Sinopsis
El otro fútbol no es sólo un documental sobre fútbol, es vivir en carne
propia un mundo signado por el despojo y el olvido, pero con una amplia
oferta para aquel valiente que esté dispuesto a explorarlo.
propia un mundo signado por el despojo y el olvido, pero con una amplia
oferta para aquel valiente que esté dispuesto a explorarlo.
Barrio, improvisación, sacrificio, lugares inverosímiles, personajes difíciles
de encontrar en otro ámbito, pasión y la certeza de contar con un
privilegio que en Primera y en Europa no se consigue: saber que siempre
tiene una maravillosa historia más para contar.
de encontrar en otro ámbito, pasión y la certeza de contar con un
privilegio que en Primera y en Europa no se consigue: saber que siempre
tiene una maravillosa historia más para contar.
140 clubes. De Ushuaia a La Quiaca, de Corrientes a San Juan.
Tres años de trabajo. Una vida de pasión.
Ficha Técnica
Guión y Dirección: Federico Peretti
Investigación y Entrevistas: Fernando Prieto
Productor Ejecutivo: Andrés Suárez
Jefe de Producción: Fernando Prieto
Fotografía y Cámara: Federico Peretti
Sonido Directo: Alejandro Venturini
Cámara Adicional: Fernando Prieto y Manuel Mieres
Montaje: Federico Peretti
Post de Sonido: Fernando Iguacel y Martín Sosa
Música Original: Julián Gómez
Corrección de Color: Ricky Tripicchio
Post de Imagen: Diego Gómez y Alejandro Sorín
Foto fija: Federico Peretti
Diseño Gráfico: Pablo Pivetta
Productores: Federico Peretti, EOF, I.N.C.A.A.
Datos técnicos:
País: Argentina
Idioma: Español
Duración: 94 minutos
Año: 2012
El film cuenta con el apoyo del I.N.C.A.A.
Acerca de la película
Recorrer el fútbol de Ascenso no es para cualquiera. Hay que estar preparadopara entrar a un mundo diferente con la excusa de seguir los destinos de unapelota de fútbol y encontrarse con miles de historias, personajes, lugares,misterios y mucha pasión. No sólo se trata de apartarse por un rato del glamourque pone al servicio del espectador el fútbol súper profesionalizado, de lasmega-estrellas, de los contratos siderales, de los negocios que día a día le vandejando cada vez menos gajos a la pelota. Acá se trata de retroceder en eltiempo y vivir hoy, en la era de la tecnología, aquel deporte amateur yromántico, retrotraernos a su espíritu lúdico y volver a sentir que el fútbol es eldeporte del pueblo.
Acerca del director: Federico Peretti
Nace en Buenos Aires en diciembre de 1980. Luego de haber estudiadoComunicación Social en la Universidad de Buenos Aires comienza la carrera deLetras en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.
En 2001 realiza sus primeros trabajos de Producción de cine y TV. A partir delaño 2002 se vuelca hacia la edicióny compaginación publicitaria, televisiva ycinematográfica.
En el año 2004 da a conocer su primer trabajo como director mediante uncortometraje titulado “Oscura Noche”. A este le sigue “Creo”, su primer corto documental; “Asfixia”, un corto experimental; y “Séptimo Piso”, su segundo trabajo ficcional, el cual fue premiado en numerosas oportunidades y seleccionado por el INCAA como uno de los mejores cortometrajes argentinos del 2007. A fines de ese mismo año comienza a hacer sus primeros trabajos como director de cine publicitario.
En 2009 el INCAA declara de interés a su proyecto documental “El otro fútbol”,en el que trabaja durante casi tres años.
Producto de su pasión por la fotografía, realiza numerosos trabajos que hacenque en 2010, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina(ARGRA) lo incorpore como asociado.
A fines de 2011 edita su primer libro de fotografías, también titulado “El otrofútbol”.
Nota del director
“La idea de hacer "El otro fútbol" surgió hace más de tres años cuando conocí aFernando Prieto, uno de los directores de la Revista Ascenso, un semanariohecho muy a pulmón que se dedica a cubrir el fútbol del Ascenso.
Compré la publicación y les escribí porque quería acercarme a la fotografíadeportiva. Como no había lugar como fotógrafo me ofrecieron comenzar comocronista, acepté.
De a poco, además de mandarles la cobertura del partido, les enviaba las fotospor más que no las necesitaban: "Te dijimos que no hacían falta", me decíantodo el tiempo.
No me importaba, yo quería demostrarles que mis fotos eran buenas… Al cabode 4 o 5 partidos los convencí y me mandaron como fotógrafo.
El ir a sacar fotos a un partido del ascenso es todo un tema porque paragarantizarte que vas a entrar al campo de juego es necesario ir mucho tiempoantes. A veces no te permiten el ingreso y es necesario hablar con el árbitro, elpresidente, la policía, o todos juntos.
Entonces, yo llegaba aproximadamente dos horas antes del inicio del juego, loque me daba muchísimo tiempo libre que debía aprovechar de alguna manera.Y lo hacía observando, investigando, charlando con la gente.
Así me empecé a dar cuenta que lo que veía en las previas de los partidos eramuchísimo más interesante que los partidos en sí mismos. El hombre que teabre la puerta, la señora que vende banderines para pagar la pintura de latribuna que pintarán los chicos del club, la voz del estadio que más que unlocutor parece un DJ debido a la música extraña que pasa…
Desde el principio quedé fascinado por este mundo. Y lo que más mesorprendía era que la gente que lo frecuenta, lo ve como algo común. No semaravilla con las grandes cosas que tiene, por el contrario, siempre las ve comocarencias. Yo empecé a verlas como riquezas.
Entonces, además de cumplir con mi labor de reportero gráfico y tener la fotodel gol, del equipo o de la hinchada para el semanario, empecé a llevar unavieja cámara analógica y a retratar con una visión melancólica, estas canchas,estas personas…
Al ir revelando los rollos me di cuenta que todo tenía una coherencia yrepresentaba, en cierto punto, una visión sobre ese mundo nuevo que estabadescubriendo. Entonces, ya desde ahí, empecé a pensar en el libro quefinalmente edité a fines de 2011.
Sin embargo, sentía que el tema quedaba acotado con las fotos. Queríaescuchar lo que decía esta gente, quería ver lo que hacían. Fue así como conFernando empezamos a pensar en la idea de hacer un documental.
Este proyecto terminó reuniendo a todos, porque en tres años de trabajovisitamos 140 clubes. De Ushuaia a La Quiaca, de San Juan al Litoral. Muchasexperiencias, muchas enseñanzas. Mucho fútbol y aprender a través de él cómovive la gente de cada pueblo.
Y ahora por fin llegó el momento de compartir nuestro trabajo y es lo que másnos entusiasma”.
Federico Peretti
No hay comentarios:
Publicar un comentario