Síntoma
Espectáculo Ganador del Ciclo Teatroxlaidentidad (Edición 2014); con dramaturgia de Guillermo Salz y dirección de Daniel Zaballa
El sábado 21 de marzo, a las 21 hs. se estrena “Síntoma”, una nueva propuesta con dramaturgia de Guillermo Salz y dirección de Daniel Zaballa, protagonizada por Hugo Dezillio, Gustavo Oliver y Viviana Suraniti. En la Sala El Crisol, Scalabrini de Ortiz 657. Entrada $100.- (Est. y Jub. $80)
Una sesión de terapia. La huella de lo que no se nombra. El cuerpo arde, convulsión pura. El ritual de una muerte. Imposible que cese lo que nunca fue. Pica, como un sarpullido. La piel ¿de quién es? El cuerpo, la sangre, las hebras biológicas que componen al paciente. La verdad se devela como lo único que se ha enterrado. Lo único indecible, en toda su historia. El sarpullido se expande, convulsión pura. La única rendija visible es desaparecer. Agua, agua que limpia, que bordea la piel negada. Hasta que un haz de luz abre la puerta de lo insondable. La mentira se rompe como el cristal y un barco le devuelve su espejo.
Síntoma es la historia de un hijo de padres desaparecidos que bucea, en terapia, las huellas de su existencia. La mentira que duele, enfurece y agita el cuerpo. Y una historia de rasguños que se rompe en mil pedazos para dar paso a la verdad y tal vez, una nueva vida, una nueva piel, un nuevo cuerpo. Síntoma es el estallido de una familia que se astilla en fragmentos de dramas paralelos, una mujer, una madre, un nieto, todo se trastoca, todo se disloca. La metáfora de una sociedad que desde el desgarro se recrea y sobrevive.
Este espectáculo fue Ganador del Concurso de Teatroxlaidentidad (Edición 2014), con un jurado integrado por: Gilda Bona, Luis Cano, Claudio Da Passano, Teresa Gatto, Mauricio Kartun, Román Podolsky, Sergio Rower y Martín Salazar.
“Síntoma es una pieza que nace a partir del deseo de recorrer los efectos sociales que, una y otra vez, se multiplican ante la apropiación de bebés y el cambio de su identidad. Pasados los años, ese crimen horroroso no puede sino tener sus ‘daños colaterales’ en el cuerpo social y recrea nuevas víctimas: los hijos de los apropiados, las familias que ellos forman, las familias que encuentran y las que dejan atrás. El recorrido de un ser que ya no puede dejar de bucear en su propia historia, a pesar del dolor y los obstáculos que su propia psiquis le pone por delante”, comenta Guillermo Salz
Ficha Técnica: Intérpretes: Hugo Dezillio (Doctor), Gustavo Oliver (Leonardo) y Viviana Suraniti (Eva); Asistente de Dirección: Maite Salz; Diseño de Iluminación: Fabián Molina Candela; Fotografía: Ariana Caruso; Producción Ejecutiva: Guillermo Salz;Dirección: Daniel Zaballa
“Síntoma”, nueva propuesta con dramaturgia de Guillermo Salz y dirección de Daniel Zaballa. Funciones: Todos los sábados a las 21 hs. en el Teatro El Crisol, Scalabrini de Ortiz 657 // Entrada $100.- (Est. y Jub. $80)
Sobre Guillermo Salz. Es dramaturgo, guionista, director teatral, actor y Licenciado en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes). En el marco de su carrera artística, se formó en la ENAD y se perfeccionó con maestros tales como: Lorenzo Quinteros, Augusto Fernandez, Rubén Szuchmacher y Elio Gallipolli, entre otros. En su rol de dramaturgo, algunas de sus obras son: “Síntoma” (Pieza Ganadora del Concurso Teatroxlaidentidad 2014; presentada en la Sala Cunil Cabanellas del Teatro Gral. San Martín, en el marco del ciclo; a punto de comenzar su primer temporada en el Teatro El Crisol); “Menocchio, un molinero del Friuli” (presentada bajo su dirección en el Centro Cultural Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Año 2014), “Cortos de Humor”, en co dirección con Hugo Dezillio (Liberarte, Año 1991), “La pesadilla de Pinnie Wald”, en coautoría con junto a Laura Coton (aún sin estrenar); a su vez presentó una adaptación de “Alicia en el país de las maravillas”, bajo su dirección (en el C. C. San Martín y en Teatron, Año 1985). En su rol de actor, trabajó en espectáculos tales como: “Procesado 1040”, de Juan Carlos Patrón; Espectáculo Galardonado con el Premio Municipalidad de la Matanza (Salta Artea, Año 1971); “Romeo y Julieta”, de W. Shakespeare, con versión y dirección de Emilia Mazer (Teatro Complejo La Plaza, Año 1998) ; “La Gaviota”, de A. Chéjov, con versión y dirección de Lorenzo Quinteros (Año 1978); “Macbeth”, de W. Shakespeare, con dirección Lorenzo Quinteros ( en el marco del Ciclo Teatro Abierto, Sala Margarita Xirgu, Año 1982) ; “Muerte Rea”, de A. Botta, con dirección de Carlos Braña (Sala La Trastienda y otros, Años 1978/79/80); “Cortos de Humor”, de su autoría, en codirección con Hugo Dezzilio (Teatro Liberarte, Año 1991) ; “La caída”, de Conrado Nalé Roxlo; “La obra premiada” de Alejandro Rey; “Celebraciones de…Romeo y Julieta” y “Entremeses”, de Cervantes, con dirección de Franklin Caicedo. A su vez también participó en los siguientes espectáculos infantiles: “Teatro Leído”, sobre textos de Laura Coton, con dirección de Laura Coton y Guillermo Salz (Espacio Zafra, Año 2012); “Papeles” y “Calibre 22”, ambas de C. Giovanelli, con dirección de Guillermo Salz (Espacio Zafra, Año 2013). En el área cinematográfica, ha participado en films tales como: “El que quiere Celeste”, largometraje con Alberto Olmedo y Dirección de Julio de Grazia; "El Ramal" (Ganadora del Concurso historias breves del INCAA), con guion y dirección de Gimena Duarte y producción de "Le tiro cine" (Ganadores del Bafici 2010, en la categoría "Mejor Película" por el largo "La carrera del animal"). A su vez, fue el guionista del film “El que quiere celeste”, con Alberto Olmedo y director de actores en “Billetes, Billetes”, de M. Schorr, con Ulises Dumont, J. DeGrazia y Haydée Padilla. En el área de dirección teatral, estuvo a cargo de puestas tales como: “Alicia en el país de las maravillas”, adaptación de su autoría (Teatrón y el Centro Cultural San Martín, Año 1985); “Cortos de Humor”, de su autoría, co/dirigida con Hugo Dezilio (Sala Liberarte, Año 1991); “Menocchio, un molinero del Friuli”, de su autoría (Sala Espacio Cultural Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Año 2014).
Sobre Daniel Zaballa. Es actor y Director. Como actor, se formó en la Escuela de Teatro de Ricardo Passano (Ituzaingo, Provincia de Buenos Aires) y en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático (con Lorenzo Quinteros, Mirta Arlt; Escobar y Lerchundi; Graciela Galán y Luis Diego Pedreira, entre otros). En dirección, se formó en la E.M.A.D. A su vez, se perfeccionó en teatro, con maestros tales como Carlos Braña y Eugenio Barba; en dramaturgia con Ricardo Monti, Luis Saéz y Gracia Morales. En su rol de actor, sus últimos trabajos fueron: “Huesito Caracú”, de Hugo Midòn, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, y Teatro Presidente Alvear, Ciudad de Buenos Aires (Premio Clarín Mejor Espectáculo Infantil, 2002; Premio ACE por Mejor Espectáculo Infantil; Años 2001 a 2003); “El Resucitado”, de Emile Zola, junto a Lorenzo Quinteros, con dirección de Roberto Villanueva, (Salas Teatro del Nudo y Andamio 90); “Muerte Rea, Tangos Reos”, sobre un monólogo de Antonio Botta (Centro Cultural de la Cooperación; Años 2006 y 2007); “¡Payasos en banda!” de su autoría, Espectáculo Ganador del 3º Premio Nacional de obras de Teatro Infantil (Teatro Nacional Cervantes y en gira nacional); “El cielo de otros lugares”, espectáculo de su autoría, sobre cuentos de Felisberto Hernandez, con dirección de Lorenzo Quinteros (Centro Cultural de la Cooperación); “Pantayasos” espectáculo para chicos junto a Gustavo Oliver; “El ángel del subsuelo” de Luis Saez- con dirección de Andrés Bazzalo (Teatro del Pueblo); “Amarillo” de Carlos Somigliana, con dirección Andrés Bazzalo (Teatro del Pueblo, Año 2014). En su rol de director fue el responsable de puestas tales como: “Cristóbal Colón”, de Michel de Ghelderode (Casa de Castagnino, Ciudad de Buenos Aires, Año 1979); “La Orestíada”, de Esquilo (Centro Cultural Recoleta, Año 1983); “Minutos a toda Hora, de Adela Basch (Auditorio de la Universidad de Belgrano, Año 1986);“La Gaviota”, de Anton Chejov (Círculo Regional de Prensa de Morón, Provincia de Buenos Aires. Teatro ACTOS, Ciudad de Buenos Aires, Año 1986); “Alma de Garrick”, con Ricardo Passano (Teatro Municipal de Morón, Provincia de Buenos Aires y Centro Cultural General San Martín, Ciudad de Buenos Aires, Años 1993/ 1994); (1996 a 1999): “Antígona - Paralelo ´76”, (Living Teatro, Castelar, Provincia de Buenos Aires; Mansión Seré-Centro Clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar, Castelar, Provincia de Buenos Aires, Años 1996/1999); “Propulsión a tango” puesta en escena del nuevo disco de Ofidio Della Sopa y las cuerdas flojas (La Vaca Profana, Año 2009). En su rol de autor, parte de sus trabajos son: “De ensoñaciones y de muertes” (Ano1994) Cuentos. Editorial Hojas del Caminador; “Sobremurientes” (1984) C.C. Ricardo Rojas; (1985 a 1987): “Pierrock y Los No Videntes” (Rock Payasesco), en Oliverio Mate Bar, Ciudad de Buenos Aires (Años 1985 /1987); “Pierrock y La Trouppe”, (Rock Payasesco) en Mediomundo Varieté, Paseo La Plaza, Liberarte y festivales de Clown y Rock, participando en el Primer Encuentro de Humor El Narizazo,l teatro Babilonia y circuito off, Ciudad de Buenos Aires (Años 1988 a 1992); (1992) “Los Parientes del Candombe”, también a cargo de la dirección, junto al músico uruguayo Yabor, Centro Cultural General San Martín, Ciudad de Buenos Aires (Año 1992); “¡Payasos en Banda!” 3ª Premio Nacional de Teatro para Chicos- I.N.T. / Teatro Nacional Cervantes y en Gira Nacional (Año 2010); “El cielo de otros lugares” versión escénica de “El cocodrilo” de Felisberto Hernández con Dirección de Lorenzo Quinteros (Centro Cultural de la Cooperación y en gira por el Gran Bs As y Uruguay, Años 2010/11); “El cuarto en discordia” (Espacio Cultural DOMUS de Castelar, Año 2012); “El cielo con las manos” Teatro para adolescentes sin estrenar; (2010) “La Noche de las Mandarinas” sin estrenar; “Más frágil que el silencio”, Ciclo Nuevas Dramaturgias- Teatro semi-montado- C. Cultural Borges (Año 2012);“Más frágil que el silencio”, con dirección de Tatiana Santana, Teatro Tadrón (Año 2013) Obra premiada y seleccionada para el ciclo de Verdad y Justicia de Teatro Tadrón con un Jurado conformado por Jorge Dubatti, Enrique Dacal y Pablo Palant; (2012-13) y “El cuarto en discordia” Teatro íntimo (Centro Cultural DOMUS de Castelar, Años 2012/13); “Piierrock- Rock y circo” estrenado en Morón. Presentación del disco de la banda el 1º de mayo del 2014 en Niceto Club. En el área cinematográfica, ha trabajado en films tales como: “Zapada, una historia beat” de Raúl Perrone con Diego Capuzzoto y Campi y “SIETE MARES” de Marcelo Sanchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario