Superando nuevamente las expectativas, cierra exitosamente la octava edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante, co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) y con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el Municipio de Avellaneda, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que se realizó del 12 al 20 de septiembre con entrada libre y gratuita en Buenos Aires.
El miércoles 20 de septiembre, con la proyección de la premier mundial de la copia restaurada de la emblemática película del cine africano “Hyènes” de Djibril Diop Mambety, finalizó con gran éxito la 8º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante.
Esta edición del festival contó con una nutrida agenda cinematográfica a la que se sumaron la música y los espacios de reflexión.
La conferencia Con mis manos negras hago cine en donde se reflexionó sobre la actualidad del Black Cinema en el cine y el movimiento de defensa de los derechos afroamericanos; la charla Producción de Cine del Sur en donde Pierre Alain Meier, Pablo Rovito y Pino Solanas reflexionaron sobre las alternativas de producción en los diferentes países del hemisferio sur; el laboratorio radial feminista decolonial Radia! en donde la cyberferminista estadounidense Diana MC Carty, en conjunto con varias referentes locales de los medios de comunicación y el feminismo reflexionaron sobre el lugar que ocupa la mujer en los medios de comunicación; la Masterclass sobre Black Cinema dictada por Billy Woodberry, docente e investigador de la UCLA, quien fue parte en los 70s del movimiento de cine independiente negro LA Rebellion y uno de los referentes más importantes del Black Cinema; junto con el set musical que brindó el rapero y poeta francés Abd Al Malik con los referentes más importantes del freestyle y Hip Hop de Argentina, fueron algunas de las actividades más destacadas.
La nueva sección especial denominada El mundo precarizado, migración y trabajo, curada especialmente por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA); la retrospectiva de la obra de Billy Woodberry y la muestra Central denominada Las vidas negras importan completaron la programación.
Ganadores de la Competencia oficial:
Competencia SIGNIS
“Boiling Point” de Elina Hirvonen
Competencia ACNUR dentro de la sección "Refugiados y solicitantes de asilo"
“Last Shelter” de Gerald Igor Hauzenberger
Competencia Latinoamericana de Largometrajes. Premio OIM
Mención: “Lupe bajo el sol” de Rodrigo Reyes
Mención Especial: “Martirio” de Vincent Carelli
Premio OIM : “Era o Hotel Cambridge” de Eliana Caffé
Competencia Nacional de Cortometrajes. Premio CINE.AR
La unidad de los pájaros de Cruz Lisandro Morena
Competencia Internacional de Cortometrajes
Mención “Tout le monde aime le bord de la mer “de Keina Espiñeira
Premio: “Note on Multitude” de Ibro Hasanovic
Competencia Internacional de Largometrajes
Mención: “The War Show” de Obaidah Zytoon y Andreas Dalsgaard
Premio: “Era o Hotel Cambridge” de Eliana Caffé
No hay comentarios:
Publicar un comentario