Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

9 may 2024

Partir(se) de Belén Galain. Premio Germán Rozenmacher 15º de Nueva Dramaturgia. En el Centro Cultural Rojas.


 



“Partir es cambiar lo que mirás por la ventana. Sos vos la que mira.
Una parte te pertenece y otra recibe la novedad."




Partir(se) la nueva obra escrita y dirigida por Belén Galain ofrece funciones los sábados de mayo a las 20h en el Centro Cultural Rojas (av. Corrientes 2038, CABA).

Partir(se) fue traducida al inglés, portugués y francés y resultó ganadora del Primer Premio Germán Rozenmacher 15º de Nueva Dramaturgia organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. El texto fue publicado en marzo del 2023 por la Editorial EUDEBA en edición multilingüe. Con la misma pieza, Galain fue invitada a participar del programa Cimientos 2023 organizado por IATI Theater Studio (Nueva York, EEUU).

Partir(se) bucea en el acto de partir, de dejar atrás el propio territorio y atravesar nuevas fronteras. ”Yo partí, vos partiste, todos partimos. Y no es este un juego de lenguaje, no es solo poesía del verbo partir. Es un momento. Todos partimos del territorio infante y de ahí en más, la vida: un continuo de ventanas.”, declara Galain.

Sinopsis: Ana y Marlies emprenden un viaje de múltiples partidas. La partida que da inicio es la inminencia del peligro. De ahí en más sus vidas se vuelven un contínuo de ventanas. Partir las cala, las desdibuja, las cambia de forma. ¿Qué partes quedan con uno, después de tanto partir?

La obra está dedicada a quienes han partido, están partidos, o están en otra parte desde un lenguaje dramatúrgico atravesado por el cuerpo y la palabra. “En los encuentros descubrimos que para narrar esta historia hacía falta sumar otro lenguaje, la danza, porque cuando uno parte hay algo que sucede más allá de la palabra, hay algo que pasa en el cuerpo. Y eso me interesaba saber, ¿qué pasa en ese primer territorio, el cuerpo, con quienes cambiaron tanto de ventana?”, describe la autora.


PARTIR(SE) de BELÉN GALAIN | Sábados de mayo en CC RICARDO ROJAS
Sala Batato Barea. Av. Corrientes 2038, CABA. Últimas funciones!
Localidades $ 3000 disponibles en Partir(se) reservas o en boletería del teatro.
*El sábado 25 de mayo no habrá función por feriado nacional.

Ficha técnica
Actrices: Lilian Timisky (personaje: Marlies) y Camila Cobas Lamas (personaje: Ana).
Bailarines: Flavio Zuñega, Mónica Romero y Lucía Lacabana.
Coreografía: Gustavo Friedenberg.
Escenografía: Cía. Las Partes.
Diseño para la realización: Mariano Castillo.
Utilería: Cía. Las Partes.
Diseño de vestuario: Antonela Fucenecco.
Asistencia y realización de vestuario: Ro Lamas.
Diseño de iluminación: Paula Fraga.
Música y diseño de sonido: Matius.
Masterización: Danilo Di Pace.
Fotografía: Joaquín Camaño.
Prensa: Cecilia Gamboa.
Colaboración artística: Paula Fanelli.
Producción: Cía. Las Partes.
Asistencia de dirección: Jorgelina Valmarrosa.
Dramaturgia y Puesta en escena: Belén Galain.
Duración de la obra: 65 minutos

Belén Galain sobre el trabajo periodístico que implicó su nueva obra Partir(se)
En enero del 2017 viajo a Galicia y conozco la casa, ahora en ruinas, de mi abuelo español.
Recorrí ese lugar con el recuerdo de sus anécdotas. Imaginar su infancia en ese territorio me resultó muy movilizante. Al tiempo de volver comencé una serie de encuentros con personas exiliadas por causas políticas, ahí descubrí lo inacabable de la palabra partir. En esas reuniones insistí en lo que se teje entre la partida y los recuerdos de la infancia, y recopilé imágenes que luego serían parte de esta ficción. La palabra partir es muy amplia, incontenible. Al escuchar tantas y diversas historias entendí que las acepciones emocionales de este verbo son inabarcables. Solo singularizándolo en un relato, en dos personajes, pude escribir algo de lo que intuyo que es partir.

En esa serie de entrevistas conocí a Ana, y durante el encuentro me contó su historia. Cuando años más tarde me decido a escribir una obra de teatro sobre el tema, elijo construir una ficción que contenga aquello que me impactó, una historia donde las imágenes disparadoras fueran posibles.

Escribir esta obra, imaginarme la vida de los personajes, fue estimulante y determinante para escuchar y seguir mi propio deseo





No hay comentarios:

Publicar un comentario