El grupo teatral Almas Fuertes dirigido por Edgardo Moccia presenta una obra de la dramaturga Beatriz Mosquera que, desde una mirada femenina, habla sobre la esperanza como posible salvación ante un mundo hostil y marginal.
La trama de La Irredenta se desarrolla en el pequeño cuarto de una pensión, donde cuatro mujeres que están unidas y desunidas por la tristeza, la alegría, la miseria y la ilusión, intentarán cambiar sus destinos.
Desde el humor, el absurdo y la parodia, las cuatro se destruyen y construyen en una desesperada carrera por alcanzar la felicidad.
La Dirección y puesta en escena es de Edgardo Moccia, gestor y cofundador junto al director teatral Jorge Macchi del “Equipo Teatral Osvaldo Dragún” y el “Grupo de Teatro Almas Fuertes”.
Re estreno: viernes 7 de febrero a las 21hs
Funciones: viernes, a las 21hs.
Teatro Taller del Ángel: Mario Bravo 1239 (CABA)
Informes: 4963-1571/15 59 763465
Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $40
+info:
http://www.tallerdelangel.com.ar/site/
almasfuertesteatro@yahoo.com.ar
Facebook Almas Fuertes (página)
Twitter: AlmasFuertesT
Sinopsis
Cuatro mujeres están unidas y desunidas por la tristeza, la alegría, la miseria y la esperanza de alcanzar la felicidad como sea.
La trama se desenvuelve dentro de la habitación de una pensión donde las relaciones de poder se ven a flor de piel.
Cuatro mujeres con la ilusión de un futuro distinto y la resignación de saber que no hay nada mejor, se mezclan en este juego de encuentros y desencuentros.
La historia lleva al espectador de la risa al llanto y viceversa, mientras las acompañan en el transcurso de este día no muy distinto a los demás, en el que tratarán de ser un poco más felices. Aunque sea por un rato, aunque sea en un juego, aunque sea en una canción, en un abrazo, en una palabra, en una ilusión.
Ficha artístico técnica
Autora: Beatriz Mosquera
Dirección y puesta en escena: Edgardo Moccia
Asistente de Dirección: Jorge Suarez Soria
Elenco (por orden de aparición)
María Fernanda Correa (Irredenta)
Gisela Belén Barbá (Dolores - travesti)
María Soledad Tortoriello (Azucena)
Natalia Gregoria Romero (Lola)
Prensa: Simkin&Franco
Diseño y realización escenográfica, vestuario y maquillaje: Daniela Martín
Diseño de Luces: David Rosso
Fotos: Valeria Guevara, María Rosa Rivas y Francisco Javier Barbá
Personajes
Irredenta
Esa mujer a la que la vida se la llevó por delante y se ha ensañado tanto con ella que le devuelve recuerdos que la sumergen en la melancolía permanente y el desasosiego. Hoy se sostiene por ese hilo de esperanza que le ofrecen sus compañeras de pensión, especialmente Lola, su única salida y único bastón.
Dolores
Una travesti como ninguna, exuberante, radiante, fantasiosa y ambigua en todo su ser. Juega a vivir, a sentir, a creer en un futuro feliz junto al hombre que amó y que aún ama, pero tuvo que dejarla.
Él está, nunca se fue, ella sabe que volverán a estar juntos y está dispuesta a hacer cualquier cosa por conseguirlo. Su vida transcurre en un ir y venir: de lo real a lo irreal, de lo verdadero a la ilusión. Se consuela con esos momentos en los que se permite ser feliz.
Azucena
Joven y consciente de su belleza, llena de vida y de sueños, a punto tal que ése es su problema. Vive de ilusiones y de ilusiones muere. Pretende vivir la vida de otras creyendo que aún está a tiempo de cambiar. Se siente libre y capaz de ser distinta y pelea con fuerzas por lo que más quiere.
Lola
Detrás de una máscara de mujer dura y poderosa esconde todo el sufrimiento de una vida llena de mentiras. Su firmeza está impuesta desde una coraza que, por grietas apenas visibles, deja filtrar miedos y angustias. Palabras engalanadas para seguir creando un mundo falso pero imprescindible para sostenerse en esto que, nos dicen, es la realidad.
Edgardo Moccia
Es Actor, Director y Pedagogo Teatral.
Es Gestor y cofundador del “Teatro Popular de Vanguardia: Teatro Independiente Metropolitano”; “Grupo de Teatro Singlar”; “Equipo Teatral Osvaldo Dragún” y del “Grupo de Teatro Almas Fuertes”.
Con el “Equipo Teatral Osvaldo Dragún” y el “Grupo de Teatro Almas Fuertes”, sus últimos trabajos son:
Actor
“Víctimas y Salvadores”, de A. Kors; “Regreso a Casa”, de M. Rosenvaig; “La Luz, otra utopía es posible”, de S. Marugo; “Cuestión de Polleras”, de E. Degrossi; “Patria de Cartón”, de P. Mendoza; “El Descenso”, de H. Del Prado; “Knock, fuera de combate”, de G. Cáceres; “Agua, Piedras y Escobazos”, de G. Cáceres; y “El Incidente (Un episodio en la vida de Manuel Belgrano)”, de G. Cáceres.
Sus últimos trabajos como Director
“Chatarra 2000”, de J. Macchi; “El Descenso”, de H. Del Prado; “De Mujer a Mujer”, de E. Degrossi; “La Vieja, la Joven y el Harapiento”, de E. Rovner; “¿Una foto?”, de E. Rovner; “El Incidente”, de G. Cáceres; y “La Irredenta", de B. Mosquera.
Teatro para niños
“¿Por qué llora Titina, la elefanta?”, de J. Macchi; y “Dos Payasos en un Bosque”, de J. Macchi.
Últimos trabajos en televisión
“Luna Salvaje” (Canal 11); “Drácula” (Canal 2) y “Yago” (Telefé).
Últimos trabajos en cine
“La Loma, no todo es lo que aparenta”, de R. Garay; “Me Robaron el Papel Picado”, de Aníbal Di Salvo; y “Libre de Sospecha”, de E. Blanco.
Radio
“Dirección de un Piloto de radionovela” (Ciclo Mujeres de Nuestra Historia); “Simplemente Mariquita” (Ficción de la vida de Mariquita Sánchez de Thompson). Sobre una idea de Mabel Pessen.
Docencia
De 1998 a la fecha, se desempeñó como pedagogo en la Escuela de Teatro en el Centro Cultural de los Municipales de La Matanza.
Estudios
Escuela Completa en el viejo Teatro Independiente “Fray Mocho”, de tres años de duración: Interpretación; Movimiento Corporal; Emisión Oral; Mimo y Pantomima; y Maquillaje.
Teoría: Orígenes del Teatro; Historia del Teatro Argentino y Universal; y Filosofía del Drama.
Durante dos años se formó en Bío energía, con el instructor R. Desse; Sistema de B. Brecht, con Manuel Iedvabni; Poesía Brechtiana, con Inda Ledesma; Dirección y Puesta en Escena, con J.C. Gene en el Celcit; Ejercitación Interpretativa, con F. Caicedo en el Teatro Popular de la Ciudad; Doblaje; Ejercitación Corporal, con P. Stokoe y M. Busnelli.
Durante varios períodos fue Dirigente y/o Colaborador en la Asociación Argentina de Actores, en las Secretarías del interior y Prensa y en el Órgano Fiscalizador como miembro titular.
Soledad Tortoriello
Es Técnica en Turismo y futura Profesora de Castellano, Literatura y Latín.
Ha estudiado Arte Dramático en el Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza en San Justo, bajo la dirección de Edgardo Moccia y Jorge Macchi, siguiendo las escuelas de Bertolt Brecht y Konstantin Stanislavski.
Formó parte de talleres de expresión corporal y Teatro Físico. Cuerpo y Humor.
Entre sus trabajos figuran: “El Descenso”, de Horacio del Prado, dirigido por Jorge Macchi y Edgardo Moccia (Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza, San Justo, 2004); Protagonizó el corto “El Deseo”, escrito y dirigido por Florencia Gaudio (estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Morón, 2005 y 2006).
Actuó en “Agua Piedras y Escobazos”, de Germán Cáceres y dirección de Jorge Macchi.
(Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza, San Justo// Teatro Fray Mocho, Capital Federal).
Gisela Belén Barbá
Es Docente Universitaria y Licenciada en Turismo.
Es egresada de la “Escuela de Arte Dramático del Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales” de La Matanza, bajo la dirección de Edgardo Moccia y Jorge Macchi, siguiendo las escuelas de Bertolt Brecht y Konstantin Stanislavski.
Participó de las obras “Si Tengo Suerte”, de Griselda Gambaro y dirección de Jorge Macchi y Edgardo Moccia (Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza, San Justo); y “Dos Payasos en El Bosque”, con dramaturgia y dirección de Jorge Macchi (Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, San Justo).
María Fernanda Correa
Es Profesora de Educación Inicial y egresada de la “Escuela de Arte Dramático del Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza”, bajo la dirección de Edgardo Moccia y Jorge Macchi, siguiendo las escuelas de Bertolt Brecht y Konstantin Stanislavski.
Participó de los talleres de expresión corporal y del Taller de Teatro Físico. Cuerpo y Humor, del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Además, ha realizado el Seminario Intensivo de Entrenamiento, Rítmica y Música con orientación en Malabarismo, Teatro y Clown.
Dentro de sus trabajos actorales más importantes, se destacan: “El Descenso”, de Horacio del Prado y dirección de Jorge Macchi (Teatro La Máscara, Capital Federal, 2005); "¿Por qué llora Titina, la elefanta?", obra infantil de Jorge Macchi y dirigida por Edgardo Moccia (Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza, San Justo//Teatro Luz y Fuerza, Capital Federal// S.E.O.C.A., zona Oeste// Teatro Fray Mocho, Capital Federal; y Rotary Club, Ramos Mejía); “Agua Piedras y Escobazos”, de Germán Cáceres y dirigida por Jorge Macchi (Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza, San Justo//Teatro Fray Mocho, Capital Federal); “El hombre que se convirtió en perro”, de Osvaldo Dragún; “Las costureras”, de Elba Degrossi; “Nos negamos a parir”, extracto de la obra de Gioconda Belli “La mujer habitada”. Dirigida por Edgardo Moccia en diferentes espacios y actividades socio-culturales.
Natalia Romero
Es Licenciada en Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Matanza y egresada de la “Escuela de Arte Dramático del Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza”, bajo la dirección de Edgardo Moccia y Jorge Macchi, siguiendo las escuelas de Bertolt Brecht y Konstantin Stanislavski.
Participó de los talleres de expresión corporal y del Taller Teatro Físico. Cuerpo y Humor”, coordinado por Pablo Bonta en el Centro Cultural Rojas.
También realizó un taller de Clown en el Centro Cultural Rojas, realizado por Cristina Martí.
Dentro de sus trabajos teatrales se destacan: “El Descenso”, de Horacio del Prado, con dirección de Jorge Macchi y Edgardo Moccia (Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza, San Justo, 2004); "¿Por qué llora Titina, la elefanta”? Una obra infantil de Jorge Macchi y dirigida por Edgardo Moccia (Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza, San Justo//Teatro Luz y Fuerza, Capital Federal//S.E.O.C.A. - zona Oeste// Teatro Fray Mocho, Capital Federal// Rotary Club, Ramos Mejía); “Agua Piedras y Escobazos”, de Germán Cáceres, con dirección de Jorge Macchi (Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza, San Justo//Teatro Fray Mocho, Capital Federal); “El hombre que se convirtió en perro”, de Osvaldo Dragún; “Las costureras”, de Elba Degrossi; “Nos negamos a parir”, bajo la dirección de Edgardo Moccia. Extracto de la obra de Gioconda Belli “La mujer habitada” (En diferentes espacios y actividades socio-culturales); y “Una Foto?”, de Eduardo Rovner y dirigida por Edgardo Moccia (Festival Arte en Pie, Quilmes// Espacio de la Asociación vecinal “Los amigos del Monte Dorrego”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario