SINOPSIS
A Belmonte (43), interesado en retratar al ser humano, sus pliegues, su desmesura, se le acerca la fecha de una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo; pero él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su ex mujer está embarazada, fruto de la relación que mantiene con otro hombre, y percibe que su hija, Celeste (10) pasará menos tiempo con él cuando nazca el hermanito. Belmonte necesita la brújula que le supone estar con su hija, preparar su almuerzo, acompañarla a la escuela; y sobre todo, comenzar a compartir con ella su mundo interior sin esconder las preocupaciones aunque sean propias de un adulto.
FICHA TÉCNICA:
Director: Federico Veiroj
Guionista: Federico Veiroj
País: Uruguay
Países coproductores: México, España
Año: 2018
Duración: 75 min.
Compañía Productora: Cinekdoque and Nadador Cine (Uruguay)
Compañías co-productoras: Corazón Films (México) y Ferdydurke Films (España)
Productores: Federico Veiroj, Juan José López
Co-productores: Sandro Halphen - Eckerhard Von Damm – Fernando Franco - Charles Barthe
Productores Ejecutivos: Federico Veiroj - Juan José López - Sandro Halphen - Pedro Barcia - Eckerhard Von Damm - Carla Farrell – Elisa Salinas
Director de Producción: Germán Ormaechea
Diseñador de Producción: Nicole Davrieux - Alejandro Castiglioni
Director de Fotografía: Analía Polio - Arauco Hernández Holz
Montaje: Manuel Rilla - Fernando Franco
Música: Leo Masliah –Gervasio Tarragona & Javier Bezzato - Rafael Bonavita - Diane Denoir & Eduardo Mateo - Pedro Dalton & Buenos Muchachos - Carlos Gardel & Alfredo Lepera - Orquesta Juvenil del Sodre
REPARTO
Gonzalo Delgado
Olivia Molinaro Eijo
Tomás Wahrmann
DIJO LA CRÍTICA
En un universo sin líneas rectas, en el que causas y efectos se relacionan de maneras peculiares, únicas, a veces un poco excéntricas (como siempre en las películas de Veiroj) Belmonte es un pintor de renombre al que le cuesta adecuarse a los modos de funcionamiento de eso que se identifica como éxito. Esa incomodidad existencial se derrama hacia otros aspectos de su deriva vital, que la película observa con cariño y respetuosa distancia. Esa distancia es la que pone Belmonte, en general, con su entorno. Y quizás por eso mismo es que la historia de amor paterno-filial es una de las más bellas, sensibles, sinceras y emotivas que ha contado el cine, al menos en este siglo.
Fernando E. Juan Lima - La Autopista del Sur/Radio AM 750
Belmonte es quizá la mejor película de Federico Veiroj y una de las mejores producciones de ficción uruguayas de este año
Guilherme de Alencar Pinto - La Diaria
Una humorística pero a la vez dolorosa oda a la desesperanza y a la aceptación del mundo que nos tocó en suerte.
Diego Lerer – Micropsia
Su belleza proviene de rehuir siempre el artificio fácil, de explorar nuevos territorios con simplicidad y honestidad
Carlos Losilla – Caiman Cuadernos de Cine
Belmonte es un film sobre un artista masculino que valora su vida de familia tanto como su arte, sino más. No es sólo algo novedoso: es genuinamente sexy
Michael Sicinski – Cinema Scope
PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES:
Festival Internacional de Cine de Toronto
(Premiere mundial)
Festival Internacional de Cine de Donostia – San Sebastián
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
(Ganadora Astor de Plata Mejor Guion)
Festival de Cine de Zurich
Festival de Cine de Montevideo
Festival Internacional de Cine de Rotterdam
Festival de Cine de Göteborg – Suiza
SOBRE EL DIRECTOR
Federico Veiroj (Montevideo, 1976) es guionista, productor y director uruguayo-español.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCUDAL, 2000). Desde 1996 está en activo escribiendo, produciendo y dirigiendo cortos y largometrajes. Ha co-producido y dirigido su primer largometraje, ACNÉ (2008), estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2008. LA VIDA ÚTIL (2010), estrenado en el Festival de Toronto y San Sebastián, es su segundo largometraje como productor y director y fue el primer título estrenado comercialmente por Cinetren. EL APÓSTATA (2015), filmado en Madrid, es su tercer largometraje como director y productor y fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto en Setiembre 2015 y ha obtenido los premios FIPRESCI y una Mención especial del jurado en el Festival internacional de San Sebastián 2015 y también ha sido estrenado por Cinetren.
En 2015 los cortos y las tres películas de Veiroj fueron parte de una retrospectiva en la Viennale -Festival de Cine de Viena. Y en mayo 2016 el Harvard Film Archive también le ha dedicado una muestra exhibiendo sus películas. En Septiembre de 2017 el Svenska Filminstitutet (Suecia) dedicó una muestra de todas las películas de Federico Veiroj.
BELMONTE es su cuarto largometraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario