Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

20 mar 2019

BELMONTE. Una película de Federico Veiroj.



SINOPSIS


A Belmonte (43), interesado en retratar al ser humano, sus pliegues, su desmesura, se le acerca la fecha de una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo; pero él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su ex mujer está embarazada, fruto de la relación que mantiene con otro hombre, y percibe que su hija, Celeste (10) pasará menos tiempo con él cuando nazca el hermanito. Belmonte necesita la brújula que le supone estar con su hija, preparar su almuerzo, acompañarla a la escuela; y sobre todo, comenzar a compartir con ella su mundo interior sin esconder las preocupaciones aunque sean propias de un adulto.



FICHA TÉCNICA:

Director: Federico Veiroj

Guionista: Federico Veiroj

País: Uruguay

Países coproductores: México, España

Año: 2018

Duración: 75 min.

Compañía Productora: Cinekdoque and Nadador Cine (Uruguay)

Compañías co-productoras: Corazón Films (México) y Ferdydurke Films (España)

Productores: Federico Veiroj, Juan José López

Co-productores: Sandro Halphen - Eckerhard Von Damm – Fernando Franco - Charles Barthe

Productores Ejecutivos: Federico Veiroj - Juan José López - Sandro Halphen - Pedro Barcia - Eckerhard Von Damm - Carla Farrell – Elisa Salinas

Director de Producción: Germán Ormaechea

Diseñador de Producción: Nicole Davrieux - Alejandro Castiglioni

Director de Fotografía: Analía Polio - Arauco Hernández Holz

Montaje: Manuel Rilla - Fernando Franco

Música: Leo Masliah –Gervasio Tarragona & Javier Bezzato - Rafael Bonavita - Diane Denoir & Eduardo Mateo - Pedro Dalton & Buenos Muchachos - Carlos Gardel & Alfredo Lepera - Orquesta Juvenil del Sodre



REPARTO

Gonzalo Delgado

Olivia Molinaro Eijo

Tomás Wahrmann



DIJO LA CRÍTICA

En un universo sin líneas rectas, en el que causas y efectos se relacionan de maneras peculiares, únicas, a veces un poco excéntricas (como siempre en las películas de Veiroj) Belmonte es un pintor de renombre al que le cuesta adecuarse a los modos de funcionamiento de eso que se identifica como éxito. Esa incomodidad existencial se derrama hacia otros aspectos de su deriva vital, que la película observa con cariño y respetuosa distancia. Esa distancia es la que pone Belmonte, en general, con su entorno. Y quizás por eso mismo es que la historia de amor paterno-filial es una de las más bellas, sensibles, sinceras y emotivas que ha contado el cine, al menos en este siglo.

Fernando E. Juan Lima - La Autopista del Sur/Radio AM 750


Belmonte es quizá la mejor película de Federico Veiroj y una de las mejores producciones de ficción uruguayas de este año

Guilherme de Alencar Pinto - La Diaria


Una humorística pero a la vez dolorosa oda a la desesperanza y a la aceptación del mundo que nos tocó en suerte.

Diego Lerer – Micropsia



Su belleza proviene de rehuir siempre el artificio fácil, de explorar nuevos territorios con simplicidad y honestidad

Carlos Losilla – Caiman Cuadernos de Cine


Belmonte es un film sobre un artista masculino que valora su vida de familia tanto como su arte, sino más. No es sólo algo novedoso: es genuinamente sexy

Michael Sicinski – Cinema Scope



PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES:

Festival Internacional de Cine de Toronto

(Premiere mundial)

Festival Internacional de Cine de Donostia – San Sebastián

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

(Ganadora Astor de Plata Mejor Guion)

Festival de Cine de Zurich

Festival de Cine de Montevideo

Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Festival de Cine de Göteborg – Suiza



SOBRE EL DIRECTOR


Federico Veiroj (Montevideo, 1976) es guionista, productor y director uruguayo-español. 

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCUDAL, 2000). Desde 1996 está en activo escribiendo, produciendo y dirigiendo cortos y largometrajes. Ha co-producido y dirigido su primer largometraje, ACNÉ (2008), estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2008. LA VIDA ÚTIL (2010), estrenado en el Festival de Toronto y San Sebastián, es su segundo largometraje como productor y director y fue el primer título estrenado comercialmente por Cinetren. EL APÓSTATA (2015), filmado en Madrid, es su tercer largometraje como director y productor y fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto en Setiembre 2015 y ha obtenido los premios FIPRESCI y una Mención especial del jurado en el Festival internacional de San Sebastián 2015 y también ha sido estrenado por Cinetren.

En 2015 los cortos y las tres películas de Veiroj fueron parte de una retrospectiva en la Viennale -Festival de Cine de Viena. Y en mayo 2016 el Harvard Film Archive también le ha dedicado una muestra exhibiendo sus películas. En Septiembre de 2017 el Svenska Filminstitutet (Suecia) dedicó una muestra de todas las películas de Federico Veiroj.

BELMONTE es su cuarto largometraje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario