Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

13 nov. 2018

"Tiburcio" de Cristian Pauls, en la Sala Lugones

SALA LEOPOLDO LUGONES

TIBURCIO
DE CRISTIAN PAULS

Estreno exclusivo en la Sala Leopoldo Lugones.

Taller_de_danza_contemporánea_

Hasta el jueves 15 de noviembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de Tiburcio, el más reciente largometraje del realizador argentino Cristian Pauls (SinfínImposible, Por la vuelta), cuyo estreno mundial tuvo lugar en la última edición del Bafici.

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).


“Cristian Pauls vuelve al pueblo de las vacaciones de su infancia en busca de respuestas. Pero nadie cruza dos veces el mismo río ni visita dos veces el mismo pueblo. Una foto cortada plantea un misterio, el de la identidad de la figura incompleta, un señor sin cabeza, que definitivamente no es su abuelo, de pie junto a su abuela. El camino lo lleva a perseguir pistas por las calles de Tiburcio, pequeña localidad del interior perdida en el tiempo. Las entrevistas recabando información se alternan con los recuerdos de la infancia. Lejos de estancarse en lo autorreferencial, la investigación de Pauls lo excede, y gracias al foco en sus habitantes, la extraña foto se convierte en la puerta de un film sobre el paso del tiempo, la memoria y el olvido” (Emiliano Andrés Cappiello, catálogo del 20° Bafici).


Tiburcio (2018)

Del jueves 8 al miércoles 14 de noviembre a las 21.30 horas
El jueves 15 únicamente a las 19 horas
Sala Leopoldo Lugones.


Sinopsis

Durante toda su infancia, el realizador Cristian Pauls vacacionó en Fortín Tiburcio. Medio siglo más tarde, regresa al pequeño pueblo. Contra todo pronóstico, su viaje –y el del film– se distancia de la reconstrucción nostálgica para volverse la actualización de un pasado lejano aunque aún tangible.

Ficha técnica y artística

Argentina, 2018
98 minutos
DCP / Color / Español

Guion, imagen, producción y dirección: Cristian Pauls.
Cámara adicional: Gabriel Massano Daher.
Coordinación de producción: Judith Caldiroli.
Guion de montaje: Alejo Moguillansky y Cristian Pauls.
Montaje: Luiza Paes, Alejo Moguillansky y Cristian Pauls.
Post producción de sonido y mezcla: Marcos Canosa.
Post producción de imagen: Gorky Films.
Colorista: Laura Larrosa.
Diseño gráfico: Juan Montoreano.
Música: Beethoven y Katia y Marielle Lebeque.


Palabras del Director

Nací en el 57. Hasta el 65 fui de vacaciones a Fortín Tiburcio, un pequeño pueblo rural cercano a Junín. Era mi abuela Dora la que nos llevaba: solos, ella, mi hermano y yo. Una casa, un pequeño rancho que mi abuelo le había construido y que era el único de material. Después crecí y dejé de ir pero nunca supe cuántas veces estuve allí. Y una vez muerta Dora nadie se hizo cargo de la casa que, al lado de los familiares Elena y Margarita, nunca supimos si había sobrevivido al paso del tiempo. Cincuenta años más tarde quise volver para saber que había quedado de ella. Y allí estaba ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario