Lo que llevo de ausencia
En homenaje a Haroldo Conti, inspirada en su último cuento “A la Diestra”, con dramaturgia y dirección de Alfredo Martín.
“La tía viene hacia mí, que acabo de llegar en el expreso de las diez. Veo su cara de luna llena y sus cabellos ahora blancos, casi la misma tía de mi infancia, solo que un poco encorvada, algo pasita, no hay nada en sustancia que nos separe, apenas un leve polvo suspendido en el patio, esa veladura general que cubre las cosas del pueblo y que seguramente brota de mi corazón. Ese es el tiempo, mi tiempo, la historia, lo que llevo de ausencia.” (Fragmento del cuento “A la Diestra”, de Haroldo Conti)
El 5 de mayo de 1976 Haroldo Conti fue secuestrado, en el marco del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, en su casa del barrio de Villa Crespo. A pesar de que el escritor sabía que lo estaban buscando, él había decidido, desde un primer instante, quedarse con su familia en el país. Su desaparición fue, como todas, acompañada por el saqueo sistemático en su vivienda. Aquella noche, Haroldo había intentado finalizar el relato que, luego, se convertiría en el último de sus cuentos “A la Diestra”. El texto, el cual escribe tiempo después de haberse enterado de la muerte de su tía Teresa Marino, se desarrolla en Chacabuco, su pueblo natal; y evoca diferentes recuerdos significativos de su infancia. A su vez, y en claro homenaje a su tía, se desarrolla una fiesta pueblerina en el cielo, con asado y todo, a la cual son invitados diferentes amigos y familiares muertos. Uno de los puntos nodales más fuertes del cuento es la alegría de la celebración. Increíblemente, aquel escrito fue dejado intacto en la máquina de Haroldo, salvándose del brutal saqueo perpetrado en su domicilio.
El espectáculo plantea la aparición del escritor, en su casa de Villa Crespo, tiempo después del secuestro. Vuelve al lugar de los hechos con el deseo de terminar ese último cuento. A partir de allí, Conti emprenderá un viaje sensorial, lúdico y a la vez nostálgico, con aquellos seres y lugares de su Chacabuco natal. Un recorrido literario en torno a su infancia y su vida. Pero el recuerdo oscuro de aquella última noche, en esa casa, lo acosará incesantemente como un fantasma, interrumpiendo su aventura imaginaria, envuelta de pasado. Haroldo intentará exorcizarlo haciendo, según sus propias palabras, lo único que lo calma: escribir.Aparecerá, entonces, su enorme potencia poética hasta encontrarse él mismo, convocado a esa fiesta junto a los suyos, allá arriba, en el cielo.
“De la violenta madrugada // un hombre entra a su casa y el olor de sus hijos // le golpea la cara, los olvidos, la furia, // ahora cierra la puerta con doble llave // y se saca la gente, la ropa con cuidado, // apaga los gritos de la camisa // o los ojos del camarada que brillan en la cárcel // Y oye como se mueve la ternura en la pieza, bajo sus ramas dormirá todavía una noche, // bajo sus ramas yacerá cuando caiga.” Juan Gelman. El Árbol
Todos los domingos a las 18 hs. se presenta “Lo que llevo de ausencia”, un nuevo espectáculo teatral poético y musical, que le rinde homenaje a Haroldo Conti, inspirado en su último cuento “A la Diestra”, con dramaturgia y dirección de Alfredo Martín, protagonizado por Marcelo Bucossi, con la participación especial del guitarrista Antoliano Rojas.
Ficha Técnica: Actor: Marcelo Bucossi; Músico en Escena: Antoliano Rojas; Escenografía e Iluminación:Kenneth Orellana; Diseño Gráfico: Lorena Bufidos;Fotografía: Karina Grinstein;
Producción: GMG Producciones; Vestuario: Ana Revello; Asistente de Dirección: Guido Passafaro;Dramaturgia y Dirección: Alfredo Martín
En el Teatro Del Borde, Chile 630. Tel. / Informes: . Entrada $.60.- (Estudiantes y Jubilados $40.-)
Sobre Alfredo Martín
Es Psiquiatra, Psicoanalista, Dramaturgo, Director y Actor. Como actor se formó con Héctor Pressa, Raúl Serrano, Ricardo Bartís, Alberto Ure, Daniel Veronese, Verónica Oddó y Julio Chávez. Realizó la carrera de dramaturgia en la Escuela Municipal de Dramaturgia. A su vez se perfeccionó, en su rol de dramaturgo, con maestros tales como Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Tantanian y Marco Antonio de la Parra. En su rol de dramaturgo y director, ha presentando trabajos tales como: “Cyrano, un caballero en las sombras”; (sobre Cyrano de Bergerac) -este espectáculo obtuvo el Primer Premio en Adaptación y Dirección en el Festival de Teatro Adolescente “Vamos que venimos”, Año 2011 (Teatro Andamio, Años 2011 y 2012); “El jardín de los cerezos o la fugacidad del tiempo”, sobre la obra de A, Chejov (Teatro Andamio 90, Años 2011 y 2012); “Detrás de la Forma” La inmadurez una experiencia fuera de lugar; adaptación de la novela Ferdydurke, de W. Gombrowicz (Teatro Andamio 90, Años 2010 y 2011) - esta pieza ha sido invitada al Festival Internacional Gombrowicz X Edición 2012. Radom. Polonia. Participó también del Festival Escena 2011 (Teatros Independientes) y obtuvo el Primer Premio Argentores por Obra Adaptada-; “El Paraíso”, espectáculo inspirado en “La Virginidad”, de W. Gombrowiz (Teatro Andamio 90, Años 2009 y 2010); “El prestamista que citaba a Goëthe”, texto inspirado en “La Mansa” de F. Dostoyesvki (Teatro El Búho, Año 2009 -esta pieza obtiene el Primer Premio Argentores en Mejor Obra Adaptada-); “El otro Señor G.”, una versión libre de El Doble, de F. Dostoyesvki (Espacio Kafka y La Ranchería, Años 2007 y 2008); “Glamour Indio” (Segundo Premio Dramaturgia Nacional, Año 2000 Espacio Callejón y “Perspectiva Siberia”, del Grupo Teatro Doméstico, en coproducción con el Teatro Gral. San Martín, versión sobre diferentes obras de F. Dostoievski (Sala Falsa Escuadra, Año 2000/01). En su rol de director, estuvo a cargo de las siguientes puestas: “Kiev” de Christian Lange (Teatro El Búho – Primer Premio; Concurso de Obras-; Año 2008); “Un leve dolor”, de H. Pinter (Camarín de Las Musas, Año 2005) y “El Montaplatos”, de H. Pinter (Jornadas Nacionales Teatro Comparado, Año 1992). En su rol de actor, ha participado en obras tales como: “Ofensa, esta historia suya”, de J. Hopskin, con dirección de Marcelo Velázquez - este espectáculo obtuvo los premios Mundo T en los rubros de “Mejor Director” y “Mejor Obra de Teatro Independiente”; a su vez recibió las nominaciones mejor actor protagónico y de reparto para el premio Florencio Sánchez- (Teatro Andamio, Años 2010 y 2011, Andamio 90); “El prestamista que citaba a Goëthe”, de su autoría y dirección, texto inspirado en “La Mansa” de F. Dostoyesvki (Teatro El Búho, Año 2009) - esta pieza obtiene el Primer Premio Argentores en Mejor Obra Adaptada- ; “El amor es un francotirador”, trilogía escrita y dirigida por Lola Arias (Espacio Callejón y C.C. Rojas, Año 2008) -esta pieza participó de diversos Festivales Internacionales, tales como: Steirischer Herbst en Graz. Austria (Año 2007); In Transit; Alemania, Berlín (Año 2008) y You are Here; Irlanda, Dublín (Año 2009)-;“El otro Señor G.”, de su autoría y dirección, una versión libre de El Doble, de F. Dostoyesvki (Espacio Kafka y La Ranchería, Años 2007 y 2008); “Las mujeres de los nazis”, escrita y dirigida por Hector Levy Daniel (Patio de Actores, Años 2008 y 2009); “Los muertos”, con autoría y dirección de Mariano Pensoti y Beatriz Catani (Camarín de Las Musas, Años 2006 y 2007 -esta pieza participó en el Festival Hebbel Theater; Berlín, Alemania; Puente Berlín Buenos Aires producida por el Instituto Goethe-; “La Venda y Todos Hablan”, con autoría y dirección de Gabriela Izcovich (Teatro La Carbonera, Años 2006 y 2007, – esta pieza participa del Festival Internacional Grec; Barcelona (Año 2008)- “El Mar”, de María Fasce, con dirección de G. Izcovich – Gira por España, Sala Beckett, Barcelona, Año 2007-; “Terapia”, de D. Lodge, con dirección de G. Izcovich (Año 2004, La Carbonera); “Nocturno Hindú”, de A. Tabucci, con dirección de Gabriela Izcovich (Primer Premio Obra Nacional Teatro Argentino; Gira por Italia – Florencia (Scandicci) y España, Barcelona; Teatro Fronterizo; Sala Beckett, Año 1997); “Fuera de Cuadro”, de Javier Daulte, coproducción hispano-argentina; (Espacio Callejón en Argentina; Gira por España, Barcelona, Sala Beckett, Año 2002); “Bizarra”, escrita y dirigida por R. Spregelburd (Año 2003, C.C. R. Rojas); “Raspando la Cruz”, escrita y dirigida por R. Spregelburd (C.C. Rojas, Año 1997 “Remanente de Invierno”, escrita y dirigida por R. Spregelburd (C.C. San Martín, Año 1996 -estos últimos tres espectáculos fueron premiados por Argentores-;“Los ocho de julio”, Ciclo Biodrama, con dirección de Beatriz Catani y Mariano Pensotti (Teatro Sarmiento, Producido por Complejo Teatral Ciudad de Bs. As; Año 2003); “Blancos Posando”, con autoría y dirección de Luis Cano, escrita especialmente para Teatro por la Identidad Año 2001 y “El Paciente” también de y por Luis Cano (C.C. Recoleta, Año 2002; “Ojos Ajenos” con autoriía y dirección de Mariano Pensotti. C.C. Rojas, Año 2000; “El Líquido Táctil” junto al Grupo de Teatro Domestico, dirigido por Daniel Veronose -esta pieza participa del Festival Internacional de Teatro Bs. As (Año 1997); el Festival Nacional de Teatro Tucumán y Festival Internacional de Teatro Porto Alegre / Brasil-; “La Confesión”, con dirección de Michael Didym y Veronique Bellegarde, en coproducción Franco Argentina; (Teatro San Martín, Año 2009, -esta pieza participa del Festival Internacional de Bs. As-; “Fragmentos de una erótica”, con autoría y dirección de J. Margulies Participa del Festival Internacional Les Allumees, Nantes- Francia, Año 1992).
Junto a Federico León, Beatriz Catani y Jorge Sánchez creo el Grupo de Teatro Doméstico, coautor de las siguientes obras: “Del Chiflete que se filtra” y “Perspectiva Siberia”. Es docente de actuación y dramaturgia del actor, coordinando talleres en forma privada desde hace quince años. Es Docente Titular de la EMAD en la materia “Psicología de la Educación”. Integró el grupo de investigación teatral Omega, abocado al estudio de estructuras dramáticas, coordinado por Horacio Banega, en Argentores, subsidiado por el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Teatro (Años 2009 y 2010).
Sobre Marcelo Bucossi
Nace en Chacabuco y en el año 1981 se radica en Buenos Aires. Estudia en la Escuela Integral de Arte La Barraca, a cargo de Rubens Correa. Se perfecciona con diferentes maestros tales como Inda Ledesma, Javier Margulis y Alberto Félix Alberto, entre otros. Es Instructor Nacional de Teatro (Escuela Nacional de Arte Dramático); Profesor Nacional Superior de Teatro (Escuela Nacional de Arte Dramático) y Profesor de Artes con orientación en Teatro (IUNA). A partir del año 2001 hasta la actualidad se desempeña como Director de Estudios del Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación - Inst. Terciario- fundado por Alejandra Boero. En el año 2008 fue parte integrante del Jurado Trinidad Guevara. Como actor, trabajo en obras tales como: “Espectros” de H. Ibsen, dirigida por Mariano Dossena (C.C. de la Cooperación, Años 2011 y 2012); “Diva”, de P. Suárez, dirigida por Néstor Caniglia (C.C. de la Cooperación, Año 2011); “Ofensa”, de J. Hopkins, dirigida por M. Velázquez (Teatro Andamio 90, Años 2010 y 2011); “Acreedores”, de A. Strindberg, dirigida por M. Velázquez (T. Del Borde; Años 2009 -2011); “El Paraíso”, escrita y dirigida por A. Martín (T. Andamio 90; Año 2009); “Radio Teatro para ver”, versión de “El Convetillo de la Paloma” de A. Vaccarezza, dirigida por R. Cortizo (T. Andamio 90; Año 2009); “Cremona” de A. Discépolo -versión de R. Cossa- , dirigida por E. Tritek (T. N. Cervantes; Año 2008); Ciclo de teatro semi montado de Argentores, con dirección de A. Bazzalo (Año 2006); “Perdidos por Amor”, de A. Tursi, con dir. de A. Bazzalo (T. N. Cervantes – Ciclo Nuevos Autores Argentinos-; Año 2004); “Versos Rebeldes”, espectáculo de textos poéticos de autores latinoamericanos y argentinos, con dir. de A. Boero (T. Andamio 90; Año 2003); “El Campo” de G. Gambaro, dirigida por U. Guastavino (C. C. Recoleta; Año 2001); “Locos de Verano”, de G. de Laferrére - versión de J. Lagsner-, dirigida por D. Marcove (T. Pte. Alvear, Año 1999); “Sumario de la muerte de Kleist”, de A. Tantanián, dirigida por A. Ullúa (T. Gral. San Martín, Año 1998); “Alma en Pena”, de E. Rovner, dirigida por A. Boero (T. Nacional Cervantes, Año 1997); “Traje de Sastres”, de D. Luchetta, dirigida por S. Katz (Espectáculo Infantil, T. Andamio 90, Año 1997); “Los Siete Locos”, de R. Arlt, dirigida por R. Correa y J. Margulis (T. N. Cervantes, Año 1997); “Ofensa”, de J. Hopkins, dirigida por A. Boero (T. Andamio 90, Año 1995); “Tomi” -basado en Las aventuras de Tom Sawyer-, con adaptación y dirección de Andrés Bazzalo; (T. Complejo La Plaza, Año 1995); “Interviú”, de M. Diament, dirigida por R. Mosca (T. Gral. San Martín, Año 1994); “El Desperfecto”, de F. Dürenmatt, dirigida por M. Marechal (T. Babilonia, Año 1994); “La Fiesta del hierro”, de R. Arlt, dirigida por R. Correa y A. Bazzalo (T. Andamio 90, Año 1994); “El tiempo y la habitación” de B. Strauss, dirigida por M. Iedvabni (T. Nac. Cervantes, Año 1993); “En los zaguanes ángeles muertos”, escrita y dirigida por de A. Félix Alberto (Teatro del Sur); Años 1992 y 1993); “Tartufo”, versión de R. Cossa de la obra de Moliere, dirigida por A. Bazzalo (Teatro de la Campana, Año 1991); “Mi otro marido”, adaptación de una comedia de Ivo Pelay, dirigida por S. Farji (C. Parakultural, Año 1990); “La Primera Comunión” de F. Arrabal, dirigida por E. Samoilovich (T. La Gran Aldea, Año 1989); “De como el S. Mockinpott logro liberarse de sus padecimientos”, de P. Weiss, dirigida por J. Margulis y E. Levin – Obra ganadora del Primer Concurso de las Artes y las Ciencias, organizado por Coca Cola Argentina en los siguientes rubros: “Mejor Espectáculo”, “Mejor Vestuario”, “Mejor Escenografía”, se ha presentando en los teatros Payró, San Martín, Fundart y Cervantes y participó del Festival Nacional de Teatro en Córdoba y el Festival Internacional “Pedro de la Barra” de Chile, Años 1985 – 1987); “La Mueca”, de Eduardo Pavlovsky, con dirección de Carlos Olmedo (Teatro El Vitral, Año 1983). Entre los años 1974 y 1981 participa en más de diez espectáculos de teatro independiente en su cuidad natal de Chacabuco y funda el grupo de Teatro infantil “Pibelandia” de la misma ciudad. A lo largo de su trayectoria artística, ha sido galardonado con los siguientes premios y menciones: nominación para el Premio Florencio Sánchez 2011 en el rubro de “Mejor Actor Protagónico” por su labor en “Ofensa”; mejor obra de teatro independiente y mejor dirección premios Mundo T, también por Ofensa y obtuvo el Premio “Vocación Académica 2012” entregado por la Fundación El Libro-
Sobre Antoliano Rojas
Guitarrista. En el año 1982, junto a un grupo de poetas, plásticos y otros músicos del Nordeste funda G.I.A.C.H. (Grupo Independiente de Artistas Chaqueños) con el objetivo de revalorizar la poesía y la música de la región. Luego de numerosas presentaciones, tanto en Capital Federal, como en Chaco, graban “Chaco Canta Vivo”. En el año 1988 realiza una gira por España con el T. G. San Martín, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid. En 1990, actúa junto a Rudi y Nini Flores en diferentes espacios de la ciudad y participa en los espectáculos teatrales, ambos protagonizados por Virginia Lago, “La Piaf” y “Vivir en vos”. En el año 1991 se presenta en diferentes espacios tales como: Le Craquele, Valentín Bar; El almacén de Palermo, Fundación del Banco Patricios, Paseo La Plaza, En el lugar del Angel y Studio X, entre otros. En 1997 participa de la tira televisiva “Mi cuñado” (Telefe) y actúa en el Café del Sol, Cafetín Miro y Enriqueta. En el año 2002 se presenta en el Café del American Buenos Aires Park Hotel y en el Centro Cultural la Catedral. En el año 2003 actúa en “El Conventillo de Artistas”, en el barrio de La Boca; y luego de diferentes presentaciones en los espacios Malevo, Binaural y Pizza Que, actúa en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -cierre de las Jornadas para la Preservación del Casco Histórico- y en el Colegio Nacional Buenos Aires. En el 2004 se presenta en el Café Gran Victoria. En el año 2005 se presenta en Clásica y Moderna; al año siguiente presenta el ciclo “Bohemia Art & Bar” en Clásica y Moderna con un repertorio de Jazz y Bossa Nova. En el año 2007 se presenta en Retorno y en Clásica y Moderna junto a la baterista Alejandra Moro y el guitarrista invitado Alex Nante; ese mismo año y junto a la actriz Ingrid Pelicori estrenan el espectáculo “Borges y el Infinito Tango” (Teatro Vesuvio), una propuesta que reúne textos de Jorge Luis Borges con la música de grandes compositores de tango (esta pieza también se presenta en los siguientes espacios: Biblioteca Ricardo Guiraldes; Velma Café; La Panaderia; Teatro Municipal Gregorio Laferrere; Fundación Internacional Jorge Luis Borges; Inboccalupo y participa del ciclo “Noche en Vela” en el Petit Colón, Años 2008 - 2011).En el año 2008, participa del XIV Festival Internacional de “Guitarras del Mundo”. En el año 2009 funda junto a la cantante Rocío Van Dam el dúo “Lo Casual” (Clásica y Moderna). En el año 2010 actúa en “Inboccalupo”.En el 2011 realiza diferentes ciclos en La Dama de Bollini y ese mismo año vuelve a presentarse junto con Virginia Lago en el espectáculo “Vivir en Voz” (en Villa María, Cordoba).
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