29 jul 2024

Función especial de OID MORTALES de Verónica Velasquez en el Cine Gaumont. Lunes 12/8 20:15HS, Sala 1. Con la presencia de la directora y el elenco


 

OID MORTALES


Una película de Verónica Velasquez


Basada en hechos reales




FUNCION ESPECIAL - ESTRENO EN SALAS
Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635
Lunes 12 de agosto 20:15hs - Sala 1
Función con presencia de la directora y el elenco


GRATIS en la plataforma Cine.ar
Oid Mortales puede verse gratis desde cualquier punto del país
La película figura entre las más vistas de la plataforma







SINOPSIS
Una docente comienza a dar talleres de mural dentro de un instituto donde residen menores privados de libertad. La visión de la docente choca con la institución. Comienza a buscar ayuda tratando de encontrar una justicia siempre ausente.

DATOS DEL ESTREN

OID MORTALES (Argentina, 2021)
Dirección Verónica Velasquez | 88 minutos
Calificación SAM 13 | Distribución Independiente





La película Oíd Mortales, dirigida por Verónica Velasquez, tendrá una función especial de estreno en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el próximo lunes 12 de agosto a las 20:15hs. Esta función contará con la presencia de la directora y del elenco.

Esta docu ficción, basada en hechos reales, cuenta la historia de una docente que comienza a dar un taller de mural en un instituto donde residen menores privados de libertad. Pero el choque con la realidad que descubre le traza nuevos caminos. El guion fue escrito por Verónica Velasquez junto a Daniel Fernández, y está basada en las vivencias de la propia directora.


Oíd Mortales ganó el premio al Mejor Largometraje en la 10° Edición del Festival de Cine con Riesgo (2023); y ganó el Premio voto del público en el Festival “Construir Cine”, en su 9° Edición (2022), entre otros. La película puede verse online y gratis en toda la Argentina en la plataforma Cine.ar, donde figura entre las películas más vistas.

El film retrata el encuentro de la docente con los jóvenes alojados en el centro. En el transcurrir de los hechos ella decide no mirar para otro lado, e involucrarse para aportar su grano de arena para una vida más humana y no naturalizar la violencia sistemática. En palabras de la directora: “Las experiencias no son en soledad; esta película fue posible con una red enorme de vínculos de amor, amistad, alianzas y compañerismo. Oíd Mortales fue la forma que encontré y encontramos quienes transitamos dispositivos de centros de régimen cerrado, para unirnos y amplificar la voz en un grito colectivo y contar la historia en voz propia de cómo es la vida dentro de los Centros Socioeducativos de régimen cerrado, utilizando la herramienta del cine para poner en discusión la eficacia del encierro”.


FESTIVALES

2023 “Mejor Largometraje” - Festival de Cine con Riesgo 10° Edición
2023 “Mención Especial” Largometraje Nacional Festival Internacional de Cine Social, Río Negro.
2022 “Mención especial” MUMAfest
2022 “Mejor Película”, largometraje argentino, Premio voto del publico Festival “Construir Cine” 9° Edición
2016 “Mejor teaser Oíd Mortales” Fi-Ci-Prox. Festival Internacional de Cine Próximo

FICHA TECNICA
Oid Mortales (Argentina, 2021) | 88 minutos | Docu ficción
Calificación SAM 13 | Distribución Independiente
Dirección: Verónica Analia Velasquez Ulloa
Guion: Verónica Analia Velasquez Ulloa - Daniel Fernandez
Producción: Verónica Analia Velasquez Ulloa – Micol Metzner
Co- producción: José Campusano
Asistencia de dirección: Micol Metzner
Edición: Micol Metzner
Con aportes fundamentales de:
Horacio Florentín – Stella Maris Jacobs
Dirección de fotografía: María Fernanda López
Cámara: Miriam Herrero- Mónica Bonavia
Dirección de sonido y sonido directo: Nahuel Horacio Reyes Sosa
Dirección de Arte: Micol Metzner – Verónica Velasquez
Dirección Musical: Valeria Velasquez
ELENCO
Andrea Digorado
Luis Pardiño
Alan Fernández
Julián Ignacio Calvo Pili
Cida Valeria Yanguas
Elías Nicolás Córdoba
Ramón Moringa
Enzo Ayala



MOTIVACION DE LA DIRECTORA




Oíd Mortales fue la forma que encontré y encontramos quienes transitamos distintos dispositivos de centros de régimen cerrado, para unirnos y amplificar la voz en un grito colectivo y contar la historia en voz propia de cómo es la vida dentro de los Centros Socioeducativos de régimen cerrado, utilizando la herramienta del cine. La experiencia de guionar junto a Daniel Fernández permite que esta película muestre otra forma de narrar el encierro, y provoque una incomodidad en las representaciones dominantes naturalizadas, mostrando otros conflictos y a la vez dar el espacio a imaginar otros posibles al expandir el discurso hacia la sociedad e ir cambiando las ideas y valores en torno a la eficacia del encierro. El encierro, es una opresión dolorosa, es un estigma por siempre, es andar marcado por la vida, es estar habilitado para que la sociedad apunte su odio, es haber nacido en la consecuencia, en la falta de posibilidades, en el caso de los jóvenes es sobrevivir a un guion escrito por otros.

Sobre la directora




Verónica Velasquez es ilustradora y realizadora audiovisual Patagónica. Se formó en dibujo en el Instituto de Artes Plásticas, Avellaneda, Cine en I.S.A la Habana, actualmente cursa Comunicación y Psicología social. Ilustró para medios gráficos, su obra gráfica se expuso a nivel nacional e internacional. En audiovisual desempeñó roles en dirección, producción y vestuario, en formato tradicional y en formato 360. Docente de talleres de arte en régimen cerrado y taller particular y artes aplicadas al oficio en CFP. Fue presidenta del Cluster Audiovisual P.B.A, su ópera prima "Oíd Mortales" recibió premios y reconocimientos en festivales e instituciones educativas.
Ganadora de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes 2022 para la investigación “Arte y contexto de encierro”. Participó dando charlas y capacitaciones en festivales de cine, sobre cine comunitario, autogestivo e independiente.

SECRETOS OSCUROS. Una película de Xavier Legrand. ESTRENO COMERCIAL: 29 de AGOSTO 2024



presenta

SECRETOS OSCUROS

Una película de Xavier Legrand



SINOPSIS
Ellias Barnès, un treintañero recién nombrado director artístico de una prestigiosa casa de alta costura parisina, finalmente cumple su sueño y se siente realizado. Sin embargo, las expectativas demasiado altas, pronto comienzan a pasarle factura, provocándole malestares y dolores en el pecho. En medio de esta tensión, Ellias recibe la noticia del fallecimiento de su padre —con quien no tenía contacto desde hacía años—, a causa de un infarto. Obligado a viajar a Montreal para el funeral y liquidar la herencia, Ellias descubre que ha heredado algo mucho peor que un corazón frágil.




FICHA TÉCNICA
Título: Secretos Oscuros
Título original: Le Successeur
Dirección: Xavier Legrand
Guión: Xavier Legrand, Dominick Parenteau-Lebeuf. Novela: Alexandre Postel
Producción: Alexandre Gavras
Fotografía: Nathalie Durand
Edición: Yorgos Lamprinos (ace), Julie Wuillai
Año: 2023
Duración: 107 min.
Género: Thriller
País: Francia
Distribuye: Impacto Cine

REPARTO
Ellias | Marc-André Grondin
Dominique | Yves Jacques
Janie | Laëtitia Isambert
Mina | Anne-Elisabeth Bossé
Judith | Blandine Bury
Funeral director | Vincent Leclerc
Pierre-Luc | Louis Champagne
Communications director | Thierry Harcourt
Editorial manager | Florence Janas


SOBRE EL DIRECTOR
Antes de convertirse en autor y director, Xavier Legrand trabajó como actor con numerosos directores de teatro, cine y televisión.
Su cortometraje, "Justo antes de perderlo todo", fue nominado al Oscar en 2014. La película ganó numerosos premios, incluidos cuatro en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en 2013 (entre ellos el Gran Premio) y un César al Mejor Cortometraje de Ficción en 2014.
Su primer largometraje, "Custodia", recibió el León de Plata al Mejor Director y el León del Futuro a la Mejor Ópera Prima en la 74ª edición del Festival de Venecia. También ganó el premio Louis Delluc a la mejor ópera prima en 2018, el Premio a la Mejor Ópera Prima del Sindicato Francés de Críticos de Cine en 2018 y 5 César en los Premios de la Academia Francesa de 2019, incluido el de Mejor Película.
Dirigió un vídeo musical para Alex Beaupain, una campaña para la CIIVISE (Comisión Independiente sobre el Incesto y la Violencia Sexual contra los Niños) y dos episodios de la serie francesa "Tout Va Bien" creada por Camille de Castelnau para Disney+.
"El Sucesor" es su segundo largometraje.

FILMOGRAFÍA
2023 - "EL SUCESOR" | Largometraje
2022 - "TOUT VA BIEN" | Serie de televisión
2017 - "CUSTODY" | Largometraje
2012 - "JUST BEFORE LOSING EVERYTHING" | Cortometraje

FUMAR PROVOCA TOS, una película de QUENTIN DUPIEUX. Estreno: 1º de agosto

En Cinépolis Recoleta, Atlas Caballito, Showcase Norte





SINOPSIS

Tras una batalla feroz contra una tortuga malvada, un equipo de cinco justicieros, conocido por el nombre de «La fuerza del tabaco», reciben órdenes de retirarse para reforzar la cohesión del grupo que está empezando a degradarse. La retirada del grupo transcurre correctamente hasta que Lézardin, Emperador del Mal, decide destruir el planeta Tierra.


FICHA TÉCNICA
Título: Fumar Provoca Tos
Título Original: Fumer fait tousser
Dirección y Guión: Quentin Dupieux

Duración: 80 min.
País: Francia
Género: Comedia
Año: 2022
Distribuye: Lupino Films


REPARTO
Gilles LELLOUCHE Benzène
Vincent LACOSTE Méthanol
Anaïs DEMOUSTIER Nicotine
Jean-Pascal ZADI Mercure
Oulaya AMAMRA Ammoniaque
David MARSAIS Jacques
Adèle EXARCHOPOULOS Céline
Grégoire LUDIG Christophe
Doria TILLIER Agathe
Jérôme NIEL Bruno
Blanche GARDIN Tony
Alain CHABAT Chef Didier
Benoît POELVOORDE Lézardin
Raphaël QUENARD Max
Anthony SONIGO Michael
Julia FAURE Denise


Nota de Intención de QUENTIN DUPIEUX


Cuando empecé a escribir una comedia con referencias tan ricas al pasado (POWER RANGERS, CREEPSHOW, SANKUKAI, HALLOWEEN...) con la intención noble pero sencilla de entretener a un público deprimido por los acontecimientos actuales, nunca pensé que encontraría tanta sustancia y verdad en el camino.
Disfrazado de parodia farisaica, Fumar provoca tos es en realidad mi película más seriamente conectada con el mundo real. Y yo fui el primero en sorprenderse.
Sin ningún deseo consciente por mi parte, nuestro tiempo y sus temas dramáticos se infiltraron en mis diálogos. Como si ya no fuera posible ignorar la crisis que atraviesa nuestro planeta. Como si fuera inconcebible que una película, por muy divertida que sea, pueda evitar reflejar lo que está pasando a toda la humanidad.
Afortunadamente para la moral de nuestra audiencia, Fumar provoca tos es una fuente descarada de entretenimiento. No impone grandes discursos, y no hay moraleja de la historia.
Para aquellos que quieren olvidar sus problemas con una buena risa en las películas, probablemente no verán nada más que humo. El humo del cigarrillo del que estamos hablando.



Comunicado de la MESA DOCUMENTAL sobre el CINE ARGENTINO



SIN CINE ARGENTINO, POR DECRETO



La comunidad audiovisual rechaza rotundamente el Decreto 662/24 firmado por el Presidente Javier Milei que reglamenta la Ley de Cine yendo en contra de sus pilares fundamentales para el crecimiento de una Industria audiovisual y cinematográfica en nuestro país. Este decreto va contra los fondos destinados para la producción de películas y contra un derecho importantísimo para toda la sociedad, como es el tener una cuota de pantalla que permite que las películas argentinas tengan espacio de exhibición en las salas de todo el país.

Esta medida se suma a las ya realizadas por la gestión de Carlos Pirovano, actual presidente del INCAA, quien ha demostrado un desprecio a toda la actividad audiovisual llevando adelante despidos de trabajadores, cierres de programas comunitarios, recortes en los recursos destinados para las provincias como así también la suspensión del actual plan de fomento: interrumpió recursos para los rodajes de películas, cerró la posibilidad de presentar proyectos y devolvió a sus presentantes los proyectos aprobados por comités de evaluación. También dinamitó la principal ventana al mundo de la producción y la distribución que nos brindaba el mercado Ventana Sur (el más importante de América Latina) y prepara un Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cuyo único “mérito” es su producción con fondos privados. Todo esto con el agravante de desoír las resoluciones votadas en la Asamblea Federal, órgano de co-gobierno del INCAA, que se ha manifestado por mayoría en contra de estas medidas que destruyen el fomento a la actividad audiovisual en todo el país.

Los argumentos anclados en la necesidad de orden, saneamiento y déficit cero, son una falacia que esconde los verdaderos intereses de este gobierno: aniquilar el pensamiento crítico, a la construcción de una identidad nacional diversa, el registro de los acontecimientos de esta época, y borrar nuestra memoria como país. Por este motivo, nos oponemos a este plan sistemático contra las expresiones de la cultura nacional que busca acallar las voces disidentes y denunciamos los intentos de censura en nuestro país.

Como comunidad audiovisual sostenemos nuestro compromiso democrático y expresamos nuestra profunda preocupación por el presente y futuro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, por el sostenimiento de una Industria Audiovisual que genera trabajo genuino y por todos los relatos que están en riesgo de desaparecer.





El cine argentino es industria y es memoria.


#INCAA
#Noaldesguace
#Noalosdespidos
#DefiendoCineArgentino


16 jul 2024

LA PACIENCIA, de Macarena García Lenzi, en El Camarín de las Musas

 




LA PACIENCIA
(fatídica sindical)


de Macarena Garcia Lenzi


En un centro de cuidados intensivos, entre sueldos paupérrimos y jornadas extenuantes, dos enfermeras de turno noche cometen un error que deviene en fatalidad. Al llegar la jefa de enfermería de una protesta sindical, descubre con espanto el hecho.

En ese limbo entre la vida y la muerte emergen de ellas, en tono de comedia negra,sus miserias y el desgaste psíquico que conlleva una existencia consagrada al cuidado de personas.


La paciencia fue declarada de interés social y cultural por la legislatura porteña



Elenco: Noelia Prieto es Ludmila, Valeria Giorcelli es Silvia
y Karina Elsztein es Gloria

Diseño de vestuario: Laura Ohman

Diseño y realización de escenografía: Duilio Della Pittima

Diseño sonoro: Santiago Zorrilla

Redes Sociales: Mora Dellatorre

Diseño de Iluminación: Julián Alerta Mujica

Fotografía: Vircha Rojas

Diseño gráfico: Lautaro Parada

Asistencia de dirección: Laura Visconti

Producción: Macarena García Lenzi, Laura Visconti

Dramaturgia: Macarena García Lenzi

Dirección: Macarena García Lenzi



Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Proteatro y Fondo Metropolitano.




Segunda temporada

Funciones: sábados 20 hs.



Duración: 75 minutos



EL CAMARIN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960
Entradas por Alternativa Teatral








En la intersección entre las enfermeras y sus pacientes, se juegan los extremos de la vida, la zona del mundo en la cual el ser humano es más vulnerable. Las enfermeras van a la necesidad más íntima, más básica y más obscena de aquel al que cuidan mientras atraviesan los retos físicos y afectivos que la tarea demanda, en jornadas largas y extenuantes. Sumado a esto la precariedad laboral, el poco reconocimiento de su labor dentro del sistema sanitario y el predominio de la mirada médica hegemónica en la toma de las decisiones, que conduce a menospreciar, ignorar y poner en tela de juicio los saberes específicos de la enfermería. En este encuentro hay algo que se pone en juego de la humanidad más cruel y a la vez de la humanidad más generosa y entregada.

La paciencia es una comedia negra, porque es el tono que encontramos posible para relatar el drama: el humor negro, salvaje y feroz, que hace reír a la vez que incomoda.

Macarena García Lenzi

Aproximación a la fotografía japonesa. Por Lucía Luna. Con degustación de té de JanaBi. En Quema La Nave.

 

Aproximación a la fotografía japonesa con degustación de té de JanaBi



Sábado 27 de julio de 17:30 a 19:30 ( workshop) y de 19:30 a 20 (degustación de té )

Durante esta charla introductoria exploraremos las poéticas de renombrados fotógrafos japoneses así como los sucesos históricos que han dado forma a esta disciplina artística. Además se expondrán algunos conceptos estéticos orientales que subyacen en estas obras revelando las particularidades visuales y espirituales que a menudo pasan desapercibidas en la tradición occidental.
Se realizará un recorrido por la obra de los fotógrafos pioneros y se indagará sobre la estética de los contemporáneos. Como cierre de esta experiencia disfrutaremos de una degustación de té.


Quema La Nave
Venezuela 468 caba

Cupo máximo para 12 personas
Descuento para jubilados y estudiantes

Aranceles, reservas e informes:
 1131 86 25 26 


El Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires alerta sobre la necesidad de una #LeyAudiovisualBonaerense


El Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires
alerta sobre la necesidad de una
Ley Audiovisual Bonaerense



#leyaudiovisualbonaerenseya


El FORO AUDIOVISUAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES comenzó un cabildeo que lleva meses de trabajo avanzando en la cámara de Diputados/as y Senadores/as de la Provincia, entrevistándose con diversos legisladores de todas las fuerzas políticas, en busca de traccionar el tratamiento de una Ley Audiovisual en Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa nació desde el sector, que plasmó propuestas en un texto legal y que es la base conceptual del Proyecto de Ley que en 2023 fue presentado a la Legislatura Provincial por el Gobernador Axel Kicillof. Pero el mismo nace por impulso y demanda de una labor que lleva años en el ecosistema Audiovisual de la provincia y que tomó el FORO como bandera.

Entre las reuniones más recientes se destacan el encuentro con la Diputada Viviana Dirolli, Presidenta de la Comisión de Asuntos Culturales (donde actualmente se encuentra radicado el Proyecto de Ley), en la cual se comprometió a organizar una mesa de trabajo informativa con miembros del sector y de la propia Comisión; y la reunión con la Senadora Maria Rosa Martinez, quien se ofrece a generar un vínculo entre la Cámara de Senadores y la de Diputados, para aprovechar la misma mesa de trabajo e incorporar también a otros actores interesados en el tratamiento de la Ley.

La Ley Audiovisual como resultado de la lucha colectiva

El Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires nació en 2020 como respuesta al vacío legal en relación a las políticas públicas de fomento y protección hacia el sector en la provincia. En este espacio de diálogo se encuentran diferentes colectivos, organizaciones y actores audiovisuales, y hoy en día nuclea a más de 300 integrantes, entre organizaciones y profesionales independientes, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

Estamos convencidos de que se llega a la presentación legislativa de este proyecto gracias a la perseverancia del trabajo del sector audiovisual organizado. Tenemos la certeza de que la promulgación e implementación de esta ley logrará descentralizar la actividad a través de la división del territorio en regiones productivas, generando así empleo local y federal, reforzando la memoria y la identidad bonaerense en nuestros relatos. Por todo esto es necesario y urgente que alertemos sobre la necesidad de esta ley a la comunidad audiovisual, y que el proyecto sea tratado de manera urgente en el ámbito de la legislatura provincial.

Ya son más de quince las provincias que cuentan con alguna legislación específica referida al audiovisual, sin embargo, la nuestra aún no cuenta con un marco regulatorio ad hoc. La provincia de Buenos Aires ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de películas, el primero en cantidad de rodajes y, también, cuenta con la mayor cantidad de estudiantes, universidades públicas vinculadas al universo audiovisual, y posee un largo desarrollo en la producción comunitaria. Por esto resulta tan evidente la necesidad de una herramienta legal que promueva ámbitos de formación, producción, distribución y exhibición de contenidos. Que, además, ponga bajo custodia la preservación y la recuperación del acervo audiovisual de las y los bonaerenses y trabaje con la diversidad y la multiplicidad de voces para construir y visibilizar una identidad provincial, tanto en la producción de contenidos como en la representación de las audiencias.

La futura Ley es trabajo, inclusión y fomento del capital humano y simbólico de nuestra provincia. Por este motivo, seguiremos apostando colectivamente a esta construcción federal, con la certeza de que el camino hasta aquí recorrido es el inicio para saldar esta deuda pendiente.

Estado de situación: parálisis de la industria en la Era Milei

La industria audiovisual genera setecientos mil puestos de trabajo en todo el país, de forma directa e indirecta. Esta situación afecta a todo el ecosistema laboral de nuestro cine.

La situación de deterioro del cine argentino se profundizó a partir de que Carlos Pirovano, el actual presidente del INCAA estableció, bajo la Resolución 27/2024, una modificación en el organigrama del Instituto. La misma provocó la paralización de la industria y centenares de despidos de trabajadores que cumplían funciones específicas en el organismo.

La parálisis financiera del Instituto de Cine, se suma a la situación de las dependencias públicas y al apagón generalizado de los canales digitales que están bajo esa órbita. Asimismo, atenta contra el circuito de exhibición de las películas nacionales, sumado al desfinanciamiento de los festivales y de las producciones impulsadas por las distintas vías que marca el Plan de Fomento.

Es importante destacar que la principal fuente de financiamiento del INCAA se integra con un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, y otros ítems menores. El INCAA posee fondos virtuosos que no implican un gasto por parte del Estado Nacional.


Sumá aquí tu adhesión a la Ley Audiovisual Bonaerense


YUKU y la flor del Himalaya. Estreno 11 de julio en cines.


YUKU
Y LA FLOR DEL HIMALAYA

Un musical de Arnaud Demuynck y Rémi Durin


ESTRENO: 11 DE JULIO
SALAS
Showcase Rosario
Showcase Norte
Showcase Haedo
Showcase Cordoba
Showcase Belgrano
Showcase Quilmes
Cinépolis Rosario
Cinépolis Recoleta
Cinépolis Pilar
Cinépolis Neuquen
Cinépolis Mendoza
Cinépolis Houssay
Cinépolis Avellaneda
Cinépolis Merlo
Cinépolis Luján
Hoyts Unicenter
Hoyts Abasto
Hoyts Quilmes
Atlas Caballito
Ambassador
Multiplex Palmas del Pilar
Cines Paseo Aldrey
Cinemacenter Bahia Blanca
Cinemacenter Avalos
Cinemacenter Catamarca
Cinemacenter Corrientes
Cinemacenter Varela
Cinemacenter Mendoza
Cinemacenter San Juan
Cinemacenter San Luis
Cinemacenter Tucumán
Sunstar Tucumán
Sunstar Santiago
Cinema Ocho
Cinema Adrogue
Cines Sarmiento Resistencia
Cines de la Costa Corrientes
Las Tipas Paraná
Las Tipas Posadas
Cinema Devoto
Play Cinemas San Juan
Solar del Cerro Tucumán
Atlas Tucumán
Visión Bahía Blanca
Alfa Jujuy

SINOPSIS
En las cumbres más altas de la tierra, florece una planta que irradia luz eterna: la Flor del Himalaya. Yuku se embarca en la búsqueda de esta preciada flor para entregársela a su abuela. Sin embargo, la espera un camino largo, lleno de obstáculos; entre ellos el puente del miedo, custodiado por el lobo. Con su ukelele y sus canciones, Yuku forjará amistades entrañables mientras se aventura en esta historia de vida.


FICHA TÉCNICA

Título: Yuku y La Flor del Himalaya
Dirección: Arnaud Demuynck, Rémi Durin
Guión: Arnaud Demuynck
Producción: Arnaud Demuynck, Patrick Quinet, Jean-François Le Corre,
Mathieu Courtois, Nicolas Burlet
Música: Alexandre Brouillard, David Rémy, Yan Volsy
Género: Animación
Duración: 65 min.
Calificación: ATP
País: Bélgica, Francia, Suiza
Año: 2022
Distribuye: Lupino Films

REPARTO

Yuku | Lily Demuynck-Deydier
La zorra | Agnès Jaoui
La Rata | Arno
El lobo | Tom November
El Conejo | Alice On The Roof
La ardilla | Igor Van Dessel
La Abuela | Carine Seront
El gato | Thierry De Coster
Mamá Ratona | Maia Baran
El cuervo | Martin Spinhayer
Ratoncitos | Lou Durin, Manon Durin,
Elisabeth Langlois-Bekaert


LAS CANCIONES DE YUKU COBRAN VIDA

Yuku, la heroína de la película, ha descubierto que la música tiene el poder de crear amistades, expresar sentimientos, exorcizar la tristeza y gritar la rebelión. Con su ukelele, un regalo de su abuela, encandila a todos con ritmos y estilos variados, a la vez que transmite el deseo irresistible de bailar juntos.
En la película, cada canción refuerza la identidad de los personajes. El autor ha elegido conscientemente un léxico similar al utilizado en “El aroma de las zanahorias”. Desde un divertido ska hasta un blues conmovedor cantado por Arno, pasando por el rap y el swing digno de King Louis (un guiño a “El Libro de la Selva”), la película invita a los espectadores a cantar y moverse en sus asientos.

SOBRE LOS DIRECTORES

Arnaud Demuynck es guionista, director y productor especializado en películas de animación. Además de su trabajo en cine, practica la narración oral, escribe libros infantiles y crea kamishibais (teatro de imágenes) para espectáculos en vivo. A lo largo de su carrera, ha dirigido numerosos cortometrajes de animación, incluyendo trilogías coreográficas y poéticas. También ha adaptado cuentos tradicionales y canciones para el público joven.

Rémi Durin es graduado del Atelier de cinéma d’animation de l’ENSAV La Cambre (Taller de Cine de Animación en ENSAV La Cambre). Es uno de los tres fundadores de L’Enclume, un estudio de animación creado en Bruselas en 2007, que se dedica a la producción de cortometrajes, publicidad, largometrajes, videos musicales y series de televisión. Desde 2009, Rémi ha sido profesor en la Escuela de Gráficos por Computadora Albert Jacquard en Namur.

Filmografía:
De si près (2009)
The Scent of Carrots (2014)
The Unicorn (2016)
Big Wolf and Little Wolf (2018)
Tras el éxito de “The Scent of Carrots” (220,000 espectadores en Francia), continuó su aventura junto a Arnaud Demuynck como co-director de “Yuku y la Flor del Himalaya”.



LA INMENSIDAD. Una película de Emanuele Crialese protagonizada por Penélope Cruz. Estreno en cines: 1º de Agosto




FESTIVALES Y PREMIOS

- 79º Festival de Venecia
2 Nominaciones

- Premios David di Donatello
3 Nominaciones

- Sindicato italiano de críticos de cine
Ganadora Mejor guion original

- Festival de cine de Valladolid
Nominada Mejor director

- Unión de actores españoles
Nominada Mejor Actriz: Penélope Cruz




SINOPSIS

Roma, años 70. Clara, Felice y sus hijos acaban de mudarse a un nuevo barrio. Su matrimonio está en crisis y Clara vuelca sus deseos de libertad en sus hijos. La tensión aumenta cuando Adriana, la mayor, comienza a presentarse al mundo como Adrián.




ELENCO

Penélope Cruz ... Clara
Vincenzo Amato ... Felice
Filippo Pucillo ... Andrea
Aurora Quattrocchi ... Madre de Clara




FICHA TÉCNICA

Director: Emanuele Crialese
Guionistas: Emanuele Crialese, Francesca Manieri, Vittorio Moroni
Productores: Lorenzo Gangarossa, Mario Gianani, Dimitri Rassam
Música: Rauelsson
Fotografía: Gergely Pohárnok
Montaje: Clelio Benevento

DATOS TÉCNICOS

Francia - Italia
Año: 2022
94 minutos




BIO FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR


Emanuele Crialese (Roma, 1965) estudió Dirección Cinematográfica en la New York University, donde se graduó en 1995.
En 1997 debuta en el largometraje con Once We Were Strangers, nominada en el Sundance Film Festival.
En 2002 su segunda película, Respiro, conquista la Semana de la Crítica de Cannes y es candidata al César y a los Premios del Cine Europeo. El filme obtiene un gran éxito en todo el mundo y es una de las películas italianas más vendidas de la década.
En 2006 dirige Nuevo mundo, León de Plata Revelación en la 63.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Con esta película, presentada en Estados Unidos de la mano de Martin Scorsese, el director obtiene numerosos reconocimientos internacionales y vuelve a ser candidato a los Premios del Cine Europeo.
En 2011 regresa a Venecia con Terraferma, Premio Especial del Jurado y Premio Pasinetti.
La inmensidad es su quinto largometraje.




NOTAS DEL DIRECTOR

"La inmensidad es la película que llevo toda la vida queriendo hacer: siempre era "mi próxima película", pero acababa dejando paso a otra historia, como si todavía no hubiera alcanzado la madurez necesaria y no me sintiese suficientemente preparado. Es mi película más personal, un viaje en la memoria a través de recuerdos, a veces nítidos y otras veces nebulosos, e impresiones de un tiempo pasado, revisitadas y reelaboradas desde la experiencia de hoy".

 Emanuele Crialese




Abrió la convocatoria para el Festival Audiovisual Bariloche 2024




Los trabajos para la 12° edición del FAB se podrán presentar hasta el 17 de agosto. Con nueve secciones en competencia, el Festival se llevará a cabo desde el 30 de septiembre al 6 de octubre en la ciudad lacustre.


Organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, el FAB incorpora novedades este año en los reglamentos de las categorías para estudiantes de carreras audiovisuales y de comunicación de la región patagónica, en la sección de proyectos en construcción PEC, que es de alcance nacional, al igual que las secciones de videos clips y videos danzas.


Asimismo, se mantienen las clásicas secciones de largos ficción y documental, la sección de largos binacional, chile/argentina y las de cortos nacionales y patagónicos.


La inscripción es gratuita y las fichas estarán disponibles a partir del 3 de julio en la página web oficial del evento: www.festivalfab.com.ar


Se podrán presentar obras realizadas a partir del 1 de enero 2022, que no hayan participado en ediciones anteriores.


En la categoría patagónica se deberá comprobar fehacientemente la residencia no menor a 3 años, abarcando a La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur.


El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, continúa así con el fortalecimiento y difusión de la producción audiovisual de la región.

http://www.festivalfab.com.ar
#barilochedepelícula

BAJO EL SOL DEL ROCANROL. El Universo Creativo de Jorge Pistocchi. una película de Mónica Simoncini y Omar Neri. Estreno en Agosto.





ESTRENO COMERCIAL: 1º DE AGOSTO 2024



SINOPSIS

Con una propuesta musical, psicodélica y poética, la película retrata al editor y periodista Jorge Pistocchi y a toda una generación que lleva en su equipaje el rock, y cuyo motor es generar un espacio de pensamiento independiente, de acción comunitaria y de experimentación.



FICHA TÉCNICA

Título Original: Bajo el Sol del Rocanrol
Idea Original: Jorge Senno
Dirección: Mónica Simoncini y Omar Neri
Guión: Carlos Senin, Mónica Simoncini y Omar Neri
Producción: Mascaró Cine
Co-Producción: New Orson Project
Cámara y Fotografía: Sebastián Mariño
Sonido: Rubén Piputto
Arte: Ana Audivert
Escenografías: Marcelo Camiletti
Animaciones: Silvio Cheli y Cecilia Buldain
Música Original: Rubén De León y Jorge Senno.
Año: 2024
Duración: 110 min.
Género: Documental
País: Argentina

SOBRE LA PELÍCULA
Selección Oficial [25] BAFICI 2024

“Bajo el Sol del Rocanrol” es un film-viaje sensorial hacia una generación que, amparada por el rock, persiste en guiarnos a través de la aventura del buen vivir, en este planeta único que todavía habitamos.
Son periodistas, músicos, poetas, dibujantes y editores identificados con valores como la cooperación mutua, el respeto por el medio ambiente y los pueblos afro y originarios, y que llevan a la belleza, la alegría y el gusto por la vida como estandartes.
La persona que sintetiza estas ideas es un periodista, editor y artista autodidacta, armado solamente con su intuición: Jorge Pistocchi.
Figura clave de la contracultura argentina, Pistocchi fue el creador de cuatro revistas emblemáticas de los años 70 y 80 (Mordisco, Expreso Imaginario, Zaff y Pan Caliente), y del Centro Cósmico en la Paternal a principio de los 80´, donde funcionó un Centro Experimental de Video y se organizó la primera cooperativa de verduras y frutas agroecológicas.
Pocos meses antes de la Guerra de Malvinas, organizó en el Club Excursionistas el “Festival Pan Caliente”, que contó con los músicos más importantes del momento. Entre otros estuvieron León Gieco, Lito Nebbia, Alberto Muñoz, Los abuelos de la Nada, MIA, Willy Quiroga y Los Redonditos de Ricota, en la única actuación en un festival que tuvieron en su carrera.
En los años 90´ protagonizó una de las primeras experiencias de fábricas recuperadas por sus obreros, al mismo tiempo que acompañó al incipiente movimiento Heavy Metal argentino, y el renacimiento de la Galería Bond Street. El Centro Cultural Expreso imaginario, que creó en 2002, todavía hoy funciona en el barrio de La Boca.
Narrado a través de distintos recursos cinematográficos, “Bajo el Sol del Rocanrol” propone un relato poético, musical y espiritual, para retratar a esta generación que lleva en su equipaje la música rock, y cuyo motor es generar un espacio de pensamiento independiente, de acción comunitaria y de experimentación.
Con testimonios de: Marta Kelly, Miguel Grinberg, Moris, Rocambole, Pipo Lernoud, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Daniel Ripoll, Resorte Hornos, Jorge Kaczewer, León Gieco, Andrés Calamaro, Edelmiro Molinari, Quique Gornatti, Coco Romero, Conejo Jolivert, Quaranta, Topo D`Aloisio, Pablo Perel, entre otros.
Músicos invitados: Claudia Puyó, Miguel Cantilo y Enrique Avellaneda.


PALABRAS DE LOS DIRECTORES

Con “Bajo el Sol del Rocanrol”, queremos retratar el espíritu creativo, poético, combativo, alegre y solidario de un grupo de hombres y mujeres que nos acompañaron con sus publicaciones en parte de nuestras vidas.
Nos interesa también plasmar la figura y las ideas de Jorge Pistocchi, uno de los protagonistas de esa generación que, bajo el signo del Rock, pusieron por encima de todo los valores de solidaridad, cuidado del plantea y la cooperación mutua.
En lo referente al abordaje, nos resulta un desafío despegarnos del punto de vista nostálgico o idealizado de la época y encararlo con una perspectiva creativa y dinámica, en solidaridad con las ideas y acciones que estamos retratando. De alguna manera, también será una continuidad de la búsqueda que venimos desarrollando con nuestros trabajos anteriores.
Con Mascaró Cine trabajamos hace 22 años haciendo películas que describen, y de alguna manera reivindican, las luchas sociales, culturales y políticas de los años 60 y 70. En el 2003 estrenamos “Uso Mis Manos, Uso Mis Ideas” (Primer Premio en el Festival de DDHH, entre otros reconocimientos), luego la trilogía “Gaviotas Blindadas y Un Arma Cargada de Futuro” en 2010. A partir de entonces, nos propusimos profundizar en los recursos narrativos, con la intención de llegar a una mayor cantidad de espectadores. Estrenamos “Seré Millones” en 2014 (8 semanas y 10000 espectadores solo en el Cine Gaumont, distribución internacional y múltiples premios) y “Soy Tambor” en 2015. Con estas últimas producciones, rompimos la barrera del documental tradicional y, aprovechando la elasticidad del género, llevamos hasta el límite el juego de representación de la realidad.
Con “Bajo el Sol del Rocanrol” pretendemos dar un paso más hacia la búsqueda de ese público que por prejuicio o desinterés no se acerca al formato documental. Es por ello que elegimos como punto de partida una historia que tiene el valor de ser visual y musicalmente muy rica y concreta, es decir, el relato ya viene acompañado con una estética, que intentaremos plasmar en las distintas secuencias del guión.


SOBRE LOS DIRECTORES

Mónica Simoncini (Santa Fe, 1974) y Omar Neri (Buenos Aires, 1968) son egresados de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y fundadores de Mascaró Cine, productora dedicada al cine documental desde 2001. Juntos dirigieron “Uso mis manos, uso mis ideas”, “Gaviotas Blindadas”, “Seré Millones” y “Resistenza” (estreno 2024). Como montajistas, trabajaron en más de 30 largos documentales.

Presentación del libro Cementerio de Andrés Toro y exposición. En El Local.






En esta oportunidad El Local acompaña al artista Andrés Toro en la presentación de su libro CEMENTERIO.
Este objeto es un edición limitada y numerada de 40 ejemplares.
Se puede adquirir en modo pre venta con descuento a 35000 pesos y después durante la exposición a 40000 pesos.

La exposición será desde el sábado 20 de julio al 3 de agosto.

Cada sábado tendrá acciones sonoras, ventas de libros y remeras.

Días miércoles y sábado de 17 a 20 hs.
Dirección Juan B Justo 4328



15 jul 2024

ESTEPA, una película de Mariano Benito. Estreno en cines: 8 de agosto

 



Una película de Mariano Benito




S I N O P S I S

En el día de su cumpleaños, el joven policía Francisco Revenga es enviado a cubrir una guardia en el medio de la estepa patagónica.
En el trayecto se detiene en busca de provisiones en el Mustang, una mezcla de almacén y prostíbulo.
Allí, graban en su celular imágenes comprometedoras ligadas a la trata de personas. Durante las horas siguientes, Francisco descubrirá el video que lo obligará a tomar una decisión trascendental en su vida.




E L E N C O

AGUSTÍN SULLIVAN / / OFICIAL FRANCISCO REVENGA
JORGE PRADO / / COMISARIO NAVARRO
ARIADNA ASTURZZI / / ALICIA
EMANUEL GALLARDO / / NAHUEL



E Q U I P O T É C N I C O

Guión: MARIANO BENITO
Asistente de dirección: PABLO ALBA
Director de Fotografía: LEANDRO MARTÍNEZ
Música: MARIANO RODRIGUEZ
Director de Sonido: LUCAS TARTAGLIA
Montaje: DAMIÁN LEIBOVICH - MARIANO BENITO
Director de Arte: RAMIRO ÁLVAREZ
Productor: MARIANO BENITO
Casa Productora: EL ÁLAMO CINE
Vestuario: MARIANA ECHANIZ
Colorista: ADRIÁN ALBA
Maquillaje: ROXANA ÁVILA
Productor Ejecutivo MAXI DUBOIS - ROMINA CORONEL
FX: MILO SANCHEZ BENGSTON

D A T O S T É C N I C O S

Duración: 86 min.
Año: 2024
Argentina




B I O D E L D I R E C T O R Y G U I O N I S T A:

MARIANO BENITO


Estudió cine con José Martínez Suárez. Guionista y realizador en la Universidad Nacional de Río Negro. Ganador de seis concursos Incaa. En 2016 y 2019 sus series "Reinas" y "Lejano Sur" obtienen el primer premio en el FAB y son programadas por las plataformas CINEAR Y CONTAR. "Estepa" fue ganadora del Concurso Ópera Prima del INCAA.




N O T A S  D E L  D I R E C T O R

"En principio tenía ganas de volver al género policial. La imaginación es memoria decía siempre mi maestro José Martínez Suárez y, en nuestra provincia se han dado numerosas situaciones que son una cantera inagotable de insumos para contar historias. ESTEPA tiene ciertas similitudes con diversos hechos turbios que en parte están reflejados en la película; la trata de personas, el abuso a menores y la corrupción policial son tres temáticas presentes en este largometraje. Filmar en la Patagonia tiene una magia especial que se impone a las rigurosidades del clima y me permite contar con uno de los mejores sets del mundo. Aquí vivo y aquí quiero poder contar historias universales con la impronta sureña que nos caracteriza".

Mariano Benito





EL AMATEUR, de Mauricio Dayub, dirigida por Luis Romero, con Mauricio Dayub y Gustavo Luppi en Chacarerean.


 

EL AMATEUR


de Mauricio Dayub

Dirección: Luis "Indio" Romero

Actúan: Mauricio Dayub y Gustavo Luppi



“El amateur, segunda vuelta” es la obra emblemática de Mauricio Dayub.
El Pájaro y Lopecito, sus protagonistas, logran encontrar un objetivo común y arriesgan todo lo que tienen para lograrlo. Juntos producen un milagro: que el sueño de uno se transforme en el sueño del otro.
La amistad, la pasión y dar la vida sin esperar nada a cambio. Esa es la esencia de El amateur.

Actores: Mauricio Dayub y Gustavo Luppi
Dirección: Luis "Indio" Romero
Autor: Mauricio Dayub
Supervisión autoral: Mauricio Kartun
Musica: Jaime Roos
Escenografia y vestuario: Graciela Galán
Diseño de iluminación: Matias Sendón
Fotografias: Marcos Lopez
Fotografías de escena: Mariana Melinc

Director asistente: Edgardo "Negro" Millan
Asistente de escenografía y vestuario: Mariela Solari
Realización de diseño de iluminación y operador de luces: Pablo Gómez
Operador de sonido: Franco Planel
Maquinaria: Samael Nubile
Realización de vestuario: Lidia Benitez
Realización de escenografía: Gabriela Kohatus - Mariano Sivak - Oscar Feliciano Marín
Coreografía: Edgardo “Negro” Millán
Pelucas: Roberto Mohr
Diseño gráfico: Julieta Garione
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Micaela Labanca
Producción general: Mauricio Dayub
Duración: 60 minutos

Funciones: jueves 20 hs.
CHACAREREAN TEATRE
Nicaragua 5565
Entradas por Plateanet


ROXANA AMED EN BUENOS AIRES. En agosto en la Sala Argentina del CCK con Martín Bejerano en piano y Clínica de Jazz en Bebop Club.



ROXANA AMED EN BUENOS AIRES
Domingo 4 de agosto a las 19h en la Sala Argentina
CCK (Sarmiento 151, CABA).
Entrada libre y gratuita

(Se retiran hasta dos 2 persona en boletería desde 2 horas antes del inicio del concierto y hasta agotar la capacidad de la sala, por orden de llegada)



Roxana Amed voz
Martín Bejerano piano


En este esperado regreso a los escenarios porteños el domingo 4 de agosto, Roxana Amed trae al CCK el repertorio de algunos de sus discos editados en los últimos años, que incluye música original y versiones audaces de Ginastera, Cuchi Leguizamón, Wayne Shorter y Bill Evans, entre otros autores.

Amed, que ha recibido tres nominaciones a los Latin Grammy, siete a los Premios Gardel y en 2021 el Gardel por Mejor Álbum de Jazz -convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo-, se presentará en esta oportunidad junto al brillante pianista y compositor norteamericano Martin Bejerano. Con este dúo viene trabajando hace una década en la interpretación de clásicos de jazz, improvisación y visitas a la música argentina con el exclusivo sello de Roxana Amed.

El sábado 3 de agosto, día anterior al concierto, ambos estarán dando una Clínica de Jazz -piano, voz y ensamble para todos los instrumentos- en Bebop Club (Uriarte 1658 – CABA). Bejerano se centrará en técnica y recursos estilísticos del piano en el jazz, mientras que Amed trabajará sobre técnica y flexibilidad vocal y recursos de estilo en la voz del jazz. Coordinarán práctica de ensamble con todos los instrumentos y trabajarán sobre improvisación y repertorio. 

Entradas disponibles en Passline.








MÁS SOBRE ROXANA AMED

Roxana Amed es una artista argentina nacida en Buenos Aires y radicada en Estados Unidos hace poco más de una década. Galardonada vocalista de jazz, productora, compositora y educadora, su música fusiona las tradiciones folklóricas sudamericanas con el art rock y el jazz moderno.

Considerada como una de las voces más importantes de la música sudamericana por colegas, público y crítica especializada, ha ganado reconocimiento por sus álbumes con Pedro Aznar, incluidos Limbo (2004) y Entremundos (2006). Luego siguieron trabajos notables como "Cinemateca Finlandesa" (2010) a dúo con el pianista Adrián Iaies, "Inocencia" (2011), seguido de "La Sombra de Su Sombra" (2012), música original para poemas de Alejandra Pizarnik con el pianista y compositor finlandés radicado en Nueva York Frank Carlberg. En 2019 produjo "Instantáneas", un álbum de presentaciones en vivo en el estudio, incluida su interpretación de Blue de Joni Mitchell.

Ya instalada en Estados Unidos, lanzó “Ontology” (2021) junto a su ensamble liderado por el pianista Martin Bejerano, donde interpreta canciones de Wayne Shorter, Alberto Ginastera, Miles Davis y repertorio original. Tuvo un impacto significativo en la escena internacional de los medios de jazz, recibiendo dos nominaciones a los Premios Latin Grammy -en las categorías de Mejor Álbum de Jazz/Jazz Latino y Mejor Arreglo- y el Premio Gardel a Mejor Álbum de Jazz (primera vez que una mujer gana este galardón). Su siguiente trabajo fue “Unánime” (2022), que contó con la participación de Chucho Valdés, Niño Josele y Pedro Aznar, entre otros distinguidos artistas. Este material estuvo nominado a los Premios Gardel y fue distinguido con excelentes críticas en la escena del Jazz norteamericano y europeo. Luego llegó “Los Trabajos y Las Noches” (2023) -también nominado a los Premios Gardel-, una producción que continúa el recorrido por la poesía de Pizarnik, con música original de Carlberg, todo un representante de la vanguardia del jazz norteamericano con quien ya había grabado diez años antes.

Este año lanzó “Becoming Human” -patrocinado por Chamber Music America para su beca New Jazz Works-, su undécimo álbum y el más íntimo hasta la fecha, en donde teje a la perfección una historia en once temas originales cantados en inglés, español y sin letra, ilustrando momentos trascendentes de nuestra vida como humanos. Desde la inocencia del nacimiento y las alegrías de la infancia hasta los desafíos de forjar la propia identidad y la introspección de la soledad del artista, este disco se sumerge en las profundidades de nuestra existencia humana compartida a través de cautivantes piezas escritas por Amed e interpretadas por una banda que ha obtenido elogios tanto a nivel local como internacional: el pianista y arreglador Martin Bejerano, el saxofonista y arreglador Mark Small, el bajista Edward Perez, el baterista Ludwig Afonso y el trombonista y arreglador invitado Kendall Moore.







ACERCA DE MARTIN BEJERANO:

El aclamado pianista, compositor y educador nominado al Latin Grammy Martin Bejerano ha actuado en casi todos los principales clubes, festivales y salas de jazz de todo el mundo. Ha grabado con numerosas luminarias del jazz, como Roy Haynes, Christian McBride Band, Dave Holland, Pat Metheny, Ignacio Berroa, Ron Carter, Russell Malone, Dafnis Prieto, Jonathan Kreisberg, Roxana Amed y Lauren Kinhan, entre otras.

Aparece en más de 25 grabaciones, incluido su álbum más reciente nominado al Latin Grammy #CubanAmerican, el nominado al Grammy Fountain of Youth con el Roy Haynes Quartet y los álbumes nominados al Latin Grammy de Roxana Amed, Ontology y Unánime. El trío de Martin se ha presentado en lugares tan notables como Symphony Space, Dizzy's Club Coca-Cola, The Jazz Gallery, Barquisimeto Jazz Festival, El Hatillo Jazz Festival, St. Petersburg Jazz Festival, Festival Miami y Lucerne Piano Off. -Festival Escénico.

Ha lanzado numerosas grabaciones, incluido Trio Miami, seleccionado como “Elección del editor” por la revista Downbeat, y su lanzamiento más reciente, el aclamado por la crítica #CubanAmerican, que ha aparecido en numerosas listas de reproducción seleccionadas de Spotify y Apple Music. Ha recibido dos veces la prestigiosa beca “New Jazz Works” de Chamber Music America en 2010 y 2017, así como becas y encargos de composición de la Dranoff International 2 Piano Foundation y la Sonos Chamber Orchestra.

Además de su carrera interpretativa y docente, Martin trabaja con numerosas organizaciones musicales, como miembro de la junta directiva de Arts for Learning, director artístico de la Dranoff International 2 Piano Foundation y como miembro de la junta directiva del American Jazz Pianist Competition. Actualmente, Martin dirige el Jazz Piano Studio en la aclamada Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami, y continúa de gira y grabando con su proyecto actual, #CubanAmerican Trio, así como con muchos otros artistas, incluidos Roy Haynes, Dafnis Prieto e Ignacio Berroa Trío, Cuarteto Jonathan Kreisberg y Roxana Amed.