Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

11 mar. 2019

"El fracaso", de Blas Arrese Igor, los domingos en Beckett Teatro



EL FRACASO
Dramaturgia y dirección: Blas Arrese Igor
 
Una obra de teatro acerca de una obra de teatro que nunca se pudo estrenar

Esta obra fue seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro FIBA 11 en 2017 y fue producida por el TACEC, Teatro Argentino.
El texto teatral fue publicado por EDULP como parte de su colección de Ficción y participó de la Feria Internacional del libro de Frankfurt y de Guadalajara, con distribución nacional e internacional (ver información abajo).
  
Actuaciones: Norma Camiña, Camila Ballestero, Gustavo Parola y Agustín Recondo
Actuación en video: Juan Castiglione
Asistente en escena: Mario Lombard
Diseño de iluminación y sonido: Juan Zurueta y Juan Pedro Luzuriaga
Escenografía y vestuario: Hernán Arrese Igor y Blas Arrese Igor
Realización de videos y subtítulos: Marianela Constantino
Fotografías: Sebastián Chivas Arguello (color) y Diego Lucia (blanco y negro)
  
Funciones: domingos 19 hs.
Duración: 80 minutos
Fotos para bajar en alta: al final de la gacetilla
  
BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556
Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 54+11+48675185
teatrobeckett@gmail.com
Entrada general: $300.
Estudiantes y jubilados: $250
Promociones de 2 x $500.
Precios especiales por grupo.
  

Acerca de la obra
Un texto teatral que habla sobre ardillas se escribe en el año 2001, al poco tiempo un amigo del autor y director de la obra se suicida porque su empresita-un pequeño diario de pueblo-quiebra. Argentina se sumerge en una de las crisis más grandes de su historia. La obra de teatro no se estrena por problemas económicos. Diez años más tarde se decide concretar la puesta en escena.  Es una obra deconstruida, intervenida por entrevistas en video de actores, técnicos y artistas que participaron de la obra. Anécdotas que hablan sobre el éxito y sobre el fracaso de la vida en general y de esa obra de teatro en particular.
La representación de aquella obra olvidada cuenta la historia de dos hermanos que trabajan en su peletería despellejando ardillas. Una noche de tormenta llega una extraña mujer que proviene del sur y cambia la relación de ambos. El amor, el fracaso y la soledad inundan la escena. Todo se resuelve con una celebración muy extraña –de la cual el público es partícipe- armada a la medida de las circunstancias.


Acerca del autor y director
Blas Arrese Igor es director de teatro, dramaturgo, actor y docente en arte. Dirigió para el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires la obra Triste golondrina macho, de Manuel Puig. Escribió y dirigió Casa Niña Jabalí en el TACEC, El fracaso y El éxito, obra   estrenada en Barcelona en noviembre del 2018, entre otros trabajos importantes.
En 2019 fue seleccionado por el teatro Cervantes para formar parte del programa TN TNC Produce en el País y en octubre de este año estrenará Jamlet de Villa Elvira, obra que forma parte de su tesis doctoral en comunicación y arte.
Como artista invitado participó del Manifiesto de niños, instalación teatral del grupoPeriférico de Objetos. Trabajó con Emilio García Wehbi en obras, performance y óperas experimentales, como así también con  Daniel Veronese, Santiago Sierra, Lola Arias y Guillermo Arengo. Fue invitado a festivales y eventos artísticos nacionales e internacionales en Japón, Eslovenia, Grecia, República Checa, Chile, Brasil, España, Francia, México, Alemania, Holanda, Suiza, Noruega, Austria, Liechtentein, Bélgica y Canadá. Es licenciado en comunicación egresado de la UNLP y se desempeña como docente de la carrera de Dirección Teatral de la Universidad Nacional de Arte (UNA). Es invitado periódicamente a dar clases en Brasil, Francia y España. En la ciudad de La Plata coordina su taller de entrenamiento actoral y creaciones escénicas.

 

EL ÉXITO
(O LO QUE QUEDA DEL FRACASO)

Blas Arrese Igor (Edulp, 2016)

Ilustraciones de Pablo Ramírez

“(…) En tiempos de post posmodernidad, en tiempos en donde las artes vivas se piensan exánimes, autofagocitadas, devastadas, Blas Arrese Igor construye dos materiales que -poniendo el cuerpo en medio de ese barro definitivo en el que se lee el teatro hoy-construye una reflexión poderosísima sobre la práctica escénica sin dejar de lado las emociones”
Del prólogo de Alejandro Tantanian

Este libro fue presentado en el Planetario de la ciudad de La Pata en septiembre de 2016. Está a la venta en librerías de todo el país y en la sede de la editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

  
Precio: $ 350
Páginas: 81
Tamaño: 21 X14 cm
ISBN 978-987-1985-84-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario