Todos los
viernes a las 21 hs. se presenta
Monoparental
-Orden, Familia, Género y
Especie-
Nuevo espectáculo cómico escrito y
dirigido por Gabriel Virtuoso
“El buen sentido (…) es quien reconoce, quien
establece las equivalencias, quien aprecia las desviaciones, quien mide las
distancias, quien asimila y reparte. El buen sentido es la cosa del
mundo mejor repartida, el es quien reina sobre la filosofía de la
representación. Pervirtamos el buen sentido y
desarrollemos el pensamiento fuera del cuadro ordenado de las semejanzas.
Entonces, el pensamiento aparece como una verticalidad de intensidades pues la
intensidad, mucho antes de ser graduada por la representación es en sí misma
pura diferencia (…) Pensar ni consuela ni hace feliz. Pensar se arrastra
lánguidamente como una perversión, pensar se echa de golpe fuera del cubilete de
los dados. Y cuando el azar, el teatro y la perversión entran en
resonancia, cuando el azar quiere que entre los tres haya resonancia, entonces
el pensamiento es un trance; y entonces vale la pena pensar” (“Theatrum Philosophicum seguido de Repetición y Diferencia”, de Foucault y Deleuze)
Todos los viernes a las 21 hs. se
presenta “Monoparental”, una nueva comedia, inspirada en diferentes
postulados filosóficos de Michael Foucault y Gilles Deleuze, escrita por
Gabriel Virtuoso, con dirección actoral de Gabriela
Villalonga y dirección
general de Gabriel Virtuoso (este espectáculo contó con: supervisión
dramatúrgica de Ariel Farace; Supervisión de la Dirección de: Alfredo Martín y Supervisión Grupal
de Gabriel Gendelman). Protagonizado por Gabriela
Villalonga, Pablo Mingrino, Esteban Ciarlo,
Alejandro
Villalba, Fabio Golpe, Emmanuel Gardiner, Ayelén Brola y Gabriel Virtuoso. En
el Teatro Tadrón,
Niceto Vega 4802. Entrada $50.-
Una nueva pieza que, en clave de
comedia, plantea una mirada crítica en torno a las instituciones que nos
regulan, nos contienen y nos clasifican. Todos estamos clasificados en listas
que hacemos y en
las que, en algún momento, no encajamos. ¿Cuáles son las
clasificaciones que históricamente nos referencian?
¿Hoy son las mismas que hace años? ¿Sirven para ordenarnos y dejarnos
tranquilos; o tenemos que variar la clasificación? ¿Cuánto de femenino o de
masculino tiene hoy un padre o una madre? ¿Una madre sola que contiene y
mantiene a uno o varios hijos, cuánto tiene de padre? ¿Una pareja gay que
adopta, cuánto de padre y madre tiene cada uno? ¿Desde que orden, género,
familia y especie construimos nuestros afectos parentales? Inauguramos listas nuevas en las que la particularidad de
cada uno destella, sin contorno, con la potencia de la pura diferencia. En estos
territorios habita monoparental
Síntesis Argumental
Una familia dividida por la
discusión de la ley de matrimonio igualitario atraviesa la posibilidad de perder
la potestad de sus hijos adoptivos. Una familia “pegoteada”, en la que cuesta encontrar ley,
orden y contención. Una familia que se encuentra con la cruel necesidad de
regularizar su situación legal ante el riesgo de perder la potestad de los hijos
más pequeños, actualmente a cargo de sus abuelos y tío. Ese grave conflicto, que
la misma familia evade y esconde, se desarrolla en el medio de la controversia generada por
la posible sanción de la ley de matrimonio igualitario que divide y desata la
histeria familiar velada en
la aparente “tolerancia a todo” que reina en la cotidianidad de este hogar.
Hasta que la madre, sin querer y sin saber, llevada por el fanatismo religioso,
entrega a sus hijos al tío. Sin
embargo, es el amor filial el que mantiene viva a esta tribu y, con el correr de
los días, finalmente el tío devuelve a sus sobrinos y la da otra oportunidad a
esta familia para ordenarse. Una padre médico que vive de animar fiestas, una
madre barbuda de gran fanatismo religioso, un
abuelo cura que quiere dejar los hábitos, un hijo enamorado de un muchacho que
no es gay, una hija
madre soltera que quiere ser reconocida como hija, un adolescente que busca su
identidad, dos niños adoptados que juegan a hacer listas donde todo se puede
clasificar son los personajes de esta familia tan delirante como
afectiva.
“Conocemos
el mundo por
medio de las semejanzas y las diferencias entre las cosas que hallamos en el.
Clasificar es una forma de dominio, desde la infancia jugamos a
apropiarnos de las cosas que nos rodean: personas, objetos,
vínculos e instituciones. Pero esta operación siempre dejará un resto, un
desperdicio que no cierra, un afuera. Cada familia es un mundo, y
lo monoparental una forma de vínculo particular e inclasificable, que
hace de ese afuera un adentro, una banda que se pliega sobre si misma,
resistiendo a la dominación, marcando otra ética en su
propio sentido”, comenta Alfredo Martin
Ficha Técnica: Título: Monoparental
– orden, familia, género, especie-; Autor: Gabriel Virtuoso; Interpretes:
Gabriela Villalonga, Pablo Mingrino, Fabio Golpe, Esteban Ciarlo,
Alejandro
Villalba, Emmanuel Gardiner, Ayelén Brola y Gabriel Virtuoso;
Voces de los niños: Lucía Marshall y Luciano Robba; Supervisión dramatúrgica: Ariel Farace; Supervisión de la dirección: Alfredo Martín;
Supervisión Grupal: Gabriel Gendelman; Asistentes de
Dirección: Claudia Bragoni y Cecilia Balmayor; Dirección Actoral: Gabriela Villalonga; Dirección
General: Gabriel Virtuoso.
Prensa: Silvina Pizarro // Tels. : 35325580 // 1550448132 //
pizarrosilvina@gmail.com
Sobre Gabriel
Virtuoso // Es Dramaturgo y Director Teatral. Es
maestro de escuela recibido en la escuela “Mariano Acosta”. Estudió actuación
con Alberto Fernández
de Rosa y Germán González Arquati, radioteatro con Alfredo Duncan e Inés Mariscal, canto con Laura Rejo, murga con Coco
Romero y dramaturgia con
Marcelo Bertuccio y Alejandro Tantanian. Como autor, ha presentado las siguientes obras:
“Entrenamiento revolucionario”, “Nómades”, “Porca Prole”, “4 tipos de mujeres,
víctimas de un asesino serial” (las cuales fueron estrenadas en diferentes
salas tales
como El Tadrón y La Clac); “El
Rey Enano” (por este
trabajo fue el ganador del Tercer Premio Nacional de dramaturgia infantil,
otorgado por el Instituto Nacional de Teatro - Secretaría de Cultura de la
Nación-.; la misma fue publicada en
el año 2002 por dicho Instituto; estrenada en Mendoza en
Agosto del 2002 por el grupo Elenco; también fue representada en diferentes
ciudades del país tales como Rosario, Santiago del Estero, Corrientes, Banfield y Tucumán). Fue también el co-autor de “Manual de instrucciones para el último
porteño”, junto a B. Cappa y P. Rubinstein (estrenada en 1999 en la “Sala Enrique Muiño” del Ctro. Cultural San
Martín; recibe el segundo premio
en el concurso
Discépolo organizado por el Ctro. Cultural). Como director, estuvo a cargo de las
siguientes propuestas: “El
Rey Enano” (Centro Cultural San Martín,
“Sala
Alberdi”, Centro Cultural Adán Buenos Aires,
Auditorio Cendas y El ombligo de la Luna, etc. Años
2002 hasta 2009); “Nomádes” (Teatro Tadrón Años 2007 y 2008), “Chúmbale” de Oscar Viale (Teatro “El Desguace” Años 2009 – 2010) y
“Entrenamiento revolucionario” (Teatro Tadrón 2009
-2010). Como actor, ha participado en las siguientes propuestas: “Las preciosas
ridículas” (Año 1990), “Colón 500” D.C. (Año 1992), “Los tangos del
Edipo y la Yocasta” (Año 1994), “Sueño de una noche de
verano” (Año 1995), “La batalla de José Luna” (Año 1996), “La Kermés” (Año
1993-1994), “La gata sobre el tejado de zinc caliente” (Año 1996), “Pornografía
Emocional” (Años 1998 -1999), “Manual de instrucciones para el último porteño”
(Años 1998-1999) y “El
Rey Enano” (Años 2002-2003), entre otras. Ha trabajado bajo la
dirección de diversos artistas, tales como: Jorge Leyes, Matías Mendez, José María Muscari, Mirta Midadana, Vilma Rodríguez, Graciela Balleti, Germán González Arquati y Paco Redondo, entre otros. Trabajó en
teatros tales como: Teatro del Pueblo, Centro Cultural Recoleta,
Centro
Cultural San Martín, Liberarte, El Tadrón, La Clac y Sala Emad, entre otros. Participó, a su vez, con “Manual de
instrucciones” en
el Festival Hispanoamericano de Arlington, Washingthon, Estados
Unidos. A lo largo de toda su
trayectoria artística, ha sido galadornado con los
siguientes premios y distinciones: Tercer Premio Nacional de Dramaturgia
Infantil, otorgado por el Instituto Nacional de Teatro (Secretaría de Cultura de
la Nación) por su obra “El
Rey Enano” (Año 2001), con “Paladar” (obra en la que participa
como coautor y actor) recibe el Premio a la calidad por el Instituto Nacional de
Teatro y participa en
el IV Festival de Mar del Plata donde obtiene el Segundo Premio
del Certamen (Año 2002), por “Manual de Instrucciones para el último porteño”
(obra en la que participa como coautor y actor) recibe el Premio Armando Discépolo que otorga la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín (Año
1999), a su vez, los radioteatros “La Familia Beltrán” e “Historias de Tango”
(en las cuales
participa como guionista y actor) son seleccionados para la muestra de Buenos
Aires No Duerme (Año 1997).
Sobre Gabriela
Villalonga // Es actriz y directora
teatral. Es Técnica
en Comunicación e Intervención grupal (Esc. de Psicología Social “Dr. Enrique Pichón Riviere”) En teatro se formó con los maestros
Carlos
Lagos, Beatriz Matar, Carlos Gandolfo, Alberto Ure, Osvaldo
Saidón, Tato Pavlovsky, en
distintos talleres, cursos, seminarios y experiencias grupales. Como actriz, se
destacan los siguientes trabajos: “Paladar” (con esta pieza fue galadornada con el Premio Mejor Actriz en el Festival de Teatro de Mar del
Plata, Selección del Instituto Nacional de Teatro para el Festival
Nacional); “Mujeres de carne podrida” (esta pieza fue ganadora del premio
“Estrella de Mar”, en
el rubro “Mejor Espectáculo en Comedia”); “ Pornografía
Emocional”, “La Mejor Solución”, “El Rey Enano”, “Nómades”, “Entrenamiento
Revolucionario” y “Detrás de la forma”, entre otras. Ha trabajado bajo la
dirección de diversos artistas, tales como: Matías Méndez, José María Muscari, Mirta Midadana, Alfredo Martín, Hernán Morán, Fabián Canale y Gabriel Virtuoso, entre otros. En el área de dirección, estuvo a
cargo de la puesta
en escena de los siguientes espectáculos: “4 tipos de mujeres”
(Selección del Instituto Nacional de
Teatro para el Festival Nacional), “Parca Prole” y “Mi niño Marilyn”, entre otras. A su vez, en el marco de los “Proyectos Teatrales
Grupales” que coordina desde el año 2003 en El Taller de Plaza Serrano y desde el año
2008 en el
Teatro Tadrón, dirige los
espectáculos resultantes de éstos cursos anuales, entre los cuales se destacan
“Remanente de invierno”, “Damas y Caballeros” y “Confección de confesiones”, los
cuales han realizado funciones en
las respectivas salas. También, coordina la producción de los
espectáculos del Grupo Paladar Teatro, desde el año 2001. Dentro del área
docente, tiene un amplio y basto recorrido en los ámbitos de la cultura, la
educación y la salud mental. Desde el año 2000 en adelante, dicta diversos
cursos, tanto para jóvenes como para adultos en el Centro Cultural San Martín
(Sala
Alberdi); se desempeña como coordinadora de diversos talleres
de teatro tanto en colegios primarios y secundarios (desde el año 1994 en
adelante, tales como San Luis -Colegio Marianista-, Miguel Hernández, entre otros).
También, desde el año 1998 desarrolla la actividad teatral y de psicodrama en
clínicas psiquiátricas e instituciones para con el tratamiento de las adicciones
(trabajando en clínicas tales como: Casa Flores, Asociación civil INTEGRA,
Témpora, Ciudados Continuos, Encuentro, Moldes y Santa
Teresa de Ávila). Desde el año 2011 es Docente de la Carrera de Profesor con
orientación en Artes del Teatro del Colegio Superior de Artes del Teatro y la
Comunicación ANDAMIO 90.
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