Eso que vos y yo llamamos plenitud
Una nueva pieza teatral, donde se fusiona el lenguaje teatral junto con el audiovisual, con el fin de abordar la compleja temática de la eutanasia
Los jueves 3 y 10 de septiembre, a las 21.30 hs., se realizarán las ULTIMAS DOS FUNCIONES de “Eso que vos y yo llamamos plenitud”, nueva propuesta con dramaturgia y dirección de Mauro Molina, interpretado por María Viau (Nominada dos veces al ACE – “Revelación Femenina”, por “La Tormenta” y “Mejor actriz en obra para un solo personaje”, por “Te voy a matar, mamá”-), Javier Pedersoli, Valeria Tercia, Gabriel Yamil y Mauricio Borzone.
En el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 / Entrada $130. (Estudiantes y Jubilados $90 - Club La Nación 2x1 / Menores de 30 años 50% descuento)
Eso que vos y yo llamamos plenitud es un nuevo trabajo que nos invita a reflexionar en torno a diferentes temáticas tales como lo efímero de la vida, la magia del instante, del goce; la muerte y su sombra infinita, las elecciones, la ética y los derechos. Una historia de amor que nos habla del deseo, la dignidad y el espesor finito del tiempo. Aquellos interrogantes que emergen en circunstancias extremas: el valor de la vida en contraposición al derecho de elegir sobre la propia muerte.
¿Qué pasa cuando una persona que se encuentra en coma durante muchos años, consciente de su estado, pero incapaz de comunicarse, desea dejar de estar entre la vida y la muerte?
Eso que vos y yo llamamos plenitud es un nuevo trabajo que nos invita a reflexionar en torno a diferentes temáticas tales como lo efímero de la vida, la magia del instante, del goce; la muerte y su sombra infinita, las elecciones, la ética y los derechos. Una historia de amor que nos habla del deseo, la dignidad y el espesor finito del tiempo. Aquellos interrogantes que emergen en circunstancias extremas: el valor de la vida en contraposición al derecho de elegir sobre la propia muerte.
¿Qué pasa cuando una persona que se encuentra en coma durante muchos años, consciente de su estado, pero incapaz de comunicarse, desea dejar de estar entre la vida y la muerte?
Sinopsis // María lleva cinco años en coma y en el día de su cumpleaños, tiene un único deseo: ser desconectada. Consciente de estar atrapada en su cuerpo, junto con la imposibilidad de ser escuchada, el ciclo de su vida se fuerza sin ningún crisol de esperanza, hacia una existencia tan artificial como vacía.
“¿Somos los seres humanos realmente dueños de nuestros derechos? ¿Vivir, entonces, es un derecho o una obligación? Siempre nos interesó, como grupo de teatro, abordar temáticas sociales. Luego de trabajar con problemáticas tales como: la trata de personas, el rol de la mujer en los años 50, el capitalismo salvaje y sus consecuencias en el seno familiar; con ‘Eso que vos y yo llamamos plenitud’ tomamos como punto de partida la situación extrema de una mujer que, en estado de coma, desea ponerle fin a su existencia. Si bien la ley de muerte digna ha sido modificada, el marco legal actual, no alberga lo que se denomina eutanasia. Tomamos elementos de la realidad mundana para atravesar de manera crítica un tema tan trascendental como es el de tener que decidir sobre la vida de un ser amado generando un contraste entre lo satírico, lo irónico y lo dramático. Nos propusimos hablar del placer del instante y de la plenitud de la vida, sin intentar dar respuestas, sino invitar a una reflexión conjunta sobre ese límite tan delicado entre la moral y la ética”, declara Mauro Molina
Ficha Técnica: Dramaturgia: Mauro Molina; Intérpretes: María Viau, Javier Pedersoli, Valeria Tercia, Gabriel Yamil y Mauricio Borzone; Asistencia de Dirección: Mauricio Borzone; Iluminación: Horacio Novelle; Escenografía:Jorgelina Herrero Pons; Vestuario: Lara Sol Gaudini; Asistencia de Vestuario: Sofía Etcheverry; Realización de Máscara: Valeria Dalmon; Realización Audiovisual: Isabel Estruch; Música Original: Facundo Curcio; Arreglo musical para la escena: Micaela Carballo Puesta en Escena y Dirección: Mauro Molina
Sobre Mauro Molina // Es dramaturgo, director, actor y docente. En su rol de director, participó de Festivales tales como: La trilla de las Artes,” Llongocura, Chile; “La feria del Maule” Región del Maule Chile; Santiago Off 2015” Santiago de Chile; Festival Escena Independiente, Santiago de Chile; Año 2014 Gira Internacional Corredor Latinoamericano de Teatro Chile 2014 Santiago y Talca, Entepola 2014 Tito Guerra; Festival Internacional de Teatro Fintdaz/Antifaz (Chile, Año 2013); IV Festival de Teatro Independiente de San Jorge Santa Fé y del Encuentro de Teatro de Pilar (Año 2012) con “La Herencia Maldita o la Balsa de los Caníbales”, de Augusto Boal; con “Magdalena”, de su autoría: en el Festival Internacional de Teatro de Unipersonales del Uruguay, (FITUU, Año 2013); el Primer Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género (CABA, Año 2013) y el Festival Escena(CABA, Año 2012); con “Muñecas Rotas” en: Córdoba sabe de qué se trata (Año 2013); Festival Escena (CABA, Año 2012); Ciclo Principio Femenino (Año 2012); Festival Internacional Arre Tucuman (Año 2011) y el Festival Ecunhi (Año 2011); con “Boceto para Teatro”, de S. Beckett, en el Festival Beckett Buenos Aires (Año 2009) y con “Esa Que No Eres” en: el II Encuentro de Teatro de Quilmes (Año 2009) y el Primer Festival Nacional de Teatro lgbt Carlos Jauregui (Tucumán, Año 2010). A lo largo de su trayectoria artística, ha recibido los siguientes galardones: Nominación para el Premio Estrella de Mar (Año 2013) “Mejor Espectáculo Unipersonal Dramático” por “Magdalena”; Premio Estrella de Mar (Año 2011) “Mejor Espectáculo de Teatro Off” y la Nominación para el mismo premio por su música original por “Muñecas Rotas”; Premios Estrella de Mar (Año 2010) “Mejor Espectáculo de Teatro OFF” y “Mejor Actuación Femenina Marplantense” por su trabajo con “El Rey se Muere” de Eugene Ionesco; Nominación para el Premio Estrella de Mar (Año 2009) “Mejor Espectáculo Teatro Off” por su trabajo por “Boceto para Teatro” de Samuel Beckett; Premio Estrella de Mar (Año 2008) “Mejor Espectáculo de Teatro Off” y Nominación el mismo premio en “Revelación Femenina” por “Esa que No Eres”, sobre textos de Alejandra Pizarnik. Ha dictado Clínicas de Puesta en escena en Universidades de Chile, Argentina y Festivales Internacionales siendo Formador de Formadores.
“¿Somos los seres humanos realmente dueños de nuestros derechos? ¿Vivir, entonces, es un derecho o una obligación? Siempre nos interesó, como grupo de teatro, abordar temáticas sociales. Luego de trabajar con problemáticas tales como: la trata de personas, el rol de la mujer en los años 50, el capitalismo salvaje y sus consecuencias en el seno familiar; con ‘Eso que vos y yo llamamos plenitud’ tomamos como punto de partida la situación extrema de una mujer que, en estado de coma, desea ponerle fin a su existencia. Si bien la ley de muerte digna ha sido modificada, el marco legal actual, no alberga lo que se denomina eutanasia. Tomamos elementos de la realidad mundana para atravesar de manera crítica un tema tan trascendental como es el de tener que decidir sobre la vida de un ser amado generando un contraste entre lo satírico, lo irónico y lo dramático. Nos propusimos hablar del placer del instante y de la plenitud de la vida, sin intentar dar respuestas, sino invitar a una reflexión conjunta sobre ese límite tan delicado entre la moral y la ética”, declara Mauro Molina
Ficha Técnica: Dramaturgia: Mauro Molina; Intérpretes: María Viau, Javier Pedersoli, Valeria Tercia, Gabriel Yamil y Mauricio Borzone; Asistencia de Dirección: Mauricio Borzone; Iluminación: Horacio Novelle; Escenografía:Jorgelina Herrero Pons; Vestuario: Lara Sol Gaudini; Asistencia de Vestuario: Sofía Etcheverry; Realización de Máscara: Valeria Dalmon; Realización Audiovisual: Isabel Estruch; Música Original: Facundo Curcio; Arreglo musical para la escena: Micaela Carballo Puesta en Escena y Dirección: Mauro Molina
Sobre Mauro Molina // Es dramaturgo, director, actor y docente. En su rol de director, participó de Festivales tales como: La trilla de las Artes,” Llongocura, Chile; “La feria del Maule” Región del Maule Chile; Santiago Off 2015” Santiago de Chile; Festival Escena Independiente, Santiago de Chile; Año 2014 Gira Internacional Corredor Latinoamericano de Teatro Chile 2014 Santiago y Talca, Entepola 2014 Tito Guerra; Festival Internacional de Teatro Fintdaz/Antifaz (Chile, Año 2013); IV Festival de Teatro Independiente de San Jorge Santa Fé y del Encuentro de Teatro de Pilar (Año 2012) con “La Herencia Maldita o la Balsa de los Caníbales”, de Augusto Boal; con “Magdalena”, de su autoría: en el Festival Internacional de Teatro de Unipersonales del Uruguay, (FITUU, Año 2013); el Primer Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género (CABA, Año 2013) y el Festival Escena(CABA, Año 2012); con “Muñecas Rotas” en: Córdoba sabe de qué se trata (Año 2013); Festival Escena (CABA, Año 2012); Ciclo Principio Femenino (Año 2012); Festival Internacional Arre Tucuman (Año 2011) y el Festival Ecunhi (Año 2011); con “Boceto para Teatro”, de S. Beckett, en el Festival Beckett Buenos Aires (Año 2009) y con “Esa Que No Eres” en: el II Encuentro de Teatro de Quilmes (Año 2009) y el Primer Festival Nacional de Teatro lgbt Carlos Jauregui (Tucumán, Año 2010). A lo largo de su trayectoria artística, ha recibido los siguientes galardones: Nominación para el Premio Estrella de Mar (Año 2013) “Mejor Espectáculo Unipersonal Dramático” por “Magdalena”; Premio Estrella de Mar (Año 2011) “Mejor Espectáculo de Teatro Off” y la Nominación para el mismo premio por su música original por “Muñecas Rotas”; Premios Estrella de Mar (Año 2010) “Mejor Espectáculo de Teatro OFF” y “Mejor Actuación Femenina Marplantense” por su trabajo con “El Rey se Muere” de Eugene Ionesco; Nominación para el Premio Estrella de Mar (Año 2009) “Mejor Espectáculo Teatro Off” por su trabajo por “Boceto para Teatro” de Samuel Beckett; Premio Estrella de Mar (Año 2008) “Mejor Espectáculo de Teatro Off” y Nominación el mismo premio en “Revelación Femenina” por “Esa que No Eres”, sobre textos de Alejandra Pizarnik. Ha dictado Clínicas de Puesta en escena en Universidades de Chile, Argentina y Festivales Internacionales siendo Formador de Formadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario