SALA LEOPOLDO LUGONES
FOTO ESTUDIO LUISITA
De Sol Miraglia y Hugo Manso
Estreno en la Sala Leopoldo Lugones
“Cualidad inefable pero contundente, la fotogenia es
uno de los conceptos decisivos para entender cómo nos fascinamos con las
imágenes de estrellas de cine, de otras artes y disciplinas. Foto Estudio Luisita es una película
doblemente amable: porque amamos estas historias y porque estas protagonistas
se nos revelan, ya que alguien prestó atención. Aquí, lo que se descubre es un
mundo que podríamos habitar en sueños, donde se producen las fotos más bellas
de las vedettes para ser ampliadas y recordadas en y hacia el pasado, y para
ser revividas hoy por esta película que, con la modestia de la elegancia,
encuadra con el cariño y mucho del talento de Foto Estudio Luisita. Un lugar y un tiempo que nos dicen que
fotogénico se nace, pero que también pueden usarse pociones mágicas. O, mejor
dicho, fotógrafas como las de esta película” (Javier Porta Fouz, catálogo del
20° Bafici).
“Los debutantes Sol Miraglia y Hugo Manso retratan a
las octogenarias hermanas Escarria, Rosita, Chela y Luisita, tres colombianas
que llegaron a Buenos Aires en 1958 y fueron las responsables del estudio
fotográfico que da título a la película. Por él pasaron algunos de los grandes
artistas y estrellas de la farándula local durante las décadas de 1960, 1970 e
incluso 1980. El relato se centra en Luisita, la fotógrafa, responsable de
capturar la belleza, la gracia o el encanto de un panteón que incluye a
Atahualpa Yupanqui, Tita Merello, Libertad Lamarque, Luis Sandrini, José
Marrone, Moria Casán, Susana Giménez, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Juan Carlos
Altavista, Amelita Vargas, un sinfín de vedettes, grupos de música tropical y
otras especies cuyas figuras habitaron las marquesinas de la Avenida
Corrientes. (…) Una de las virtudes de Foto
Estudio Luisita consiste en exponer el valioso tesoro cultural que
representa el archivo de Luisita, y en el mismo movimiento convertirlo en una
excusa para retratar con ternura ese universo femenino. La otra es provocar en
el espectador el deseo de abrazar a la tímida protagonista, una mujer talentosa
y de enorme sonrisa, que en silencio y con el apoyo de sus hermanas consiguió
convertirse en uno de los secretos más asombrosos de Buenos Aires” (Juan Pablo
Cinelli, Página/12).
Foto Estudio Luisita (2018)
Del jueves 14 al
miércoles 27 de marzo, a las 19 horas.
Sala Leopoldo Lugones.
Sinopsis
De Tita Merello a Susana Giménez, pasando por Atahualpa
Yupanqui, Amelita Vargas y Olmedo y Porcel, las celebridades que pasaron por el
estudio fotográfico de Luisita son innumerables. Sol, una joven fotógrafa,
descubre en esta Casa-Estudio más de 25.000 negativos inéditos que abren una
ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina.
Ficha técnica y artística
Argentina,
2018
72
minutos
DCP /
Color / Español
Productores:
Mercedes Arias y Santiago Ligier.
Dirección:
Sol Miraglia y Hugo Manso.
Guionista:
Hugo Manso.
Directora
de fotografía: Sol Miraglia.
Montaje:
Celeste Contratti.
Música:
Guillermo Guareschi.
Sonido:
Agustín Casola.
Animador/Composición:
Mariano Santilli.
Reparto:
Luisa Escarria, Graciela Escarria, Rosa Escarria, Sol Miraglia, Amelita Vargas,
Moria Casán, Mimi Pons, Henry Nelson.
Palabras de los directores
Lo que más nos atrae como documentalistas es lo que está oculto,
lo que ha quedado en el olvido, aquello que no se ve a primera vista y que
espera paciente ser descubierto. Eso fue para nosotros el tesoro que Luisita
conserva en su casa.En 2009, Sol conoció a Luisita y descubrió en su casa un
archivo de más de 25.000 negativos en cajas dentro de armarios y debajo de los
muebles.Uno de los principales problemas de la fotografía y del cine en la
actualidad, es la pérdida irreversible de los archivos, y el patrimonio
fotográfico de Luisa es uno de los más valiosos que aún subsisten en el campo
de la fotografía del espectáculo argentino. Trabajando con los negativos
originales nos encontramos con un cuerpo de obra completamente diferente.Esta
historia y estos archivos invaluables son parte de la memoria de la sociedad de
una época.En estos diez años de amistad con Luisita y sus hermanas confrontamos
con el rechazo de muchos hombres del mundo del arte, quienes no tardaron en
restarle valor a su obra. Pese a ello, la enorme responsabilidad de hacer
conocer su historia, hizo que hoy exista esta película.
Sol Miraglia y Hugo Manso
No hay comentarios:
Publicar un comentario