TEATRO SAN MARTÍN
VUELVE “LA DANSE, EL BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS”
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DANZA CONTEMPORÁNEA X GRANDES CINEASTAS
en exclusiva en la Sala Leopoldo Lugones
A raíz del éxito obtenido por el estreno del film, que agotó sus entradas durante tres fines de semana consecutivos, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Asociación Doc Buenos Aires -en su décimo aniversario- y la Fundación Cinemateca Argentina reestrenarán el próximo lunes 30 de agosto, en forma exclusiva en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), el film La danse, el Ballet de la Ópera de París, la obra maestra del gran documentalista estadounidense Frederick Wiseman.
Para acompañar el reestreno, se llevará a cabo simultáneamente un ciclo denominado Danza contemporánea X grandes cineastas, creaciones de directores de la talla de Olivier Assayas, Claire Denis y Pierre Coulibeuf, sobre coreografías de Pina Bausch y Angelin Preljocaj, entre otros artistas que también participan del film de Wiseman.
El Ballet de la Ópera de París es uno de los más importantes del mundo y el realizador Frederick Wiseman -considerado por The New York Times como “el heredero de Walt Whitman”- supo captar todos los aspectos de la vida y obra de esta institución, un auténtico monumento cultural. Al filmar las clases diarias, los ensayos y las actuaciones, Wiseman destaca la escuela francesa de ballet, conocida por su atención rigurosa a la perfección técnica y la precisión de movimiento. La danse muestra cómo funciona esta escuela modelo de ballet, desde su administración, el soporte técnico y las clases diarias hasta los ensayos y las funciones, que incluyen siete obras que van desde el canon clásico a la vanguardia más contemporánea: Paquita, de Pierre Lacotte; El cascanueces, de Rudolph Nureyev; Genus, de Wayne McGregor; Medea, de Angelin Preljocaj; La casa de Bernarda Alba, de Mats Ek; Romeo y Julieta, de Sasha Waltz; y Orfeo y Eurídice, de Pina Bausch. Entre las étoiles del Ballet de L'Opéra de Paris que aparecen en el film están Emilie Cozette, Aurélie Dupont, Dorothée Gilbert y Lætitia Pujol, entre otras.
La película traza un perfil de todos los aspectos de esta compañía, una de las principales instituciones francesas. Esta es una nueva obra realizada con el tradicional método de trabajo de Wiseman , un cine hecho con mística de artesano, moldeado con un propósito propio: tratar de identificar las reglas de una institución a partir del relato que éstas construyen de sí mismas.
“Sí, ésta es una de las mejores películas de danza jamás hechas, pero hay mucho más que eso incluso” (A.O.Scott en The New York Times).
“Los mecanismos de L'Opéra de Paris revelados por un trabajo documental de titán” (Jean-Baptiste Morain en Les Inrockuptibles).
“De imágenes inolvidables, sólo el film de Wiseman parece poseer el arte difícil de filmar la danza” (Ariane Bavelier en Le Figaro).
“Desde que en 1967 hizo Titicut Follies, su celebrado film ambientado en un hospital de Massachusetts para los ‘criminales insanos’, Wiseman ha estado embarcado en su propia versión documental de La comedia humana de Balzac. Pero en La danse hay una sensación de disfrute que nunca se percibió en sus títulos anteriores” (Geoffrey Macnab en The Independent).
EL DIRECTOR
En más 40 años de trabajo, Frederick Wiseman (nacido el 1° de enero de 1930 en Boston, Massachusetts, EE.UU.) ha construido un cuerpo de obra ejemplar, dedicado casi en su totalidad a revisar a fondo, con una mirada siempre crítica, el funcionamiento de las instituciones de su país, desde la salud pública hasta la política de viviendas. Entre sus films se encuentran clásicos absolutos del mejor documental, como Titicut Follies (1967), High School (1968) Juvenile Court (1973) Welfare (1975) Public Housing (1997), Domestic Violence (2001) y State Legislature (2007). La danse, el Ballet de la Ópera de París es el primero de sus films que se estrena en Argentina. Tuvo su estreno en la Mostra de Venecia del año pasado, se exhibió en el docBsAs/09 y le valió el premio Living Legend en el Internacional Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), el mayor festival de documentales del mundo. Actualmente, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York le dedica, a lo largo del año en curso, una retrospectiva completa de su obra para celebrar el estreno de La danse.
FICHA TÉCNICA
La danse, el Ballet de la Ópera de París
(La danse - Le Ballet de L'Opéra de Paris; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
Producción: Françoise Gazio, Pierre-Olivier Bardet, Frederick Wiseman
Fotografía: John Davey
Montaje: Frederick Wiseman, Valérie Pico
Sonido: Frederick Wiseman
Producida por Idéale Audience (París) y Zipporah Films (New York).
Duración: 158 minutos
La agenda completa de las proyecciones -que cuentan con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia y el Goethe-Institut- es la siguiente:
Lunes 30: Eldorado / Preljocaj
(Francia; 2008)
Dirección: Olivier Assayas.
El director de Boarding Gate y Las horas del verano filma el encuentro entre el compositor Karlheinz Stockhausen, legendario iniciador de la música electroacústica, y el coreógrafo Angelin Preljocaj, enfocado en la creación del ballet Eldorado. Sesiones de ensayos y conversaciones preparatorias, un auténtico intercambio que ilustra las resonancias entre partitura y movimiento.
A las 14.30 y 18 horas ( 90’ )
La danse, el Ballet de la Ópera de París
(La danse - Le Ballet de L'Opéra de Paris ; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
A las 21 horas ( 158’ )
Martes 31: La consagración de la primavera
(Le Sacre du Printemps - Das Frühlingsopfer ; Alemania Federal, 1976)
Dirección: Pina Bausch y Pit Weyrich.
La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, es una de las obras musicales coreografiadas más a menudo. Entre las incontables coreografías que existen, la versión de Pina Bausch puede ser considerada como la más radical y conmovedora de todas. La danza, en la que se desafía a una espesa capa de tierra, hace creíble el sufrimiento de los participantes del sacrificio primaveral con imponente presencia física e intensidad. Danzan, siguiendo la profunda convicción de su coreógrafa, por su vida.
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Cafe Müller
(Alemania Federal, 1985)
Dirección: Peter Schäfer.
Pina Bausch no ha expresado nunca de una forma tan personal y triste su tema principal, la búsqueda humana de protección y amor, como en su obra Café Müller, de 1978. Al mismo tiempo, en esta búsqueda imperturbable residen la fuerza y la voluntad de no rendirse, de no dejarse apartar del camino, incluso cuando la falta de esperanza parece abrumadora.
A las 14.30 y 18 horas ( 36’ + 55’ )
La danse, el Ballet de la Ópera de París
(La danse - Le Ballet de L'Opéra de Paris; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
A las 21 horas ( 158’ )
Miércoles 1°: Hacia Matilde
(Vers Mathilde; Francia, 2005)
Dirección: Claire Denis.
Un encuentro silencioso de dos mujeres que crean. Claire Denis, cineasta, filma de cerca los cuerpos y su lenguaje. Mathilde Monnier, coreógrafa, busca a través del movimiento, más allá de la forma de la danza, los territorios que se abren sobre la vida. Su encuentro testimonia una colaboración intensa e íntima y el deseo de Claire Denis de preguntarse ahora y siempre sobre el gesto como un misterio.
“Este film no se llama Hacia Mathilde porque sí. Nos encontramos mutuamente en el rodaje y ese movimiento ‘hacia’ formó una suerte de vínculo que va más allá de las palabras. Creo que, en un plano, en una toma de un film, el cuerpo debe vivir y también contar una historia” (Claire Denis).
A las 14.30 y 18 horas ( 84’ ).
La danse, el Ballet de la Ópera de París
(La danse - Le Ballet de L'Opéra de Paris ; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
A las 21 horas ( 158’ )
Jueves 2: Damas y Caballeros a partir de 65
(Damen und Herren ab 65; Alemania Federal, 2002)
Dirección: Lilo Mangelsdorff.
Pueden seguir sentados en su casa y gozar de su jubilación. En lugar de ello han respondido a un pequeño anuncio de periódico que decía: “Se buscan damas y caballeros a partir de 65 años”. La coreógrafa de Wuppertal Pina Bausch presenta una nueva escenificación de su obra Patio de contacto con aficionados de edad madura. El documental acompaña a personas que han dejado atrás su vida profesional y aceptan un reto completamente nuevo. Ellas quieren aprovechar aquí todas sus energías y experiencias y sobreponerse a convenciones y fronteras. Un film conmovedor sobre el proceso de envejecimiento.
A las 14.30 y 18 horas ( 70’ )
La danse, el Ballet de la Ópera de París
(La danse - Le Ballet de L'Opéra de Paris ; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
A las 21 horas ( 158’ )
Viernes 3,
sábado 4
y domingo 5: La danse, el Ballet de la Ópera de París
(La danse - Le Ballet de L'Opéra de Paris ; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
A las 14.30, 17.30 y 21 horas ( 158’ )
Lunes 6: Dominique Mercy baila Pina Bausch
(Dominique Mercy danse Pina Bausch; Francia; 2003)
Dirección: Régis Obadia.
Se trata del recorrido de un bailarín excepcional, y también de la historia de su encuentro y su ejemplar colaboración con una de las más emblemáticas figuras de la danza contemporánea. Una colaboración artística y una amistad nunca desmentidas en treinta años, durante los cuales el deseo de ser uno mismo nunca prevaleció sobre la generosidad, la modestia y la devoción por la obra. Miembro del Tanztheater de Wuppertal desde su fundación en 1973, Dominique Mercy es indisociable de la aventura artística de Pina Bausch y de la mayoría de sus creaciones.
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Pabellón negro
(Pavilion noir; Francia; 2006)
Dirección: Pierre Coulibeuf.
Punto de partida de la película de Pierre Coulibeuf rodada en 35 mm: un edificio, objeto radical de hormigón negro calado, diseñado por Rudy Ricciotti para el Ballet Preljocaj, 19° Centro coreográfico Nacional, inaugurado en 2006 en Aix-en-Provenza. Siete bailarines-actores nos permiten describir sus espacios, a través de una creación inédita.
Acciones coreográficas y situaciones paródicas conducen el juego, cruzando diferentes lenguajes y varios temas: el espacio, el tiempo y el movimiento. La energía, las fuerzas, el vacío y el cuerpo son los temas explorados en esta creación especial, compuesta de escenas y cuadros coreografiados en los diferentes espacios del edificio. Inspirado por su forma próxima al constructivismo, Pierre Coulibeuf recurre a la ficción para poner a prueba la realidad.
A las 14.30 y 18 horas ( 56’ + 23’ )
La danse, el Ballet de la Ópera de París
(La danse - Le Ballet de L'Opéra de Paris ; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman.
A las 21 horas ( 158’ )
Martes 7,
miércoles 8
y jueves 9: La danse, el Ballet de la Ópera de París
(La danse - Le Ballet de L'Opéra de Paris ; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman.
A las 14.30, 17.30 y 21 horas ( 158’ )
Con el estreno de La danse, la Fundación Cinemateca Argentina y la Asociación Doc Buenos Aires comienzan una nueva actividad de difusión cultural con la distribución de películas de excelencia artística que serán exhibidas en exclusividad en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. De esta manera el público argentino podrá tener acceso a obras de singular importancia que de otra manera no tendrían espacio por los canales de distribución tradicionales. El próximo film a estrenarse será Ne change rien (2009), del gran director portugués Pedro Costa , protagonizado por la actriz y cantante francesa Jeanne Balibar.
Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.
Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 10.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)
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