Viernes 18 de enero a las 19: Programa de cine experimental y cine underground. Films clandestinos, realizados por fuera de las márgenes estéticas y políticas de la cultura oficial: espacios fragmentados, intervención plástica sobre el material fílmico, trabajo con ritmos y danzas.
“Action situation”, 1983, RDA, Dir. Helge Leiberg, 9 minutos.
“Strukturen und film AKA Strukturen I”, 1984, RDA, Dir. Christine Schlegel, 8 minutos.
“Zeichenfilm II- Fragmente fragile”, 1987, RDA, Dir. Andreas Dress, 13 minutos.
“Unter weissen Tüchern”, 1983, RDA, Dir. Cornelia Schleime, 9 minutos.
“Report”, 1987, RDA, Dir. Volker Via Lewandowsky, 7 minutos.
“Nekrolog”, 1985, RDA, Dir. Claus Löser, 7 minutos.
“Konrad! Sprach die Frau Mama”, 1989, RDA, Dir. Ramona
“Kö pel-Welsh”, 11 minutos.
Sábado 19 de enero a las 19: Programa de cine de animación producido en su totalidad por la DEFA. Si bien en su mayoría estos films fueron realizados para el público infantil, es evidente que expresan las tensiones en materia política y estética de la época. Un compendio imperdible de trabajos de propaganda oficial y de obras que discuten ingeniosamente con el canon del realismo socialista.
“Justo atrás de la Luna a la izquierda” (Gleich Links Hinterm Mond), 1959, RDA, Dir. Günter Rätz, 20 minutos.
“La sensación del siglo” (Sensation des Jarhunderts), 1959, RDA, Dir. Otto Sacher, 14 minutos.
“Uno u otro” (Ent-Oder Weder), 1964, RDA, Dir. Bruno J. Böttge, 4 minutos.
“Einmart”, 1981, RDA, Dir. Lutz Dammbeck, 15 minutos.
“Contrastes” (Kontraste), 1982, RDA, Dir. Sieglinde Hamacher, 5 minutos.
“El desglose” (Die panne), 1988, RDA, Dir. Lutz Stützner y Klaus Georgi, 3 minutos.
“El monumento” (Das Monument), 1989, RDA, Dir. Lutz Stützner y Klaus Georgi, 4 minutos.
Domingo 20 de enero a las 19:30:
“El muro” (Die Mauer), 1990, RDA, Dir. Jürgen Böttcher, 96 minutos.
Film observacional que narra la caída del muro que dividió a Berlín durante 28 años. Mientras los turistas japoneses le sacan fotos, los niños de origen turco lo pican y le quitan pedazos para venderlos, o los equipos de filmación de todo el mundo lo utilizan de fondo pintoresco, el pintor y cineasta Jürgen Böttcher realiza una película elegíaca, dedicada a un país agonizante al cual estuviera ligado (con amores y odios) durante más de 40 años. Retrato del fin de una época, cargado por la emoción del reencuentro, los abrazos y festejos, pero también signado por la triste y pesada desaparición de una utopía.
Film observacional que narra la caída del muro que dividió a Berlín durante 28 años. Mientras los turistas japoneses le sacan fotos, los niños de origen turco lo pican y le quitan pedazos para venderlos, o los equipos de filmación de todo el mundo lo utilizan de fondo pintoresco, el pintor y cineasta Jürgen Böttcher realiza una película elegíaca, dedicada a un país agonizante al cual estuviera ligado (con amores y odios) durante más de 40 años. Retrato del fin de una época, cargado por la emoción del reencuentro, los abrazos y festejos, pero también signado por la triste y pesada desaparición de una utopía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario