Compañía La Fronda
presenta la sexta temporada de
ABSENTHA
de Alejandro Acobino
Absentha fue escrita a partir de una hipótesis argumental de La Fronda sobre una idea de Rodolfo Demarco.
Taller de poesía masculino en oscuro centro cultural.
Tres tipos mediocres que apenas se soportan. Un coordinador que, secreta pero profundamente, los desprecia. Una consigna hará que todo estalle. Pero la narcótica tuyona reencauzará la podredumbre. Yrenovará la poesía de nuestro tiempo.
Actores:
Rodolfo Demarco es Mamu / Edmundo Mamulián
José Mehrez es Aitor Arozarena
Fernando Migueles es Lato / Raúl Armando Latorre
Germán Rodríguez es Gapo / Gaspar Rubén Sassone
Actor invitado:Javier Piazza es Mantenimiento
Autor:Alejandro Acobino
Pelos:Alejandro Granado
Diseño sonoro:Nicolás Diab
Diseño de luces:Sergio Cucchiara
Escenografía y vestuario:Pepe Uría
Fotografía: Luis Arancibia /Rodrigo Martinez Godoy
Producción: La Fronda
Prensa y difusion: Carolina Alfonso
Asistencia de dirección:Florencia Sacchi
Dirección:Ana Sánchez
REESTRENO: VIERNES 4 DE MAYO A LAS 23.30 HS.
Funciones: viernes de mayo y el primer viernes de junio a las 23.30 hs.
Duración: 90 minutos.
TEATRO TIMBRE4
México 3554, CABA
Entradas: $ 300 y $ 250 (estudiantes y jubilados);
$150 (sub 28, post 80, alumnos Timbre 4) y 2x1 Club La Nación
PREMIOS, DISTINCIONES Y FUNCIONES ESPECIALES:
Premio Argentores a la labor 2010para Alejandro Acobino como mejor obra teatral para adultos
Nominación al premio mejor dramaturgia para los Premios Trinidad Guevara 2010 para Alejandro Acobino y como mejor actor de reparto para Fernando Migueles y José Mehrez
Nominación para los Premios Florencio Sánchez 2010 a Germán Rodríguez como mejor actor de reparto
Alejandro Acobino fue destacado con el premio mayor, Categoría Dramaturgia para los Premios Teatro del Mundo 2010y nominaciones para Ana Sanchez en dirección, Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles, Germán Rodríguez en actuación, Pepe Uría en vestuario, Sergio Cucchiara en iluminación y Luis Arancibia en fotografía.
Premios Planeando sobre BUE 2011 para Fernando Migueles como mejor actor de comedia y La Fronda como mejor compañía teatral
La obra participó de la Fiesta CABA 2010 y fue destacada como una de las mejores obras de 2010 por el Buenos Aires Herald.
En 2011 participó del Tercer Festival de Teatro en ECUNHI con una función especial en homenaje a Alejandro Acobino a una semana de su inesperado fallecimiento.
Dijo la crítica en estas cinco temporadas:
La intensidad y el delirio van creciendo a medida que avanza la obra. Las actuaciones son excelentes. El uso del espacio escénico, el diseño sonoro y la dirección también son impecables.
Con la excusa de hablar del tallerismo en Buenos Aires, de la poesía y de nuestros fracasos, Acobino hizo una gran obra, un elixir exquisito de los que ofrece la cartelera porteña. Fue la última obra que escribió antes de su suicidio en 2011. La puesta es un homenaje a su autor.
Roberto Durán, Diario Z.
MUY BUENA. Sociedad de poetas muertos. “Tallerismo mata arte” es la conclusión radical que plantea Acobino en su eficaz juego de comedia ácida Absentha. La puesta de Ana Sánchez desarrolla la acción y su discurso con agudeza de observación en un ámbito bien dispuesto por la ambientación de Pepe Uría y las luces de Sergio Cuchiara. Sin exceder la impronta de caricatura potencial que restaría fuerza crítica a Acobino, el trabajo de dirección traza sobre notable elenco las risibles, absurdas criaturas, esos preciosos ridículos bien diferenciados.Un estupendo trabajo coral e individual.
Luis Mazas, Revista Veintitrés.
¡Quién puede con tanto mundo! Recordatorio a Alejandro Acobino un recordatorio al dramaturgo argentino recientemente desaparecido, escrito por su colega y amigaAraceli Arreche
Tanto Hernanito como Abshenta logran un trabajo de gran densidad escénica que se disfruta en la entrega total de sus actores capaces de emprender situaciones de lo más quijotescas. La ficción se construye en los estereotipos y dialoga así con la realidad más cercana y silenciada por todos. Los actores Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles y German Rodríguez son precisos y en su vitalidad componen personajes inolvidables. Una vez más el teatro como pliego del tiempo, como posibilidad de encontrar poéticas suspendidas en el aire. Hermanito y Abshenta dos obras necesarias que actualizan a un artista inolvidable.
Julia Laurent, Puesta en Escena.
Texto, dirección y actuaciones estallan en pedazos y se infiltran en el espectador que ríe delirante, rebotando en el cerebro y haciendo chispas. Embriagador plan para un viernes a la noche.
María Milessi, LosInrocks
Absentha es otra creación original y divertida del grupo La Fronda que recorre la decadencia del ser humano desde el absurdo y el humor. Sustentada en una intensidad que no deja de sorprendernos, esta obra nos invita a reírnos de la propia insignificancia y decadencia.
Denise Berler, El Aura Cultural
Con una destacada participación de los actores, la obra de Alejandro Acobino y el grupo La Fronda se propone recrear con sarcasmo, ironía y una mirada nada complaciente el mundillo de los talleres literarios.
Eugenio Maestri, Revista Viva
Absentha cuenta con actores de excepción. La obra en la que brilla el grupo La Fronda es una emulación de la genialidad pero con arrestos de baja estofa.
Exequiel Siddig, Miradas al Sur
Durante el espectáculo, la gente no puede parar de reír. Es una obra llena de humor. Elige un lugar desde lo satírico para reflexionar sobre cosas tan amargas. Y esto la convierte en una expresión interesante, divertida y original. Ese clima de humor feroz se sostiene con los cuatro protagonistas. La Fronda tiene mucho para decir, aún en estos tiempos de difícil poesía.
Laura Avila, Planeando sobre BUE
Un espectáculo donde se instala el humor de entrada y termina generando una cadena de resentimientos que hacen atractivo el espectáculo. Muy bueno lo de La Fronda y sus actores. Un taller de poesía, tres aprendices y un capataz, alguien que limpia a solas... Un espectáculo divertido y espirituoso, como el licor de su título.
Hugo Paredero, Radio Nacional
Absentha es uno de los mejores espectáculos de este año. Una prueba de que lo desopilante no está necesariamente reñido con lo profundo e inteligente. Todo el elenco de Absentha es de lujo. Últimamente, en teatro se utiliza demasiado y no siempre con razón el adjetivo pretencioso. Esta obra es una buena reflexión en torno a ese concepto.
Susana Villalba, Clarín
...Notablemente interpretado, el espectáculo critica e ironiza sobre muchos temas y da permanente motivo de salida a la carcajada...
Cecilia Hopkins, Página 12
Una puesta sustentada en el trabajo actoral. ...En Absentha, la compañía trabaja con un texto de Alejandro Acobino, un muy buen autor argentino que ya a esta altura puede decirse que tiene un estilo propio y reconocible. Más allá del texto, el fuerte de Absentha está indudablemente en el trabajo de los actores. Cada uno de ellos encuentra un espacio diferente para componer su personaje...
Federico Irazábal, La Nación
Satírica pintura de unos aspirantes a artistas. Destacadas actuaciones de Rodolfo Demarco, José Mehrez, Germán Rodríguez y Fernando Migueles.
Patricia Espinosa, Ámbito Financiero
Absentha, es auténticamente imperdible, incluso puede gozarse más de una vez (…) Atravesando un texto que no tiene fisuras, los actores, magníficos y magníficamente dirigidos por Ana Sánchez (que agrega su mirada femenina al tema) ponen el cuerpo a los orgullosos talleristas de poesía y a su amado coordinador. Con un ritmo apasionante, la obra es un torbellino, que cuando aparenta ceder, arremete con más fuerza. El final es inesperado y nos enfrenta a lo más bajo de nuestra idiosincrasia. Absolutamente recomendable.
Ale Cosin, BA-VOICE.
...El texto de Acobino se integra en el grupo de las obras que son certeras y agudas. En ese sentido el trabajo de dirección de Ana Sánchez permite que, sin mayores sobresaltos que alterarían la reflexión sobre los hechos, se desarrolle la acción de forma dinámica en un espacio reducido como es el aula de una escuela. Absentha hace reír del mismo modo que deja pensando. Es ideal para volver a mirar nuestras prácticas y los modos de posicionarnos.
Jimena Repetto, Revista Siamesa
El oficio de poeta. Muy buenas actuaciones llevan adelante un texto imperdible en observaciones, en diálogos ocurrentes e ideas ingeniosas que demuestran un profundo conocimiento del tema.
Gabriela García Morales, Culturar.com
Absentha de Alejandro Acobino evidencia los terribles mecanismos de autodestrucción de nuestra sociedad, que a fuerza de ser usuales se convierten en un modo de ser. La directora Ana Sánchez hace un puntilloso hincapié en mostrar los variados pliegues de los personajes y sus transformaciones. Tanto la estupenda escenografía de Pepe Uría, como el irónico diseño sonoro de Nico Diab, sirven de referencia del lugar que ocupa hoy por hoy, en la sociedad argentina, la educación y el arte. El muy buen vestuario del mismo Uría evidencia la idiosincrasia de cada personaje. El diseño de luces de Sergio Cucchiara llama a poner foco a los momentos cruciales de la pieza. Absentha o cuando los peores usos y costumbres de nuestra sociedad llevan el nombre de invectiva.
Gabriel Peralta, Crítica Teatral
Alicorada inspiración. Inteligente y poético texto al servicio del humor y las pulsiones humanas, con muy buenas actuaciones. El texto de Alejandro Acobino es desopilante. En tanto, la directora Ana Sánchez ha sabido marcar estupendamente los personajes, extrayendo lo mejor del histrionismo de los cuatro actores que se lucen en forma muy pareja y llevan a cabo la difícil misión de hacer reír, tomando en solfa un estilo literario al que tan solo unos pocos se acercan por sentimiento y otros almidonan en demasía.
Martin Wullich, Novedades en Cultura y Espectáculos
Se destacan las actuaciones de Germán Rodríguez –que continúa desparramando talento por el under- y José Mehrez. El hilo dramático se desenvuelve a través de un increscendo que transfigura la relación entre los personajes, que van desplegando todo su potencial dramático y convierten a esta sátira plena de lugares comunes en una pieza inteligente y por momentos cruda. La certidumbre de que no hay nada nuevo bajo el sol choca así con el snobismo extremo, y la necesidad de diferenciarse a través de intelectualismos remanidos se convierte en la comedia y la tragedia que enmarcan a esta obra.
María Pilar González, Enescenahoy.com
Absentha es un espectáculo muy divertido, que dispara carcajadas en los espectadores y que a la vez presenta un panorama desolador, de individuos que conforman una sociedad en la que la creación ocupa un lugar tan ambiguo, como bastardo. Con una excelente dramaturgia de Alejandro Acobino, que se basó en una idea de Rodolfo Demarco (Mamu) y sobre una hipótesis argumental de La Fronda, el grupo entero, armado como compañía, Absentha está organizada en actos, que dan cuenta del paso del tiempo, divididos por las actividades penumbrosas de un auxiliar de limpieza. La obra cuenta con la oportuna puesta de la directora Ana Sánchez y la lograda interpretación de cada uno de los intérpretes, quienes les dan vida a personajes íntegros, que poco a poco desnudan sus costados más miserables y permiten que el espectador asista a una concreta reconstrucción de lo que es la poesía (y la cultura) de nuestro tiempo.
María Gabriela García, Escena 71
Cualquier espectador que vea Absentha ya no volverá a concebir la poesía como la conocía hasta antes de ver la obra.
Ezequiel Hara Duck, Radio Frecuencia Zero
Ese deporte de la crítica. Nota de Cecilia Hopkins a Alejandro Acobino. Página 12
Musas alcohólicas en un taller de poesía. Nota por Victoria Eandi, Buenos Aires Herald
Acerca de Compañía La Fronda
La Compañía La Fronda se formó en 1998, con el fin de llevar adelante un proyecto de experimentación teatral, por el que obtuvo el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas. De esta experiencia surgió, al año siguiente, Living, último paisaje, obra que fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires.
En 2001 presentó su segunda obra, A un beso de distancia, en coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires.
Su tercer espectáculo fue Ars Higiénica, estrenado en 2003. Estuvo en cartel tres temporadas, participando además en numerosos escenarios: Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2003; Festival Internacional de Teatro de Chile FITAM 2004 donde obtuvieron el Premio al Mejor Montaje Internacional otorgado por la Asociación de Críticos de Chile; Fiesta Nacional del Teatro de Rafaela, Santa Fe, 2004; VII Festival Internacional de Teatro Experimental de Ecuador Escenario 2004; Festival Internacional del Cuerpo, la imagen y el movimiento FIVU 2004 en Uruguay; Festival Argentino de Teatro en Santa Fe 2005 organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral; Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2005; Festival de Danza y Teatro de Badajoz 2005. Además realizó una gira por las principales ciudades de Andalucía, Sevilla, Granada y Málaga, en 2005.
Con Ars Higiénica, La Fronda cerró un ciclo de tres obras bajo la dirección de Ciro Zorzoli.
Con el cuarto espectáculo Flia, estrenado en 2006, se abrió una nueva etapa de creación conjunta para La Fronda, con la dirección de Ana Sánchez, asistente artística en los trabajos anteriores y la colaboración dramatúrgica de Matías Méndez. Esta obra fue seleccionada por el Instituto del Teatro para el programa Teatro Festeja y contó con el apoyo de Proteatro.
Durante 2009 comienza a gestarse la actual producción, Absentha, sobre un texto de Alejandro Acobino escrito para La Fronda.
La compañía está integrada por artistas egresados de la Escuela Municipal de Arte Dramático.
Los actores: Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles y Germán Rodríguez, la directora Ana Sánchez y la asistente de dirección, Florencia Sacchi participan activamente en producciones teatrales tanto en ámbitos independientes como oficiales.
Alejandro Acobino
(1969 -2011)
Estudió actuación y dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático con profesores como Mauricio Kartun, Alejandro Tantanian y Roberto Perinelli. Estudió, además, puesta en escena con Rubén Szuchmacher.
En 2010 estrenó Hernanito, de su autoría y dirección, en NoAvestruz.
Es autor y director de Rodando, junto a Germán Rodríguez, obra que estuvo tres años en cartel y participó de festivales nacionales e internacionales. Por este trabajo fue destacado por los Premios Teatro del Mundo.
También escribió Continente viril, varias veces premiada y representada en el país y en el extranjero, de la cual Los Macocos realizaron una versión.
Coordinó talleres. Escribió poesía y guión.
Ana Sánchez
Egresada de la Escuela de Arte Dramático. Estudio puesta en escena con Ruben Szuchmacher y Graciela Shuster.
Como directora estrenó Absentha, de Alejandro Acobino, (premios Teatro del Mundo/Argentores, nominaciones Florencio Sánchez/Trinidad Guevara, FIBA 2013) yFLIA con la compañía La Fronda.
Como directora y dramaturga junto a Ana Laura Estrin y Florencia Sacchi estreno Ella para mí , obra que trabajo en un proyecto, con el apoyo de Mecenazgo Cultural, para adultos mayores. Dirigió la residencia actoral de la escuela Pedro Escudero del Municipio de Morón en 2016.
Es docente de teatro en el Instituto Vocacional de Arte J.M. Lavardén.
Como música integra el cuarteto vocal femenino Violetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario