15 ene 2016
Beya... Unipersonal de Marisa Busker. Con texto de Gabriela Cabezón Cámara. En La Lunares teatro.
Beya...Unipersonal de Marisa Busker
Texto: Gabriela Cabezón Cámara - de su libro Le viste la cara a Dios
Actuación, dirección, puesta en escena, diseño de luces, vestuario, musicalización: Marisa Busker
Funciones: miércoles y jueves de enero y febrero, 20.30hs
La Lunares Teatro: Humahuaca 4027 (Humahuaca y Medrano) - CABA
Tel. 011 4867-3105
Valor de las localidades: $150
2x1- $240 - estudiantes y jubilados – $120
Manejo de luces: La Lunares teatro / Manejo de sonido: Regina Lew
Fotos: José Luis Cáceres
Duración: 1 hora
Espectáculo sobre la trata de mujeres, donde se despliega una variedad de momentos por los que atraviesa una mujer en particular - Beya - quien fuera captada, privada de su libertad y puesta a funcionar como mercancía barata, una paleta de acontecimientos dentro del margen estrecho de valores y situaciones que se presentan en un puticlub hasta que Beya logra escapar: el ablande, la violación, la droga, el desprecio, la tortura, inventar formas de sobrevivir, complicidades, vínculos.
De un relato refinadamente escrito por Gabriela Cabezón Cámara quien ante la atribución de La bella durmiente del bosque para escribir un texto de una colección, tuvo la brillante idea de imaginarse una mujer, en una cama dormida o casi muerta, a partir de la cual surgió su Beya en situación de trata. El libro original lleva por nombre Le viste la cara a Dios.
De este libro surge Beya...-unipersonal de Marisa Busker-, un drama descarnado con una poética escénica elegida por la misma Busker, quien opina que el teatro debe ser exquisito a los sentidos más allá de los límites a los que nos lleve el relato.
Marisa toma el texto completo del libro de Gabriela y lo adapta a la escena, sin modificarlo, aunque dándole su impronta desde la puesta y la actuación: texturas de la voz y el cuerpo, colores del vestuario, luces, uso de la escena, dramaticidad, ritmo, energías.
El texto, escrito en métrica octosilábica, se combina para la escena con una secuencia de ritmos integrados al discurso y de marco al discurso, lo que otorga mayor variedad de contrastes y hace que por momentos se convierta en algo parecido a un rap. En un momento se escuchan algunas de las sonatas para piano preparado de John Cage y aparecen improvisaciones adaptadas de ragas indios (mohanam-malayamarutha-amruthavarshini), también cantos corales occidentales. La resultante es una escena que podría ser porteña, pero al mismo tiempo de tantos otros lugares, al igual que sucede con el flagelo de la trata, en este caso, para abuso sexual.
Beya...forma parte de un nuevo trabajo de Marisa Busker en trilogía que llama Trilogía de paisajes (trilogía de resistencias). La obra Beya...,muestra la directa vejación del cuerpo en cautiverio pero este punto puede observarse en relación al abuso del poder, la pérdida de derechos, el engaño, la sobrevivencia. De hecho, Busker lo pensó de esta manera, relacionándolo en su interior con diversidad de situaciones. De allí la elección del texto y su vínculo con las otras partes de la trilogía.
Se suman a Beya, Aromas y Permanencias -de Marisa Busker-, sobre la transformación que padece una familia luego de la muerte de la madre y el ingreso a la misma de otra mujer durante los años menemistas, y Beto, sobre una adaptación del texto de Ricardo Cardoso La demoliciónque surge a partir de los cierres de fábricas en el 2001.
Beya... es el primer unipersonal de la Trilogía de paisajes (trilogía de resistencias) en ser presentado a la comunidad.
Marisa Busker , investigadora, docente y performer. Se dedicó muchos años a la música para luego volcarse a investigar sobre la Figura del Performer (transdisciplina-transcultura), para lo cual pasó tiempos prolongados en diferentes países: Argentina, Holanda (1990-1998), visitas a Dinamarca-Holstebro (1997-2003),India (1998-2002), Srelanka (2003), Italia (2004-2006). Estudió el piano, el fagot, música carnática con la voz, danza, yoga. Obtuvo por resultado una nueva forma de manejarse en la escena que hace a la conformación de un cuerpo performático en donde se conjugan la danza, el teatro y la música. Funda y dirige el Laboratorio del Performer (2005), desde donde da seminarios, cursos, talleres para edades y formaciones varias. Una vez por año se reaiza el JIE (jornadas intensivas de entrenamiento).
Obras-performances: El Templo del Valle de la Montaña, episodio 1: el diluvio (2008) y episodio2: la cabaña del monte (2010); la canción del arpista (2012); una canción para Teresa, homenaje a Teresa Nalé (2014).
Libro: El performer, un diamante latente. Diario de viaje. Una experiencia transcultural y transdisciplinaria. Ed. Dunken. Bs. As. 2011.
www.marisabusker.com
Gabriela Cabezón Cámara , escritora argentina. Autora de La Virgen Cabeza, Le viste la cara a Dios y Romance de la Negra Rubia. Estudió Letras en la UBA. Actualmente dicta talleres literarios y escribe artículos para diferentes medios nacionales.
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