Mis documentos es un ciclo de conferencias performáticas donde artistas de distintas
disciplinas presentan una investigación personal, una experiencia radical, una historia
que los obsesiona secretamente. El ciclo se propone indagar el género en búsqueda de
un contagio entre el arte conceptual, la investigación, el teatro. Un espacio donde puedan
convivir discursos, formatos y públicos de distintas disciplinas.
Concepto y curaduría: Lola Arias.
Producción: Luz Algranti.
Jefe técnico: Marcos Medici.
disciplinas presentan una investigación personal, una experiencia radical, una historia
que los obsesiona secretamente. El ciclo se propone indagar el género en búsqueda de
un contagio entre el arte conceptual, la investigación, el teatro. Un espacio donde puedan
convivir discursos, formatos y públicos de distintas disciplinas.
Concepto y curaduría: Lola Arias.
Producción: Luz Algranti.
Jefe técnico: Marcos Medici.
Para Mis documentos 2014, Lola Arias invitó a artistas provenientes de la música, la
danza, la performance, la literatura, el cine y las artes visuales. La poeta y performer
Tálata Rodríguez rescata de la muerte por humedad las cartas de su padre chamán,
rockero y tarotista de la guerrilla colombiana en Padre Postal. En El Piano Invisible, el
músico Ulises Conti nos guía a través de la historia de ese instrumento hasta llegar a
su misma desaparición. En Diapasón, el escritor Iosi Havilio reconstruye las secuelas
de haber actuado en la primer película de Jorge Polaco a los diez años. En Vidas
dobles el cineasta Alejo Moguillansky y la coreógrafa Luciana Acuña narran viajes
paralelos al mundo subterráneo de los strippers y al de los submarinos de guerra.
danza, la performance, la literatura, el cine y las artes visuales. La poeta y performer
Tálata Rodríguez rescata de la muerte por humedad las cartas de su padre chamán,
rockero y tarotista de la guerrilla colombiana en Padre Postal. En El Piano Invisible, el
músico Ulises Conti nos guía a través de la historia de ese instrumento hasta llegar a
su misma desaparición. En Diapasón, el escritor Iosi Havilio reconstruye las secuelas
de haber actuado en la primer película de Jorge Polaco a los diez años. En Vidas
dobles el cineasta Alejo Moguillansky y la coreógrafa Luciana Acuña narran viajes
paralelos al mundo subterráneo de los strippers y al de los submarinos de guerra.
La música y actriz Liza Casullo escribe el Capítulo 32 de la novela de su padre Nicolás Casullo, El frutero de los ojos radiantes.
En Mi mapa de la 31, el artista visual Leopoldo
Estol relata sus experiencias artísticas en la villa de Retiro, entre ellas la construcción
de una zapatilla gigante que se convirtió en monumento portátil.
Estol relata sus experiencias artísticas en la villa de Retiro, entre ellas la construcción
de una zapatilla gigante que se convirtió en monumento portátil.
3 y 4 de Octubre
Padre postal por Tálata Rodríguez
El piano invisible por Ulises Conti
10 y 11 de Octubre
Vidas dobles: Strippers y submarinos por Luciana Acuña y Alejo Moguillansky
Diapasón: iniciación y secuelas por Iosi Havilio.
17 y 18 de Octubre
Mi mapa de la 31 por Leopoldo Estol.
Capítulo 32 por Liza Casullo.
Mi mapa de la 31, por Leopoldo Estol
En 2009 Leopoldo empezó a ir a la villa 31 respondiendo al desafío de un profesor de arte. Desde entonces Leopoldo junto a un grupo entusiasta de vecinos y artistas ha realizado un re-enactment de la toma de la tierra, una muestra de arte en un comedor, talleres de pintura, clases de apoyo escolar y hasta una zapatilla gigante que se convirtió en un monumento portátil que los habitantes de la 31 llevaron a la Legislatura para reclamar por sus derechos.
En los sucesivos proyectos Leopoldo fue armando un mapa personal de la 31. Una forma de conocer un territorio tan cercano como desconocido para los demás habitantes de la ciudad. Según Leopoldo: ”En contra de lo que muchas veces se cree, en la villa hay mucho. El ánimo de invención acompaña ese mundo dividido en un millón de partecitas recolectadas que agazapado al borde de los mapas dice yo estoy acá”
Leopoldo Estol (Buenos Aires, 1981) es artista. Autor de numerosas instalaciones en los años 2000, participó del Premio Petrobras, realizó Tempranos Intereses Personales en Galería Sendrós, Parque en la galería Ruth Benzacar y junto a Diego Bianchi creo la Escuelita Thomas Hirschhorn en Belleza y Felicidad (2005). Participa de la Bienal del Mercosur (2007) y hace múltiples intervenciones en el interior del país: muestras, charlas y talleres. Publica el Diario El Flasherito junto a Liv Schulman y Andrés Aizicovich. Hace performance y da clases.
Capítulo 32, por Liza Casullo.
Liza Casullo recibe un mail con una foto. “Encontramos estas cajas. Necesitamos despejar el sótano. Conté 23 cajas q dicen q pesan 32, 8 kg cada una”. Adentro están los ejemplares de El frutero de los ojos radiantes, una novela que escribió su padre Nicolás Casullo en sus últimos años de exilio y que cuenta las historias y avatares de la familia emigrada
desde Ligure hasta Buenos Aires. ¿Qué hacer con estas cajas y con estas historias?
Liza decide retomar la saga familiar y como una detective, rastrea escenarios y lugares reales que figuran entre sus páginas y los visita: la casona de Lavalle 3761, el puerto de Genova y la Piazza oculta de Savona, entre otros. Y en su investigación va escribiendo un nuevo capítulo a la novela, el Capítulo 32.
Liza Casullo recibe un mail con una foto. “Encontramos estas cajas. Necesitamos despejar el sótano. Conté 23 cajas q dicen q pesan 32, 8 kg cada una”. Adentro están los ejemplares de El frutero de los ojos radiantes, una novela que escribió su padre Nicolás Casullo en sus últimos años de exilio y que cuenta las historias y avatares de la familia emigrada
desde Ligure hasta Buenos Aires. ¿Qué hacer con estas cajas y con estas historias?
Liza decide retomar la saga familiar y como una detective, rastrea escenarios y lugares reales que figuran entre sus páginas y los visita: la casona de Lavalle 3761, el puerto de Genova y la Piazza oculta de Savona, entre otros. Y en su investigación va escribiendo un nuevo capítulo a la novela, el Capítulo 32.
Liza Casullo (México, 1981) es música y actriz. Editó varios discos con Doris y en formato solista. Actuó y compuso la música en varias obras de teatro y películas, entre ellas Mi vida después, Fauna y Mi única fe. Trabaja en proyectos de cruce entre música, literatura, artes plásticas y arte digital.
Entre ellos: El enigma desvelado, sobre la obra de Norah Lange, Dis Astro, Concierto experimental para imágenes, sonidos y un reloj encontrado sobre Blanchot , El lenguaje mobile, recital performático con teléfonos celulares, la instalación interactiva El objeto del Exilio y la performance de guía Argentina Lisérgica en el MAMBA.
www.lizacasullo.com
Entre ellos: El enigma desvelado, sobre la obra de Norah Lange, Dis Astro, Concierto experimental para imágenes, sonidos y un reloj encontrado sobre Blanchot , El lenguaje mobile, recital performático con teléfonos celulares, la instalación interactiva El objeto del Exilio y la performance de guía Argentina Lisérgica en el MAMBA.
www.lizacasullo.com
Centro Cultural San Martín
Última función: Sábado 18 de octubre, 21:30 horas.
Sarmiento 1551. Entradas $ 40.-
(información de prensa del CCGSM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario