No soy nada // Nunca seré nada // No puedo querer ser nada //Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo // Ventanas de mi cuarto, de mi cuarto de uno de los millones de gente que nadie sabe quién es // (y si supiesen quién es, ¿qué sabrían?) //dan al misterio de una calle constantemente cruzada por la gente, a una calle inaccesible a todos los pensamientos, real, imposiblemente real, evidente, desconocidamente evidente, con el misterio de las cosas por lo bajo de las piedras y los seres, con la muerte poniendo humedad en las paredes y cabellos blancos en los hombres, con el Destino conduciendo el carro de todo por la carretera de nada...;
Tabaquería de Álvaro de Campos. (Heterónimo de Fernando Pessoa)
PESSOA, ESCRITO EN SU NOMBRE.
Un espectáculo que parte de la figura de Fernando Pessoa y sus invenciones literarias: los heterónimos. Aquellos otros que yacen allí, en la más profunda intimidad de su universo, acompañándolo y multiplicando su obra. Será en el tramo final de su vida, cuando ellos, los otros Pessoa, irán a su encuentro. Encarnarán, entonces, sus propias entidades y voces. En una última celebración, que será también ritual, sus heterónimos lo desafiarán escribiendo cada uno, con su firma. La llave del misterio está en su nombre: Pessoa, en portugués significa persona, la máscara de los actores romanos. Un recorrido poético y onírico a través de una de las figuras más emblemáticas de la literatura mundial.
Sinopsis // Fernando Pessoa al final de su vida, se reúne en una casa de salud con los personajes de su invención, su “Drama en gente”. Mientras el escritor intenta dejar organizada su colosal obra literaria, lo visitan, el mundano Álvaro de Campos; Bernardo Soares, ese empleado de comercio taciturno; el maestro fallecido Alberto Caeiro; el médico exiliado Ricardo Reis, con sus ideas monárquicas y el filósofo loco Antonio Moura, entre otros. Un encuentro metafísico y espiritual al que se agrega la mujer a quien amó: Ofelia Queiróz, ella irrumpe sin ser invitada para despedirse de su compañero y amante. A un paso de lo desconocido, se van ajustando algunas cuentas pendientes. Un debate poético sobre el amor y la filosofía pero, más que ninguna otra cosa, sobre el sentido de la vida.
“Más allá de cualquier diagnostico o autodiagnóstico patológico (el mismo se rotulaba de neurótico o neurasténico), la complejidad de la invención pessoneana es tal y tan amplio el dominio que ejerce sobre ella, que se inscribe en el marco de lo particularmente genial. Pessoa, escrito en su nombre es jugar a lo imposible: imaginar un encuentro entre el escritor y sus heterónimos, al final de su vida. La poética de la puesta se apoya en el extrañamiento de ese mundo de realismo mágico, donde conviven el sueño, el más allá, junto con la creación artística literaria y la vida intelectual de la Lisboa del Siglo XX”, declara el artista, psiquiatra y psicoanalista Alfredo Martín
Ficha Técnica: Dramaturgia: Alfredo Martín, basado en diferentes textos y en la vida de Fernando Pessoa. Intérpretes: Marcelo Bucossi (Fernando Pessoa), Dolores Pérez Demaría (Isabel), Leonel Dolara (Álvaro de Campos), Mariano Scovenna (Alberto Caeiro), Daniel Begino (Ricardo Reis), Lorena Szekely (Ofelia Queiróz); Escenografía e Iluminación: Gonzalo Córdova; Asistente de Escenografía: Isabel Gual; Diseño de Sonidos: Mariano Schreier; Vestuario: Jessica Menéndez; Fotografía: Sol Atta; Producción: Graciela Gallo; Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito; Make up: Eugenia Marana; Asistente de Dirección: Cinthia Demarco; Dirección: Alfredo Martín; Duración del espectáculo: 75 minutos
Sobre Fernando Pessoa// Fernando Pessoa (13 de Junio de 1888 - 30 de Noviembre de 1935) fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa. Se dedicó al periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura (en la que se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos). La figura enigmática en la que se convirtió motivó y motiva una gran variedad de estudios tanto sobre su vida como de su obra. Vivió la mayor parte de su juventud en Sudáfrica donde estudió la lengua inglesa que tuvo una gran importancia en su vida; Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma. De día, se ganaba la vida como traductor. Por la noche, escribía poesía: no escribía “su” propia poesía, sino la de diversos autores ficticios, diferentes en estilos, modos y voz. Publicó bajo varios heterónimos – de los cuales los más importantes son: Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis), escribiendo incluso críticas contra sus propias obras, firmadas por sus heterónimos. Murió a los 47 años, por problema hepáticos, en la misma ciudad en que nació, dejando una inmensa obra inédita que aún hoy suscita admiración, análisis y controversias. La gran mayoría de sus obras han sido publicadas de manera póstuma, algunos de sus títulos más significativos son: “O Guardador de Rebanhos” (como Alberto Caeiro); “35 Sonnets”; “Antinous”; “Sonnets”; “English Poems”; “Mensagem”; “À Memória do Presidente Rei Sidónio Pais”; “Poesías” de Fernando Pessoa; “Obras Completas”; “Cartas”; “Poesías” de Álvaro de Campos; “A Nova Poesia Portuguesa”; “Poemas” de Alberto Caeiro; “Odes” de Ricardo Reis; “Poemas Dramáticos”; “Quadras Ao Gosto Popular”; “Poesías Inéditas”; “Textos Filosóficos” y el “Libro del desasosiego”, entre otros
Sobre Alfredo Martin // Es Dramaturgo, director, actor y docente; Psicoanalista y Psiquiatra. En su rol de dramaturgo y director, presentó una multiplicidad de propuestas, siendo las últimas: “Díptico Kafkiano”, sobre el cuento “La Metamorfosis” y la novela “El Proceso”, de Franz Kafka (Teatro Del Borde, Año 2014); “Frankenstein, La Criatura sin Nombre”, sobre la famosa novela de Mary Shelley (Teatro Andamio 90, Año 2014); “Como si fuera un crimen”, sobre diferentes relatos de Roberto Arlt (Teatro Pan & Teatro – Andamio 90, Años 2013 y 2014); “Todo Disfraz Repugna a Quien lo Lleva”, sobre cuentos de Silvina Ocampo (Teatro del Borde, Año 2013) -pieza nominada en “Mejor Dirección” para los Premios Luisa Vehil-; “Niños de Madera”, inspirada en Pinocho de Carlo Collodi, interpretada por el grupo de actores adolescentes Los Gascones (Teatro Andamio, Año 2013) -pieza premiada en el marco del Festival “Vamos que venimos” y Nominada en “Mejor Dirección” para los Premios Florencio Sánchez-; “Dirán que fue la Noche”, sobre poemas de autoras Rioplatenses (Teatro La Scala de San Telmo, Año 2013); “Lo que llevo de ausencia”, sobre el cuento “A la diestra” de Haroldo Conti (Teatro del Borde, Años 2012 y 2013) -espectáculo nominado para los premios “Mundo T” en dramaturgia y dirección y para el “Teatro del Mundo/ UBA” en dramaturgia; Declarado de Interés Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Chacabuco-; “El jardín de los Cerezos o la fugacidad del tiempo”, adaptación de la obra de Anton Chejov (Teatro Andamio 90, Años 2012 y 2011); “Cyrano, un caballero de las sombras”, adaptación de Cyrano de Bergerac, de R. Rostand (Teatro Andamio, Años 2012 y 2011; espectáculo premiado en el Marco del Festival “Vamos que venimos”) y “Detrás de la forma”, adaptación de la novela “Ferdydurke”, de W. Gombrowicz (Teatro Andamio, Años 2012 y 2001; esta pieza fue galardonada con el Premio “Obra Adaptada” por Argentores /2010 y participó del Festival Escena 2011 y del Festival Internacional Gombrowicz; Radom, Polonia-); entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario