11 sept 2010
En la Fundación Telefónica; jornadas de investigación y sobre la práctica y conservación de nuevas obras de arte contemporáneo
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
JUEVES 16
10 Acreditaciones
10.30 Apertura por Alejandrina D’Elía (Espacio Fundación Telefónica) y Américo Castilla (Fundación TyPA)
10.45 Américo Castilla (Fundación TyPA). Presentación. Aportes conceptuales al problema
11.15 Tom Learner (Getty Conservation Institute). El programa de investigación en Arte Moderno y Contemporáneo del Getty Conservation Institute
12.30 Pausa
14.30 Mesa: El futuro y los límites del medio digital
Fernando Boro (UBA-Conicet). La conservación de obras en formatos digitales. Un caso particular de lo efímero.
Lino García Morales (Escuela Superior Politécnica de la Universidad Europea de Madrid). Una estrategia de Conservación Evolutiva del Arte Digital.
Coordina: Diana Wechsler (Conicet-UNTREF-UBA)
15.30 Mesa: La conservación de las colecciones de arte contemporáneo en Argentina
Pino Monkes (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). De lo moderno a lo contemporáneo, el desplazamiento ontológico como condicionante del rol del conservador/restaurador.
Gabriela Baldomá (IICRAM-Instituto de Investigación, Conservación y Restauración del Arte Moderno y Contemporáneo) ¿Qué se conserva en un museo de arte contemporáneo?
Coordina: Américo Castilla (Fundación TyPA)
16.30 Pausa
17.00 Glenn Wharton (MoMA). El Manejo de la Información en la conservación del arte basado en los medios digitales
18.15 Cierre
VIERNES 17
10.00 Carol Stringari (Museo Guggenheim, NY). La evolución de los medios audiovisuales variables. Subjetividad y toma de decisiones
11.15 Mesa: La perdurabilidad de las obras al acecho. Los artistas tienen la palabra Leandro Katz, Luis Felipe Noé
Coordina: Viviana Usubiaga (UBA-Conicet)
12.05 Pausa
12: 20 Mesa: métodos e incertidumbres.
Humberto Farias (Centro de Conservación de Bienes Culturales-Universidad Pontificia Católica de Sao Paulo). Una metodología para la conservación y restauración del arte contemporáneo.
Lino García Morales (Escuela Superior Politécnica de la Universidad Europea de Madrid). Caso de estudio. Refectum#1.6 Dé-collage de Wolf Vostell.
Julie Gilman (Universidad de Gante, Bélgica). La toma de decisiones en la conservación de obras de arte efímeras con alimentos: una investigación interdisciplinaria
Coordina: Violeta Bronstein (Fundación TyPA)
14.10 Pausa
16 Jorge García Gómez Tejedor (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) Estrategias aplicadas en el Museo Reina Sofía para la conservación y restauración de obras tecnológicas y basadas en el tiempo
17.15 El Minuphone, un caso de estudio.
Marta Minujín, Alejandrina D’Elía, Jorge García Gómez Tejedor, Marcelo Marzoni
Coordina: Rodrigo Alonso (UBA)
18.15 Pausa
18.30 Mesa de conclusiones y propuestas para el futuro. Tom Learner, Glenn Wharton, Carol Stringari, Jorge García Gómez Tejedor, Pino Monkes, Gabriela Baldomá. Coordina: Américo Castilla
19 Cierre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario