Spita Julicha. De Charo Moreno sobre una obra de August Strindberg.
Es la fiesta de San Esteban en Santiago del Estero donde todos celebran, hacen promesas y peticiones. La noche que emborracha borra rangos y clases, y en la cocina de una estancia, da cauce a los deseos de la Sipita -la hija del patrón-, los de Esteban -el encargado-, y los de Cristina, -la cocinera.
En la noche de San Esteban, los tres revelarán sus angustias más profundas, sus amores y odios, su búsqueda de verdad y sentido. El paisaje seco, quemando, casi sin verdes, canta esa chacarera que impulsa con particular fuerza y baila, todo baila.
El público será invitado a participar muy de cerca en este relato creado por Charo Moreno a partir de una mirada antropológica del clásico de Strindberg. Moreno ubicó la acción de Sipita Julicha (nombre quechua) en Santiago del Estero, provincia de gran pobreza, importante migración hacia otras provincias, de tradición caudillista pero también de simbiosis entre tradiciones europeas y mitos regionales; creando un espacio más bien simbólico, que hace aflorar las características y vínculos propios de nuestro campo. Todo sucede durante la fiesta de San Esteban, la más pagana de las que quedan, que conserva las formas precolombinas y cierta manifestación teatral que viene de esas épocas.
Más info y entradas anticipadas: www.facebook.com/pages/Sipita-Julicha/146409328864883?fref=ts
Repercusiones de prensa:
BUENA “Con chacarera como telón de fondo, los espectadores entran a la sala ya empapados y aclimatados, casi como invitados a esa fiesta.
Las actuaciones están bien, prolijas. La puesta es sencilla pero efectiva ya que cumple con las necesidades de la trama. Fiel al estilo realista de Strindberg, el foco está en el texto, en las relaciones de poder. Para aquellos que ya transitaron este clásico, ésta puede ser una buena excusa para repasarlo y comprobar que es imperturbable al paso del tiempo. Para los otros, los que nunca se acercaron, una gran oportunidad para conocer la esencia desde un ángulo muy interesante” Jazmín Carbonell, La Nación
“El atractivo de esta recomendación esta en el trabajo de adaptación que realiza Charo Moreno del tradicional texto de Strindberg… Eugenia Lencinas, Sandra Arrechea y Luciano Ledesma, brillan en la composición de cada personaje…Los aromas ruido a peña y demás tensiones que Moreno aporta para ubicar al espectador en un caluroso y desértico diciembre, inician en un viaje por demás placentero, dejando ver un cúmulo de elementos que hacen de esta obra una interesante recomendación” Atilio Tustali, Planeando sobre BUE
Entrevista a Charo Moreno en Página 12
SIPITA JULICHA
Nueva Temporada
Funciones: Miércoles 20 hs.
TEATRO EL TINGLADO – Mario Bravo 948
Localidades: $120 espectáculo + empanada y vino/ Desc. estud. y jubilados / Club La Nación
Reservas: 4863 11 88/ contacto@teatroeltinglado.com.ar
Entradas en venta en www.alternativateatral.com.ar
Ficha técnica
Eugenia Lencinas..........la Sipita
Sandra Arrechea...........Cristina
Luciano Ledesma..........Esteban
Diseño de luces: Fernando Chacoma y Verónica Alcoba
Diseño de música: Nicolás Hortigüela
Diseño gráfico: Neta Zeta
Realización del santo: Susana Casanovas
Asistente de dirección: Carolina Hortigüela
Fotografía: Pigu Gómez
Dirección y Puesta en escena: Charo Moreno
Charo Moreno, directora
Es egresada de la carrera Dirección de actores y Puesta en escena en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Estudió actuación con Helena Tritek, Elsa Berenguer, Alejandro Catalán, Diego Cazabat, Jeorge Lewis; canto con Flora Yungerman, en el Instituto de la voz con Judith Wuhl.
Dirigió “Atando cabos” de Griselda Gambaro, participó como actriz en el Ciclo obras breves “Aconcagua” en La Carpintería teatro, en el ciclo “Tintas Iluminadas” en La Casona del teatro, en “Eva y Victoria” de Mónica Ottino (Dir. Hugo Urquijo – Graciela Dufau), en “Cielo rojo (El sueño bolchevique)” bajo la dirección de Helena Tritek, en “Conversaciones de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie” de D. Veronesse.
Realizó varias participaciones cinematográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario