artes. En varias entrevistas Guido afirma que toda su obra nació de esa posición de espía privilegiada de un mundo que luego fue plasmando en novelas y relatos, con un estilo que la acercaba al gótico, al melodrama, a la fusión de materiales de muy diferente naturaleza. Sus novelas conocidas como "la saga nacional" retratan la historia de la Argentina del siglo XX y son indispensable para entender ese período tan complejo. Su trabajo como guionista fue singular. Relacionada especialmente al director Leopoldo Torre Nilsson, también colaboró con otros directores en la adaptación de sus relatos y de obras de terceros. En los años 80 fue una gran promotora del cine argentino en el exterior.
Los autores de este libro repasan su biografía literaria y cinematográfica y el impacto de su personalidad en la vida pública de nuestro país. El volumen se completa con el rescate de algunos textos que permanecían inéditos desde su publicación original y otros que no habían tenido difusión previa. Se trata de cuentos, cartas, artículos de prensa y otros documentos que dan cuenta de los diversos territorios que transitó Guido a lo largo de su carrera. Volver a su obra, desde una perspectiva contemporánea, enriquece nuestra cultura presente.
Este libro forma parte del homenaje que se realizó en el último BAFICI a Beatriz Guido destacándola como figura clave en la renovación del cine argentino en los años 50 y 60, a partir de sus trabajos como guionista, adaptando su propia obra y la de otros autores. La muestra curada por José Miguel Onaindia y Diego Sabanés contó con proyecciones de películas, exposición de afiches, fotos y primeras ediciones de sus libros.
Sobre las distintas facetas de la autora gira el libro Espía privilegiada, que publica Eudeba . El volumen, a cargo de José Miguel Onaindia y Diego Sabanés cuenta con la colaboración de Diana Maffía y Josefina Delgado, y los testimonios de Manuel Antín, Graciela Borges y Adriana Martínez Vivot. Además de revisar la carrera de Guido, los autores recuperan algunos textos inéditos o casi inhallables: artículos escritos para revistas culturales en los años 40, cuentos que no fueron incluidos en ninguna recopilación en vida de la autora, un poema, una conferencia sobre el cine de los años 60 y una carta escrita a Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, entre otros hallazgos de la investigación.
Prólogo: Diana Maffia
Diseño de tapa: Lisandro Aldegani
Diseño de interior: Ariel Sykuler
ISBN 978-950-23-3366-3
Tamaño: 23x16 cms.
Páginas: 272
Fotografía de cubierta: Retrato de Beatriz Guido en su casa, por Annemarie Heinrich, 1965. Gentileza de Alicia Sanguinetti.
Fotografías de cada capítulo: Archivo familiar. Gentileza de Adriana Martínez Vivot
Fotografías de libros: Colección José Miguel Onaindia
Fotografías de películas: Archivo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Foto: Archivo Hernán Gaffet
Beatriz Guido nace en Rosario el 13 de diciembre de 1922, hija del arquitecto Ángel Guido y de la actriz uruguaya Bertha Eirin. Es la mayor de tres hermanas que se crían en un ambiente de exaltación de las artes. Desde niña participa de las tertulias familiares con personalidades de la intelectualidad de la época, viaja a México, Estados Unidos y Europa con su padre durante la década del 30. Estudia filosofía en Buenos Aires y en la Europa de posguerra. Desarrolla una inclinación por los autores existencialistas a los que traduce, estudia y entrevista. Publica notas en revistas y tres libros de los que reniega. En 1954 se consagra con La casa del ángel que gana el premio EMECÉ. Conoce a Leopoldo Torre Nilsson y años después comienza una relación sentimental y artística única. En 1957 Argentina Sono Film produce la película sobre la novela que dirige Torre Nilsson y que es la primera que compite en Cannes con excelente repercusión en la crítica especializada. Se convierte en una escritora del “set” y guionista, una profesional de la escritura que excede los límites de sus actividades y es una figura pública de excepción. Sus libros no sólo son grandes éxitos editoriales sino que dan base a las películas de mayor repercusión internacional de nuestro cine, algunas de ellas mediante novedosos ejercicios de co-producción. Se constituye en una figura pública de excepción que no rechaza ningún medio para expresar sus opiniones sobre temas diversos. Es una de las escritoras más leídas de su época que provoca con cada libro una controversia que excede el ámbito literario.
Luego de la prematura muerte de Torre Nilsson continúa su labor narrativa y de guionista para otros directores. Apoya fervientemente la candidatura de Raúl Alfonsín, quien luego de su triunfo la designa Agregada Cultural de la Embajada Argentina en España. Ayuda al regreso de los exiliados, promueve las artes en el exterior, recibe con generosidad a visitantes diversos.
Muere en Madrid el 4 de marzo de 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario