Con el
apoyo del Ibermedia, Fonds Sud, INCAA, ANCINE y CNC
se estrena en Argentina:
se estrena en Argentina:
HISTORIAS QUE SÓLO EXISTEN AL SER RECORDADAS
Ópera prima de ficción de Julia Murat
Ópera prima de ficción de Julia Murat
MENCIÓN
ESPECIAL - SAN SEBASTIÁN FILM FESTIVAL
MEJOR FILM Y MEJOR ACTRÍZ - ABU DHABI FILM FESTIVAL
CINE EN CONSTRUCCIÓN - TOLOUSE FILM FESTIVAL
PREMIO FIPRESCI - FESTIVAL DE LJUBLIANA, ESLOVENIA
MEJOR FILM Y MEJOR ACTRÍZ - ABU DHABI FILM FESTIVAL
CINE EN CONSTRUCCIÓN - TOLOUSE FILM FESTIVAL
PREMIO FIPRESCI - FESTIVAL DE LJUBLIANA, ESLOVENIA
Sinopsis
Un pueblo fantasma en el norte de Brasil. Madalena, una anciana, amasa el
pan todas las mañanas y lleva su canasta al café-almacén de Antonio. Todas las
mañanas camina por las vías de un tren que hace años dejó de pasar. Todas las
mañanas barre la entrada al cementerio del pueblo, asiste a misa y almuerza con
los otros viejos del pueblo.
La llegada de Rita, una joven fotógrafa, sacudirá la rutinaria vida de
Madalena, aferrada al recuerdo de su difunto marido. El tiempo parece haberse
detenido en este pueblo: Rita, observadora discreta, descubre que en los
rituales silenciosos de estos campesinos se oculta una complicidad, un secreto
que burla la muerte. Como en el revelado de una fotografía, el misterio se irá
develando ante sus ojos jóvenes y atentos.
Palabras
de la directora:
La idea original de la película surgió de una imagen. En 1999 yo estaba filmando, como ayudante de dirección de mi madre la película “Brava gente brasilera”, cuando me encontré con un cementerio que había cerrado en la pequeña localidad de Forte Coimbra (Mato Grosso do Sul, en Brasil). Sus habitantes, cuando morían, tenían que ser enterrados en otra ciudad ubicada a 7 horas en barco. Esta imagen me fascinó, y desde entonces he querido escribir una historia acerca de una anciana que quería morir, pero no podía dado que el cementerio de su aldea había cerrado.
Sitúo la historia en "Vale do Paraíba", una región cercana a
Río de Janeiro, zona extremadamente empobrecida producto de la crisis del café
de principios del siglo, así como por el cierre de la línea de tren que pasaba
por allí.
Cuando comencé a desarrollar el guión, acababa de terminar la Universidad de Diseño,
y pasaba días en el laboratorio de fotografía y también en un grupo que estudiaba
el uso de fotografías estáticas en el cine.
En ese momento me di cuenta de que necesitaba un personaje que no fuera
de la región para poner la historia en movimiento, alguien investigando la
decadencia de estos pueblos. Así, creé a Rita, una joven fotógrafa, que
me permitió desarrollar la historia de la Madalena , y también aporta a los planteos de la
película acerca de la tradición y el conflicto entre generaciones. Esta
decisión coloca a la fotografía en una posición clave, como registro y memoria,
e influencia la estética de la película.
Iluminación
Hemos trabajado en condiciones extremas: secuencias exteriores diurnas, con luces altas y otras nocturnas que fueron iluminadas por una lámpara de gas. La ausencia total de luz artificial en las escenas fue un factor determinante en la estética final de la película. Una luz muy contrastada, casi sin detalles en las áreas oscuras. Lucio Bonelli, el director de fotografía, quién ha trabajado en películas de Lisandro Alonso, dijo que "comenzamos la investigación para la película con Rembrandt y en la post-producción terminamos con Caravaggio."
El guión
Hemos trabajado en condiciones extremas: secuencias exteriores diurnas, con luces altas y otras nocturnas que fueron iluminadas por una lámpara de gas. La ausencia total de luz artificial en las escenas fue un factor determinante en la estética final de la película. Una luz muy contrastada, casi sin detalles en las áreas oscuras. Lucio Bonelli, el director de fotografía, quién ha trabajado en películas de Lisandro Alonso, dijo que "comenzamos la investigación para la película con Rembrandt y en la post-producción terminamos con Caravaggio."
El guión
El guión de Historias
que sólo existen al ser recordadas fue creado en dos direcciones
diferentes. Una de ellas, ya tradicional de América Latina, al estilo realismo fantástico-, como es el caso de Jorge
Luis Borges, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, y que nos pone frente a
acontecimientos imposibles para hablarnos de acontecimientos de nuestra vida
cotidiana. ¿Qué pasa si en un pueblo desolado, nadie puede morir debido a que
el cementerio fue cerrado? ¿Qué pasa si una mujer vive en un tiempo doble,
donde el pasado y el presente se mezclan frente a sus ojos? ¿Y qué pasa si
alguien quiere morir, a pesar de que todos los habitantes del pueblo son
necesarios para la supervivencia de los otros? La otra dirección es una
investigación documental realizada en "Vale do Paraíba": durante dos
meses viajé por la región, entrevisté y registré la vida cotidiana de los
pueblos que en el siglo XIX eran parte de la zona más rica de Brasil,
y ahora están en total abandono. Esto significó 100 horas de material,
así como de 100 páginas de diálogos transcriptos que, después de mucho trabajo
de limpieza, se utilizaron para dar vida a las líneas de los ancianos de
Jotuomba. En el guión de Historias que sólo existen al ser
recordadas por lo tanto, se mezcla lo documental y el realismo fantástico, su
estructura se basa en películas como Still
Life de Jia Zhang Ke, y After Life
de Kore-eda.
El título
En una escena que no entró en el corte final, Rita decía: "Hay cosas que sólo existen cuando se las recuerda" y un hombre mayor le respondía: " y otras que se ven mejor con los ojos cerrados". Este diálogo le daba a la historia una calidad de fábula, a pesar de las condiciones documentales de la misma.
Y una fábula se puede borrar en cualquier momento, ser olvidada si no se cuenta de generación en generación. No puedo pensar en nada más simbólico: el título de la película aparece a través de un diálogo que fue borrado, abandonado, olvidado.
El título
En una escena que no entró en el corte final, Rita decía: "Hay cosas que sólo existen cuando se las recuerda" y un hombre mayor le respondía: " y otras que se ven mejor con los ojos cerrados". Este diálogo le daba a la historia una calidad de fábula, a pesar de las condiciones documentales de la misma.
Y una fábula se puede borrar en cualquier momento, ser olvidada si no se cuenta de generación en generación. No puedo pensar en nada más simbólico: el título de la película aparece a través de un diálogo que fue borrado, abandonado, olvidado.
Ficha Técnica
Dirigida por Julia Murat
Escrita por Julia Murat, Maria Clara Escobar, Felipe Sholl
Compañías Productoras: Taiga Filmes, Julia Solomonoff, Cepa Audiovisual, MPM Film
Productores: Lucia Murat, Julia Solomonoff, Felicitas Raffo, Juliette Lepoutre, Marie Pierre Macia
Director de Fotografía: Lucio Bonelli (Argentina)
Sonido Directo: Facundo Girón (Argentina)
Directora de Arte Marina Kosovski
Editora Marina Meliande
Musica Lucas Marcier
Postproducción de imagen: Mandrágora (Argentina)
Laboratorio: R + T / Stagnaro (Argentina)
Escrita por Julia Murat, Maria Clara Escobar, Felipe Sholl
Compañías Productoras: Taiga Filmes, Julia Solomonoff, Cepa Audiovisual, MPM Film
Productores: Lucia Murat, Julia Solomonoff, Felicitas Raffo, Juliette Lepoutre, Marie Pierre Macia
Director de Fotografía: Lucio Bonelli (Argentina)
Sonido Directo: Facundo Girón (Argentina)
Directora de Arte Marina Kosovski
Editora Marina Meliande
Musica Lucas Marcier
Postproducción de imagen: Mandrágora (Argentina)
Laboratorio: R + T / Stagnaro (Argentina)
Brasil/
Argentina/ Francia, 2011. 98 min. Color. 35 mm- Cinemascope
Con el apoyo
de ANCINE, INCAA, IBERMEDIA, FONDS SUD CINEMA, CINE en CONSTRUCCION/Toulousse
Ficha Artística
Sonia Guedes
(Madalena)
Lisa Favero (Rita)
Luiz Serra (Antonio)
Ricardo Merkin (Padre Josias)
Antonio dos Santos (Carlos)
Lisa Favero (Rita)
Luiz Serra (Antonio)
Ricardo Merkin (Padre Josias)
Antonio dos Santos (Carlos)
Biofilmografia
de la directora
Julia
Murat nació en Río de Janeiro en Noviembre de 1979. Se graduó en la Universidad de Río de
Janeiro en diseño gráfico y en la
Escuela de Cine Darcy Ribeiro como guionista. Julia Murat
realizó cortos, videos experimentales, comerciales y video instalaciones. Dia dos Pais, su primer trabajo
documental fue premiado en el Cinéma du Reel en el 2008. Tiene además
una larga experiencia como editora, asistente de dirección y de cámara.
La ópera prima de la joven directora brasileña
Julia Murat, coproducida por Julia Solomonoff (directora de El último verano de la boyita y Hermanas) y
Felicitas Raffo, se estrena en Argentina luego de su paso por los prestigiosos
Festivales Internacionales de Venecia, Toronto, San Sebastián y Rotterdam;
entre otros.
La película fue ganadora de más de quince premios en su recorrido mundial, y se estrenó recientemente en Estados Unidos con excelentes críticas.
Halagada mundialmente por su realización casi pictórica,
llega a Buenos Aires la película de esta directora carioca con una prometedora carrera cinematográfica.
La película fue ganadora de más de quince premios en su recorrido mundial, y se estrenó recientemente en Estados Unidos con excelentes críticas.
Halagada mundialmente por su realización casi pictórica,
llega a Buenos Aires la película de esta directora carioca con una prometedora carrera cinematográfica.
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