“El Mundo es un paraíso, un oasis y un supermercado” Sergio De Loof
Años 90. Fiorella y Cinthia son cajeras del supermercado Caribe. Una tarde, bajan a fumar al depósito. Justo el sitio donde sus empleadores esconden un secreto inconfesable. Un leve homenaje a Las Criadas de Genet, una parodia del neoliberalismo una evocación delirante de la década del 90.
Elenco: Stephanie Petresky y Yanina Gruden Libro: Yanina Gruden Dirección: Katia Szechtman Asistencia técnica y artística: Rocío Bazán Producción: Loli Crivocapich Diseño de escenografía: Estefanía Bonessa y Agustina Filipini Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini Diseño de luces: Matías Sendón Música original: Guillermina Etkins Fotografía: Laura Echegoyen
Funciones: sábados y domingos 20 hs. Duración: 70 minutos
EL CULTURAL SAN MARTÍN Sarmiento 1551, Sala B https://elculturalsanmartin.ar/caribe/ Entradas: $ 800 y $ 700 por Tu Entrada
|
Sinopsis de la obra
Argentina. Años 90. Fiorella y Cinthia son cajeras del supermercado Caribe. Una tarde, en el horario de descanso, bajan al depósito del establecimiento para fumar a escondidas.
Mientras encienden un cigarrillo, conversan sobre su fin de semana. Una de ellas confiesa tener pensamientos apocalípticos. Cinthia, está preocupada porque se enteró de que el señor Sacripanti, marido de la dueña del súper, ha quebrado su farmacia y, en consecuencia, varias de las cajas fueron depositadas allí. En medio del caos, las empleadas comenzarán con su rutina diaria de burla hacia la señora Sacripanti, quien las maltrata y las explota, las enoja y las encandila. Ellas, definitivamente, la odian. Y absolutamente, la aman. Al terminar el juego, la incertidumbre se transformará en desesperación. Cinthia y Fiorella planearan una extravagante fuga, mientras que el altavoz les reclama volver a sus puestos de trabajo. Las identidades se disuelven, las certezas se derrumban, y entre cajas de variados productos y la pedagogía del consumo, el delirio vira hacia un inminente peligro. Un homenaje sesgado a Las Criadas de Genet en clave de comedia, un gran disparate, una parodia del neoliberalismo o simplemente un flach de la década del 90.
Palabras de la autora:
Caribe es mi primera obra como autora. El impulso inicial de este texto partió de las ganas de llevar adelante una hipótesis estética que siempre sostuve desde mi oficio de actriz y que ahora quería llevar adelante desde la escritura. Para mí, la actuación es el evento central del teatro. Quise escribir una obra en donde pudiéramos actuar desde la intensidad, el estallido y el humor. Caribe sucede en los años 90, los años de mi infancia, que a su vez, fueron años de pleno festín del capitalismo salvaje. Rodeadas de productos, en un sótano sucio, dos cajeras del supermercado fuman, mutan, actúan y enloquecen. Relaciones carnales, viajes imaginarios a la estratósfera, Disneylandia y el "deme dos", telenovelas y delirios de grandeza: en ese mundo trastornado se gestaba en Argentina una forma de actuación que todavía nos sigue iluminando. Ante el realismo capitalista, la avidez consumista y los psicofármacos, Caribe es una celebración de la ficción como revancha y de la imaginación como creencia.
Yanina Gruden
No hay comentarios:
Publicar un comentario