Jueves 20.30 hs.
LA SEGUNDA
Una nueva obra de María Zubiri dirigida por Mauro Anton
Atravesada por la relación con su hermana gemela, Luciana decide realizar un documental para contar la historia del día en el que el vínculo se rompió por completo: el día del Concurso para ser la reina de la belleza del Festival Nacional del Asado de Trelew. Entre el aroma a carne, las miradas ajenas y los destellos de las lentejuelas, la competencia escala hasta desencadenar en un desconcertante final. La segunda reflexiona sobre la competencia que pesa sobre las mujeres, al punto de quebrarlas.
Dramaturgia: María Zubiri
Actúa: María Zubiri
Bailarina y asistente en escena: Luisina Arito
Diseño de coreografía: Jazmín Titiunik
Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics
Diseño de espacio: Mauro Anton
Diseño sonoro y música original: Marcelo Martínez
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Diseño de video: Santiago Brunati
Fotografía de obra: Nacho Lunadei
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción: Felicitas Oliden
Dirección: Mauro Anton
Estreno: jueves 23 de mayo de 2024
Funciones: jueves 20.30 hs.
Duración: 50 minutos
TEATRO EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3380
Entradas por Alternativa Teatral
Palabras de la autora:
Con mi hermana tenemos la suerte de ser íntimas amigas y hablar de todo. Muchas veces conversamos sobre el efecto que tuvo sobre nosotras la mirada curiosa de la gente, las convenciones normalizadoras, la comparación permanente a la que nos sometían. Cómo sufríamos esos (pre)juicios, y hasta los incorporábamos como propios, sin la más mínima conciencia.
Acaso eso sea algo que compartimos todas las mujeres: el peso de esa mirada que exige ser más hermosas, más correctas, más impecables. En un vínculo de hermanas gemelas, ese peso se vuelve aún más gigante e insostenible.
Esta obra toma algunas experiencias vividas y las distorsiona, las extrema, las lleva al terreno de lo siniestro, del paroxismo, para hablar de ese efecto narcótico que tiene la mirada machista sobre las mujeres. Cosificando, comparando, enfrentando para dividir, o dividiendo para enfrentar. Alejando a cada una de su singularidad hasta perderlas en un páramo inhóspito y solitario.
Hoy los feminismos luchan por que seamos singulares y fuertes en la unión. Poderosas en la suma de nuestras diferencias.
Ese es el descubrimiento que hicimos después de padecer y atravesar los avatares de un mundo todavía hoy regido por la mirada patriarcal.
No hay primeras ni segundas. No es una carrera, es la vida, y prefiero imaginarla como una red y no una pirámide. Y en esa red enfrentarnos a esos mandatos podridos y olvidar los trofeos, o quizás inventar los propios.
María Zubiri
No hay comentarios:
Publicar un comentario