Toda transformación exige una muerte y todo deseo exige una transformación. Ese parece ser el precio de volar.
El próximo 22 de agosto a las 20.30 h estrena Habitar un pájaro (o la metamorfosis del Sr. López) con coreografía y dirección general de Gustavo Friedenberg en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (av. Corrientes 1543, CABA).
Ganadora del Programa Iberescena en la línea de coproducción internacional, la obra está inspirada en el cuento La metamorfosis del Sr. López del dramaturgo español Rubén Pérez Pombo (Premio Xuventude Crea 2015, Galicia) y explora las posibilidades narrativas y poéticas de la danza en su encuentro con los títeres y el teatro de objetos.
Mientras el Sr. López sueña con ser pájaro, la obra tematiza metafóricamente problemáticas de género y diversidad poniendo de relieve las múltiples transgresiones que atraviesa nuestro protagonista en su evolución hacia una nueva versión de sí mismo, más fiel a su propio deseo.
Posiblemente, López sea uno de los apellidos más comunes en Iberoamérica; todo López carga el mismo estigma: se es uno entre cientos de miles. Con la muerte temprana de su padre, el protagonista de esta historia hereda no sólo el apellido sino también el lugar de “hombre de la familia”. A partir de allí, la vida del Sr. López transcurre gris y predecible, sin sorpresas ni sobresaltos; una vida como todas las vidas, un López más.
Sin embargo, tras quedar viudo y con el devenir de la tercera edad un destello de luz parece surgir en nuestro protagonista a través de una creciente fascinación por los pájaros. Pero ¿En qué radica su fascinación? ¿Qué hace que un hombre deseche sus vínculos históricos y construya una nueva versión de sí mismo?
Su director Gustavo Friedenberg apunta:
“Desde el mismo instante en que leí el cuento de Rubén sentí ganas de llevarlo a escena ¿Cómo no dejarse seducir por la historia de un hombre que acaba convertido en pájaro? Creo que me impactó que el protagonista fuese un tipo común y viejo; la danza casi no se ocupa de los cuerpos viejos y los cuerpos de la danza tienen poco de común. También me hizo pensar en mi viejo que luego de jubilarse dejó emerger una faceta suya hasta entonces desconocida. Decidí trabajar con títeres porque siempre me resultaron fascinantes; son muy parecidos a nosotros, pero no del todo y esta casi humanidad los hace profundamente inquietantes, dando vida a un mundo que se parece al nuestro pero que, sin dudas, es de un orden tan mágico como misterioso. Eso es para mí el teatro.”
Habitar un pájaro (o La metamorfosis del Sr. López)
Estreno 22 de agosto
Dirección Gustavo Friedenberg
Funciones jueves de agosto y septiembre 20.30h
Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación
Avenida Corrientes 1543
Localidades: $8.000 disponibles en boletería del teatro o en Alternativa.
Dirección general y coreográfica: Gustavo Friedenberg
Dirección de títeres: Daniela Fiorentino y Gustavo Friedenberg
Asistencia de dirección general y coreográfica: Mónica Romero
Intérpretes: Daniela Fiorentino, Eliana Pereira Rejala y Gustavo Friedenberg
Asistencia general: Ícaro Puig Mujica (Uruguay)
Realización de títeres: Alejandra Farley
Diseño escenográfico: Gabriella Gerdelics
Diseño de Vestuario: Gabriella Gerdelics
Música original: David Alonso Garzón (España) y Carlos Britez (Argentina)
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño e identidad visual: Elena Centelles Vázquez (España)
Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
Producción audiovisual: Brian Rodríguez Cortiñas (España)
Dramaturgia: Gustavo Friedenberg y Rubén Pérez Pombo (España)
Producción general: Animales Danza Teatro
Gustavo Friedenberg es Licenciado en Composición Coreográfica y Magister en Crítica y difusión de las Artes (Beca de finalización de maestría y Doctorado otorgada por la Universidad Nacional del Arte (2022). Formó parte del directorio de PRODANZA en la gestión 2021/2023.
Como bailarín se dedicó profesionalmente al flamenco, aunque no es el lenguaje que suele explorar para sus creaciones. En 2012 creó Animales Danza Teatro, una plataforma de producción creativa desde la que impulsa todas sus obras e investigaciones, realizando también colaboraciones con artistas de todo el mundo que lo llevaron en giras por Japón, Europa, Estados Unidos, América latina y el Caribe.
Se formó también en España y participó de workshops en el Odin Teatret (Dinamarca) y el Directors Lab West (EEUU), entre otros. En 2022 estrenó su primera película “Acúfenos” y recientemente realizó la puesta coreográfica de Partir(Se), de Belen Galain (1er. Lugar del XV Premio Germán Rozenmacher de Nueva dramaturgia) que se encuentra programada y co producida por el FIBA 2024.
En 2004, tras realizar la cursada de Técnica de Clown en el IUNA, es becado por Cristina Moreira para continuar indagando las diferentes propuestas de la técnica de Jacques Lecoq en el marco de su estudio particular. Allí conoce a Eliana Pereira Rejala y Daniela Fiorentino, ambas actrices, titiriteras y artista plásticas. Los tres artistas colaboraron entre sí en distintas producciones, pero 20 años después, es la primera vez que se embarcan en una obra juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario