Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

2 ago. 2018

Fogwill inédito, novedad de agosto en Blatt & Ríos ⁂


Memoria romana y otros relatos inéditos

de Fogwill


Prólogo de Elvio Gandolfo
Trabajo de archivo de Verónica Rossi
Colección Blatt & Ríos
ISBN 9789874941039
152 págs. $295
Leer un fragmento


Memoria Romana y otros relatos inéditos incluye once textos de Fogwill fechados en los años setenta, ochenta y dos mil. Diez de ellos fueron rescatados de entre sus pertenencias, papeles personales y correspondencia, y forman parte del Archivo Fogwill. El otro, titulado "Un cambio de orgánico", le fue robado al autor por uno de los editores de este libro.Los fechados en la década del setenta, anteriores a Mis muertos punk, su primer libro de relatos, muestran a un joven Fogwill experimentando en el género cuento, que lo iba a consagrar como uno de los mejores escritores argentinos del siglo XX. "Memoria Romana" es una novela corta, interrumpida pero no inconclusa, escrita durante la Guerra de Malvinas; tiene forma de diario y es contemporánea de Los pichiciegos. En los fechados en los dos mil está el Fogwill ya maduro y seguro de sus herramientas.Algunos más autobiográficos, otros más delirantes, siempre agudos, a veces provocadores, en todos brillan la potencia de la lengua y la imaginación para tramar historias, voces, miradas y fraseos que los lectores evocamos cuando leemos la palabra Fogwill. 

Fogwill nació en Quilmes en 1941 y murió en Buenos Aires en 2010. Fue Sociólogo y profesor titular de la UBA. Dirigió la editorial Tierra Baldía. Publicó, entre otras novelas, Los pichiciegos (Ediciones de la Flor, 1983), Vivir afuera (Sudamericana, 1998), En otro orden de cosas (Mondadori, 2002) y Runa (Interzona, 2003). Publicó las colecciones de cuentos Mis muertos punk (Tierra Baldía, 1980), Música japonesa(Universidad de Belgrano, 1982), Ejércitos imaginarios (CEAL, 1984) y Pájaros de la cabeza (Catálogos, 1986). Reunió su narrativa breve en Cuentos completos (Alfaguara, 2009). Póstumamente, fue publicada suPoesía completa (Alfaguara, 2016) y los libros La gran ventana de los sueños (Alfaguara, 2013), Nuestro modo de vida (Alfaguara, 2014) y La introducción (Alfaguara, 2015). Sus ensayos e intervenciones de prensa fueron publicados en Los libros de la guerra (Mansalva, 2008). En 2003 obtuvo la Beca Guggenheim y en 2004 el Premio Nacional de Literatura.
 

Se dijo sobre Memoria romana y otros relatos inéditos:

"Lo que me resulta asombroso es que Fogwill siga no exactamente vivo (eso es imposible), sino vivaz, promotor, habilitador, irritante adrede o sin darse cuenta, bruscamente canchero o triste y consciente en exceso. Era así cuando estaba vivo y coleando, contando transas escalofriantes de los análisis de sus arterias, dignos de una película de Cronenberg, sonriendo de oreja a oreja cuando hablaba de sus niños (los dos últimos aún lo eran, en cierta época). Convertido en una máquina ametralladora de repartir chocolates Águila enteros, gracias a un obsequio renovado de la marca. O llegando a Montevideo por última vez en invierno, y Laszlo Édérlyi y yo rodeados de lluvia intensa en un restaurant, tratando de convencerlo de que, en invierno, en Montevideo era mejor desacelerarse. Un consejo desperdiciado, cuando se lo das a Flash. Ahora la vivacidad aparece a través de esos textos que atraviesan los años y los límites y surgen flamantes, promoviendo la duda acerca de que alguna vez terminen. Un remolino que sigue girando." 

Elvio Gandolfo en "Nuevas andanzas de Flash". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario