Domingo 6 de mayo
Taller abierto a la comunidad
Charla/taller de Experimentación Textil, a cargo de Fernando Santana y Agustín Wrobel. Los artistas ponen sobre la mesa su caja de materiales y herramientas para compartir con el público un encuentro donde conocer y experimentar los secretos del arte textil.
La muestra de Agustín Wrobel y Fernando Santana Espejo de Hilo, se realiza en el marco del proyecto SArGA, colectivo de arte textil dirigido por las artistas Natalia Suárez y Emilia Demichelis, y las curadoras invitadas Ana Axat y Laura Grizia .
Domingo 6 de mayo, de 16:30 a 18:30 hs.
Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera
Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda
Actividad para todo público (no se necesitan conocimientos previos)
Entrada libre y gratuita (en caso de lluvia la actividad se suspende)
Consultas a infcasonavisuales@outlook.com
Los esperamos!
PROCESO
DE ALEACIÓN
ESPEJO
DE HILO
AGUSTÍN WROBEL / FERNANDO SANTANA
Un remolino mezcla
Los besos y la ausencia.
Imágenes paganas
Se desnudarán en sueños.
En el espejo, reflejos
viajeros₁
En el proceso de aleación se
combinan elementos conformando una sola unidad que contiene las propiedades de
éstos, “Espejo de hilo” refleja el tránsito de ese proceso a través de medios
textiles: los fragmentos / la fusión/ la construcción.
Entre las obras de Agustín
Wrobel y Fernando Santana se establece un diálogo de fuerzas que combina delicadeza
y desborde: pequeños formatos regulares con grandes soportes, bordados sutiles
con altos contrastes y superposiciones.
El hilo dibuja imágenes y palabras
“Repaso cotidiano”, “Necio Tiempo”, traza un recorrido entre retratos, frases e
inventarios, escenas de un cotidiano íntimo “Muestrario Chongueril”,“Mesa
primera”. En “Lluvia”,“Acuáticos”, “Mandrágora”,
lxs personajes emergen, ¿o se sumergen? en rinconesde baños y cocinas, rodeadxs
de objetos proyectan una atmosfera extrañamente familiar, ensayan formas de reconstrucción:
espejarse y reconocerse en lo que devuelve el reflejo- agua; inmersión,
sumergirse para emerger reconstruidx. Los soportes: manteles, trapos de piso,
frazadas, servilletas o alfombras, objetos nuevos o usados, resignificados en
su dimensión estética,nos acercana ese paisaje cotidiano evocándolo desde su
materialidad.
Las series de retratos y
máscaras ponen en juego diferentes procesos deconstrucción identitaria: la
representación de un otrx como forma de reconocerse o conocer “Fer”, la
autorrepresentación en“Selfie”.En“Todos los muertos salen del placard”las máscarasvan
acompañadas de un registro de fotos carnetdel autor portándolas. La máscara según
como se la utilice puede ser escondite-refugio o instrumento de búsqueda-construcción,aquí
el objeto abandonado nos recuerdaa Lemebel“No necesito disfraz, aquí está mi
cara”₂.
Ana Axat / Laura Grizia
Curadoras nómades
₁ VIRUS.
Federico Moura, Roberto Jacoby. Imágenes Paganas. 1985
₂ Pedro
Lemebel. Manifiesto(Hablo por mi diferencia). 1986.
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